Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 1 de agosto de 2014

20 preguntas a Héctor Lozoya




                            En Juárez nos falta arraigo
                    y orgullo de pertenencia


-         «En esta ciudad a muchos les falta el compromiso del arraigo, el sentido de pertenencia para cuidarla, como que no la queremos y por eso la ensuciamos», afirma el director de Limpia

-         «Le pido a los ciudadanos que nos hablen cuando necesiten de la Dirección de Limpia, que nos den carilla para trabajar», dice Héctor Lozoya Ávila

Por Luis Carlos Cano

       Antes de incursionar en la administración pública, Héctor Lozoya Ávila estuvo en la iniciativa privada como presidente de la Unión de Yonkeros Fronterizos, un sector donde dice, siempre estuvieron pidiendo respuesta de las autoridades en una o en otra actividad, por lo que ahora al formar parte del organigrama en el gobierno local, hay que dar esas respuestas al ciudadano.
         En la administración de José Reyes Ferriz estuvo al frente de lo que era la Coordinadora Municipal de Zaragoza y actualmente es el titular de la Dirección de Limpia, un área que afirma, le da la oportunidad de trabajar por mejorar la imagen de la ciudad, pero además tiene el reto de involucrar a la sociedad en esta tarea, algo que está funcionando porque sí hay gente que quiere a Juárez.
Limpia, dice Lozoya Ávila, tiene una plantilla de 390 empleados que deben hacerse cargo de un millar de colonias a las que llevan los diferentes programas, y afirma que lo están logrando y los mismos juarenses serán testigos de este cambio que se logre, pero siempre y cuando se tenga la participación de todos. De lo que implica este reto y lo que se ha hecho en esta emblemática dependencia, platica con Semanario.

1
— ¿Cuál fue el reto señor Lozoya, al ocupar la Dirección de Limpia?
— Es sencillo, cambiar la imagen de la ciudad, tú vas a Chihuahua y todo mundo dice que bonito está Chihuahua, vas a El Paso, Texas y lo mismo, la gente dice que bonito está; entonces, que nos falta para tener Ciudad Juárez igual, la voluntad de hacerlo, porque cuando vamos  a El Paso juntamos los papelitos y hasta nos los traemos para tirarlos acá, en lugar de empezar a poner el ejemplo en cuanto a la limpieza.
«Creo que lo estamos logrando, pues ya hemos hecho algunas actividades con la ciudadanía que han funcionado, como la del barrido conjunto de la ciudad para competir por el récord Guinness, de lo cual estamos esperando la respuesta en breve tiempo.
«En esta actividad tuvimos una excelente respuesta, fue motivador pasar por ejemplo, por el Libramiento Aeropuerto y ver a los comerciantes de vehículos barriendo el camellón, las banquetas y el frente de los negocios; en la colonia Carlos Chavira, que fue donde se dio la concentración más grande con alrededor de 6 mil gentes que salieron a barrer en esa zona de la ciudad y todos vestidos de blanco. Fue un mensaje positivo que se mandó al exterior.

2
— ¿Este tipo de actividades pueden marcar la pauta para que la comunidad se involucre más en la limpieza de su ciudad?
— Sí, y es sencillo, si cada uno de nosotros como juarenses hacemos nada más lo que nos corresponde, no el trabajo de otra persona; si nos acostumbramos a no tirar papeles, a barrer el frente de la casa, si ves a alguien que está arrojando basura llamarle la atención, eso nos da la oportunidad a nosotros como gobierno hacer otras tareas para mejorar la imagen de la ciudad como pintar los camellones, limpiar los lotes baldíos, las fincas abandonadas y no tener que estar barriendo el frente de las casas de la comunidad.

3
— ¿Cómo se siente al recibir una de las dependencias que es considerada el pilar de lo que antes era la Dirección de Servicios Públicos?
— La Dirección de Limpia es prácticamente servicios públicos, porque al cambiar el organigrama en esta administración se crean varias direcciones, entre ellas Alumbrado Público y Parques y Jardines, además de Limpia, que tiene ahora a su cargo también el área de Mantenimiento de Vías y la Dirección Técnica, entre otras responsabilidades.
         «Sin embargo, no sabemos hacer otra más que trabajar, así que lo estamos haciendo por tener la ciudad que todos queremos, limpia y bonita, donde todos colaboremos uniendo esfuerzos y para ello estamos trabajando en equipo con los ciudadanos; esto nos ha funcionado como ha ocurrido con el programa de destilichadero, que es conjuntar los esfuerzos de la gente de una colonia y el personal de Limpia.
«Con este programa se limpia totalmente una colonia con el apoyo de sus habitantes y así la gente la cuida más, ya que cuando les cuesta trabajo, lo cuidan ellos mismos. Cuando usted se agacha a recoger un papel que tira, no vuelve a tirar otro porque hasta levantarlo da flojera».

4
— ¿Entonces, señor Lozoya, se puede afirmar que hay resultados positivos en esto de involucrar a los ciudadanos?
— Claro, y vale la pena mencionar que hace unos días nos hablaron de un medio de comunicación de Veracruz. La persona que habló me preguntaba por qué en Ciudad Juárez de un tiempo acá se logra un avance importante contra la violencia y ahora es también de las más limpias, por el reconocimiento que se dio en enero de este año junto con la ciudad de Durango, como las ciudades más limpias del país.
«Gente de ese medio de comunicación nos preguntaron cuál era la tecnología que estábamos utilizando y la respuesta fue que estamos utilizando la tecnología humana, porque hicimos un binomio entre sociedad y gobierno y creo que es lo que le hacía falta a Ciudad Juárez».

5
— ¿Además de esta participación conjunta, cómo han visto la respuesta de la gente de mantener limpia la ciudad?
— La verdad estoy viendo que hay respuesta, poco a poco la gente se ha estado involucrando más, usted pasa por una colonia y andan las personas barriendo el frente de la casa.
«Incluso, nos decía el otro día una señora en la colonia Granjas de Chapultepec que ahora con estos programas se animó a salir y al hacerlo se enteró de que tiene nuevos vecinos, porque ni eso sabía.
«Mi percepción es, y quizá la fue de muchos, que antes usted pasaba por una calle y un papel más no se veía, pero ahora si se ve, y es porque están limpias y se nota cuando hay basura.
«En donde hemos estado batallando un poco es con los comerciantes y los transportistas, pero el resto de los ciudadanos si están cooperando y se ha hecho conciencia de lo importante que es mantener limpia la ciudad, además de que estamos trabajando con los niños, a quienes se les dan platicas, se les hacen recorridos al relleno sanitario y en temas relacionados con la bandera de la limpieza».


6
¿En el caso de los comerciantes, señor Lozoya, son los de la zona centro o de qué sector de la ciudad?
— Lo que pasa es que en la zona centro se reflejan más los problemas porque es un punto de concentración de la ciudad, hay gentes de diferentes partes del país y con culturas diferentes y muchos confluyen ahí, por eso es donde se refleja más.
«En ese sector ve a la gente bajando del camión y si estaba comiendo algo tira los papeles cuando baja del transporte; pero otros dejan la basura en el camión y cuando el chofer lo barre, arroja la basura a la calle, y si a eso le sumamos la basura que dejan los vendedores ambulantes, el problema se agrava.
«Hemos estado trabajando con ellos, nos juntamos con los comerciantes del centro y esperamos pronto tener resultados en cuanto mejorar la imagen de la zona».

7
— ¿Qué piensa de que en esta frontera hay gente de todas las regiones del país, pero en sus lugares de origen la zona centro es bonita y según se sabe si ayudaban a no ensuciar, porque no lo hacen también aquí?
— Ha dicho algo muy importante, aquí a muchos nos falta el compromiso del arraigo, ese sentido de pertenencia; yo percibo como que no queremos a nuestra ciudad y estamos enojados con ella.
«Cuando anduvimos buscando un lugar que estuviera extremadamente sucio para el concurso del récord Guinness, hicimos un recorrido por la ciudad y lo primero que vimos fue en la zona poniente, donde la gente tiene arraigo y la casa es suya, pero vimos como la gente si limpia, mientras que al suroriente, en donde vive gente reubicada de zonas de riesgo, o que están pagando su casa, como que esa gente no tiene el arraigo en la ciudad. Son como los indocumentados que van a Estados Unidos y juntan un dinero y se regresan a su lugar de origen, eso es lo que nos está faltando a los juarenses, sentir que la ciudad es de todos, si tú estás aquí por un día o más, cuídala porque aquí vives».

8
— ¿En este trabajo que usted encabeza ven con frecuencia este desinterés por cuidar la ciudad?
— Si, vemos en la zona poniente la gente que anda barriendo el frente de su casa desde muy temprano, pero vas a sectores como Riberas del Bravo y en lugar de ver a la gente que esté limpiando el frente de su vivienda, las ves cuando se asoman por la ventana a ver quien pasa; esa es la gran diferencia entre un sector y otro.

9
— ¿Con qué equipo mecánico cuenta la Dirección de Limpia para las labores de limpieza de calles, banquetas y camellones?
— Estamos esperando una maquinaria para lavar el área adoquinada de la zona centro, pues la intención es recuperar ese sector en todos los aspectos; le garantizo que dentro de poco lo vamos a ver limpio y diferente, como debe ser para sentirnos orgullosos de ese lugar.

10
— ¿Qué otras responsabilidades tiene la Dirección de Limpia?
— Bueno, entre las tareas que cumple el personal de la dependencia está también la limpieza de grafiti, los panteones, lotes baldíos, fincas abandonadas, el retiro de animales muertos de la vía pública, la limpieza de llantas y el retiro de todo lo que ensucie la ciudad.

11
— ¿En lo que respecta a los animales muertos, cuántos recogen de las calles y lotes baldíos?
— Es un promedio de 400 a 500 animales por mes los que recogemos de la vía pública, en julio fueron menos, no sabemos a qué se debería, pero la tendencia cada mes es que sube la cantidad de perros que la gente tira en la calle o los dejan abandonados y muchos de ellos son atropellados.
«Hacemos un llamado a la comunidad para que nos marquen al teléfono 737- 02- 00 y 01 para pasar a recoger esos animales; tenemos el personal y vehículo especial para ello en el cual los llevamos al relleno sanitario, donde depositamos los restos de estos animalitos y luego les ponemos cal en un área especial».

12
— ¿Hay algún sector o calle de la ciudad donde se presente más este problema de perros muertos?
— Es en toda la ciudad, pero se refleja más en la zona suroriente; del poniente recogemos muchos en el Periférico Camino Real y en el suroriente por la avenida De las Torres y en la carretera a Casas Grandes, pero pocos en avenidas principales.


13
— ¿En cuanto al relleno sanitario, se mantiene el trabajo para el aprovechamiento de la basura?
— Hablando del relleno sanitario, quiero presumir que es de los dos mejores en el país, pues como el de nosotros en su manejo sólo está el de Monterrey.
«Aquí tenemos la recuperación del gas metano que se genera con la descomposición de los residuos y ese gas se convierte en electricidad para uso en el alumbrado público; está además la planta de separación de materiales reciclables y el centro de acopio de llantas, en donde ya quedan muy pocas porque las usa una empresa para el proceso de fabricación de cemento y otras las convierten en caucho.
«Con estas maniobras es con lo que Ciudad Juárez obtuvo el premio de la ciudad más limpia; le damos destino final a la basura, ya que después de recogerla, en el relleno se compacta a diario después de que se aprovecha lo reciclable.
«Este proceso inicia cuando el camión recolector llega a la planta separadora donde hay alrededor de 300 trabajadores, que antes eran los pepenadores, ahí se separa y luego pasa al tiro en camiones y se tapa con tierra.

14
— ¿Cuántas llantas quedan en el centro de acopio, de los millones de ellas que había en ese depósito?
— Le calculo alrededor de 300 mil llantas, la mayoría son grandes, de tractor y otras que están muy sucias, tapadas con tierra, por eso siguen ahí, pero esperamos que en breve también sean utilizadas, aunque esto implica más trabajo para las empresas que las aprovechan.

15
— ¿Qué resultados han tenido en los programas en los que se involucra a la gente para recoger las llantas de calles, arroyos y lotes baldíos?
— Bueno, en uno de estos programas hay un grupo de empresarios, anónimos, que interesados en tener la ciudad limpia y retirar las llantas de la vía pública para prevenir focos de infección en la temporada de lluvias y el calor, nos apoyan para trabajar en el proyecto de intercambio de un saco de cemento por 25 llantas.
«Este programa lo inició Gobierno del Estado en una audiencia, bajo el lema de “Limpia, recicla y gana”; en ese entonces el gobierno estatal compraba las llantas a 5 pesos cada una y nosotros la depositábamos en el centro de acopio, pero luego se unen estos empresarios y nos dan cemento para entregarlos a los ciudadanos a cambio de llantas.
«Este programa ha contribuido a la limpieza de la ciudad, pero además ha sido tan exitoso que las mismas escuelas se han involucrado y en lugar de pedirles a los padres una cooperación económica para alguna obra en la institución, como gradas o arreglo de canchas, les piden reunir llantas, luego nos las entregan y les damos cemento para que construyan lo que necesitan.
«Un caso de esto fue en la colonia Anapra. Cuando hicimos la audiencia pidieron cemento para construir unas gradas en la primaria, pero los invitamos al programa de intercambio de llantas por cemento y en poco tiempo juntaron mas de mil neumáticos para recibir alrededor de 70 sacos de cemento, y así hicieron la obra, involucrando a los padres de familia, además de que la colonia ya no tiene llantas en los lotes baldíos».

16
—¿En cuanto al reciclado de materiales de qué forma ha involucrado la Dirección de Limpia a los ciudadanos?
— Es oportuno informar de otro programa en el que hay empresarios que compran los plásticos. En este iniciamos con las escuelas de la colonia Anapra, en donde se convocó a los padres de familia para que todos los plásticos los junten, les llevamos a la empresa que los compra y luego de pesarlos les pagan directamente en la escuela o con un depósito bancario y ese dinero lo utilizan para material didáctico o deportivo. Esto es «Limpiando y ganando».
«Si le ponemos un precio a la basura, no va a ver desperdicios en las calles, algo como lo que ocurre con las latas de aluminio y nosotros estamos buscando alternativas para mantener limpia la ciudad».

17
— ¿Con este tipo de programas participa más la gente con la Dirección de Limpia?
— Así es, nosotros tenemos el Reciarte, un área que está a cargo de un grupo de jóvenes que trabajan en la cultura de la limpieza impartiendo pláticas en las escuelas y haciendo recorridos con los alumnos al relleno sanitario para que los niños vean cómo se trabaja en el reciclado de la basura y en la generación del gas, entre otras actividades.
«En el primer semestre del año trabajamos con una obra de teatro con los personajes de superhéroes de la cultura de la limpieza cuidando el planeta, y ahora estamos trabajando en la segunda parte del teatro, pero con títeres, para cuando los niños regresen a la escuela llevarles esta obra de teatro con los títeres a las escuelas y otros eventos con la intención de inculcar la cultura de la limpieza en los menores.
«Hasta ahora son más de 9 mil niños los que hemos atendido con estas pláticas, además de que aprovechamos para una campaña de limpieza en el plantel y sus alrededores».

18
— ¿De qué forma están trabajando en los casos donde la gente deja escombro y otros desperdicios de construcción en terrenos no cercados?
— Yo quiero decirle que nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar a la gente, porque hay muchos tiraderos sin permiso y es delito tirar escombro en cualquier lugar, por lo que al detectarlos actuamos contra los propietarios del lugar o del que tira el material, pero si los ve la policía, los van a detener.
«No tiene caso que hagan eso, nos pueden llamar y nosotros lo recogemos, además de que también lo pueden llevar al relleno sanitario, en donde hay un lugar especial para ese tipo de desperdicios.
«Cuando hemos ido a los lotes baldíos a limpiar también hemos sido agredidos porque al limpiar el terreno nos llevamos lo que tienen escondido algunos delincuentes, especialmente drogas y artículos robados, eso provoca agresiones, sobre todo en colonias al sureste de la ciudad como Parajes de San Isidro».

19
—¿De cuánto es el monto de las multas por tirar basura o escombro?
— Son multas por el equivalente de 10 a 100 salarios mínimos, además de la detención por la policía, es pasar una noche en la cárcel por tirar un papel.
«No hay pretexto para tirar  basura o tener basureros clandestinos, porque está el servicio de la empresa recolectora y estamos nosotros que con sólo llamarnos les atendemos.
«Actualmente tenemos un promedio de 20 llamadas diarias, incluyendo las que nos hacen a través de medios de comunicación, sobre todo cuando no pasa el camión recolector, pero la empresa PASA tiene 178 mil servicios diarios, por lo que 20 llamadas no es problema y nos da tiempo de atenderlas personalmente».

20
— ¿Cuál es el consejo que les da el director de Limpia a los juarenses para mantener limpia la ciudad?
—Yo le aconsejo a la ciudadanía que nos hable, que nos diga en tal calle están tirando basura el señor de tal casa, pasamos nosotros y actuamos, pero también recomendarle a la gente que no tire basura en la calle, que la ponga en su lugar, en lo que tenga.
«También, pedirle a los comerciantes que eviten sanciones, ellos tienen la obligación de tener un contenedor de basura, dependiendo de la cantidad de desperdicios que generen.
«A todos los ciudadanos los invitamos a que nos den carilla para trabajar».


No hay comentarios: