Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 1 de agosto de 2014

De fuentes confiables


*El efecto Almazán
Como secuela de la irregular labor de la asesora Alva Almazán, en la administración de recursos federales y su discrecionalidad y opacidad en el actuar, el Plan Estratégico  de Juárez, se dio a la tarea de revisar el rubro de asesores en la presidencia municipal, y el resultado fue increíble: hay 48 asesores y se les pagan mensualmente un millón  190 mil pesos… sobre todo considerando de que es tradición en la política mexicana, que el nombramiento de una asesoría,  simplemente disfraza una aviaduría y 48 son muchas.

*Teto tenía uno
Para ver en su verdadera magnitud en el asunto, baste citar que Héctor Murguía Lardizábal, en el primer trienio como presidente municipal de Ciudad Juárez, de 2004 a 2007, tenía un solo asesor que era el destacado político priista Enrique Soto Izquierdo y pare de contar, los directores generales por supuesto eran consultados y servían de asesores cada quien en su área.

*¿Cómo están repartidos?
El presidente municipal tiene ocho asesores y cuatro Ejecutivos de Proyectos; los regidores cuentan con 12 asesores, la Oficialía Mayor con dos y solamente hay 22 asesores jurídicos en la Secretaría del Ayuntamiento, aparte de los abogados que tienen planta y sobre estos últimos es tradición de muchas décadas, que todos los pleitos jurídicos los pierde el municipio, generalmente por indolencia.

*El jefe de jefes
El mero machín de los asesores es el profesor Guillermo Narro Garza, quien también es el mejor pagado con 60 mil pesos mensuales. El profesor Narro, quien mucho tiempo se desempeñó como maestro de inglés, tiene amplia experiencia en áreas educativas y es muy serio y formal.

*Asesor de lujo
Como asesor en política —la función que Enrique Serrano desempañaba con el ex alcalde Jaime Bermúdez, según ha dicho el propio presidente municipal—, el Ejecutivo municipal tiene a un profesor de nombre Héctor Celestino Yáñez, quien seguramente es ampliamente conocido en algunos círculos políticos. Es maestro normalista, colaboró en el programa Encuentro con Nuestra Gente en el gobierno de José Reyes Baeza, tuvo un puesto secundario en la coordinadora de Zaragoza y tiene experiencia en campañas sociales de salud, atención a solicitudes de cobijas, entrega de despensas, actividades deportivas y culturales y apoyo en materiales de construcción a escuelas.

*Colofón
La información dada a conocer por el Plan Estratégico de Juárez, tienen sus fuentes en los datos que la presidencia municipal maneja en sus páginas web, por supuesto es muchísimo más y muy detallada. También destaca Eleno Villalba, como asesor en infraestructura y seguramente otras cosas, porque planes de infraestructura no hay en el actual trienio, según ha dicho con claridad el presidente municipal.

No hay comentarios: