Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 8 de agosto de 2014

El túnel de la 16:Operará obra inacabada y con errores de diseño

Por Juan Manuel Cruz

El gobierno municipal recibirá «parcialmente» el Paso Inferior o puente Deprimido que la administración federal construye en la Avenida 16 de Septiembre desde el 19 de noviembre de 2012.
La decisión tiene como fin reactivar la circulación vehicular en su sentido de oriente a poniente y reducir los daños que han generado las obras por cerca de dos años al sector productivo de la ciudad.
Sin embargo, «la conexión» en este tramo de la vialidad está sujeta a que la empresa termine la construcción de una salida de emergencia proyectada en la calle Noche Triste hacia el norte, por lo que la pretensión de las autoridades está en riesgo, ya que este tramo presenta retraso.
La medida gubernamental ha generado optimismo y confianza en el sector comercial, que espera que una vez abierto la vialidad aumente el flujo vehicular y en consecuencia la afluencia de compradores locales y estadounidenses, a pesar de que faltará el paso peatonal inferior contemplado en el proyecto pero cuyos trabajos no se han iniciado.
Y es que el saldo en estos 21 meses es preocupante, contabilizándose al menos tres decenas de negocios quebrados y otros tantos cerrados temporalmente debido a los obstáculos que enfrentaban sus clientes para acceder a sus instalaciones.
Esta obra, en donde se han invertido más de 250 millones de pesos, mantiene cerrada la Avenida16 de Septiembre, desde la calle Lerdo hasta la Melchor Ocampo, lo que implica una distancia de poco más de un kilómetro.
La vialidad contará con tres carriles y se conectará con la Avenida Juárez hacia el norte, rumbo al puente internacional Paso del Norte, comúnmente llamado Santa Fe.
En tanto, la Comisión Edilicia de Obras Públicas calificó de positiva la medida de abrir «parcialmente el Paso Inferior a la circulación vehicular», pero advirtió que en tanto no se construyan los pasos peatonales inferiores no se permitirá la circulación del tren durante el día.
El Paso Inferior de la Avenida 16 de Septiembre forma parte del Programa de Convivencia Ferroviaria, que contempla el Paso Deprimido que se encuentra en la Avenida Heroico Colegio Militar a un costado de la Presidencia Municipal; un túnel en la calle David Herrera Jordán, a un lado de la Oficina de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado; otro paso en la Vicente Guerrero y  el distribuidor en el Eje Vial Juan Gabriel y Sanders.

«RECEPCIÓN PARCIAL, ACLARA DESARROLLO URBANO»
El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio, Eduardo Varela Díaz, explicó que actualmente se trabaja en la instalación de gabinetes contra incendios, «está el equipo de bombeo y cárcamo, se trabaja en la salida de emergencia que se ubicará en la calle Noche Triste, rumbo hacia el norte».
Dijo que ya se instalaron las cámaras de seguridad y se hicieron las pruebas de imagen básicamente, «cumpliéndose en lo general con todas las observaciones que se hicieron».
Indicó que esperan que una vez que concluyan con la resolución de todos los puntos, la empresa notifique al Municipio para hacer las pruebas correspondientes de todos los equipos.
Aclaró que se realizará una «recepción parcial, no es una recepción total; que nos entreguen las garantías de todos los procesos de operación y mantenimiento de los equipos involucrados y que una vez que hagamos las pruebas correspondientes, resueltas las observaciones a satisfacción se determinará la fecha de apertura del Paso Inferior de la Avenida 16 de Septiembre».
«Obviamente no se abrirá mientras no esté concluida la salida de emergencia (en la calle Noche Triste)», reiteró.
Señaló que de las más de 30 observaciones que se hicieron hace seis meses, sólo quedan por resolver pequeños detalles.
Indicó que el paso peatonal inferior quedará pendiente, pero aseguró que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo.
Argumentó que este trabajo no se iniciará porque no había recursos asignados para este obra en particular, «pero no podemos retardar la apertura de la vialidad para acelerar el flujo vehicular, por eso se trata de una recepción parcial».
Señaló que había otro punto en las observaciones de gran dimensión que se refería al acabado de la zona peatonal.
«El acabado original era de concreto estampado, por eso le requerimos el revestimiento con piedra de cantera, porque eso nos daría otra calidad de acabado, similar al que se tiene frente a la antigua Presidencia, lo que nos permite uniformar las zonas peatonales del centro, pero no es una situación que condicione la circulación vehicular», agregó.
Descartó que el retraso de más de siete meses haya incrementado el costo de la obra, ya que normalmente se proyectan aumentos de hasta el 25 por ciento más allá de otro ejercicio presupuestal, «pero de acuerdo con esta regla no debe haber rebasado el monto inicialmente programado».
Afirmó que se recibirá parcialmente la obra y de manera total, una vez que cumpla con todas las observaciones, «costo que deberá asumir el constructor del proyecto».
Varela Díaz destacó que en este proyecto se ha dado una excelente coordinación interdependencias entre Obras Públicas, Protección Civil, Vialidad y Desarrollo Urbano, entre otras, con el fin de realizar las obras que cumplan satisfactoriamente todos los estándares de seguridad y calidad.


APERTURA CONTRIBUIRÁ A REPUNTE COMERCIAL
«Sin duda este paso por debajo de las vías del tren va a darle mayor agilidad y conectividad a los lados de la ciudad», expresó el director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, Antonio Ruiz Nájera.
Dijo que la reapertura de la Avenida 16 de Septiembre es una medida positiva, pero indicó que se tienen que cuidar lo «de las fallas estructurales, lo del Dren, ya que estamos prácticamente en época de lluvias y esto podría causar algunos desperfectos, puede incomunicar ese sector de la ciudad».
Señaló que al reanudarse la circulación vehicular se mejorará el intercambio comercial de las personas, pero no quedará completo sino se acelera lo del paso peatonal.
Indicó que los más de 20 meses que han durado los trabajos en la zona han generado varios quebrantos y en algunos casos, una muy importante disminución de la actividad comercial, porque muchos de los potenciales compradores han evitado ir a esa zona por el problema que existe.
Reiteró que la reapertura de la circulación vial de oriente a poniente es positiva para el sector, sumándose el impulso que los gobiernos estatal y municipal le han dado a las remodelaciones de los negocios.
Indicó que al normalizarse el flujo vehicular, no sólo la clientela local volverá a la zona, sino que se incrementará la visita de turistas de los Estados Unidos, principalmente de la ciudad de El Paso.
«Por lo pronto están en marcha las obras de la Avenida Juárez y en breve comenzará la segunda etapa del programa de remodelaciones en esta vialidad; dos cuadras están a punto de finiquitarse», agregó.
Destacó la apertura de la oficina municipal que promociona el comercio juarense en El Paso, así como los esfuerzos de la Oficina de Convenciones y visitantes.
Dijo que por parte de los comerciantes que operan desde la Avenida Francisco Villa (Ferrocarril) hasta la Melchor Ocampo, deberán mejorar sus instalaciones y fachadas para estar acorde con el embellecimiento del sector.
«El presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruiz, tiene especial interés en lograr un desarrollo comercial en esta zona, además de los planteamientos que hay de los gobiernos municipal y estatal de desarrollar la parte de la zona donde está la calle (Ignacio) Mariscal y vialidades aledañas al gimnasio Josué Neri Santos, lo que vendrá a dar otra imagen al centro, lo que a su vez generará nuevos comercios y nuevas fuentes de empleo», expresó.
El director de la Canaco señaló que los comerciantes tienen la posibilidad de acceder a créditos con niveles de intereses aceptables por parte del Inadem, el Fondo Especial para Fronteras, para el desarrollo de los negocios existentes y los que se generen.
Indicó que de noviembre del 2012 a la fecha han cerrado sus puertas entre 20 y 30 negocios, pero están funcionando alrededor de 200.
Manifestó que el organismo que agrupa a los comerciantes mantiene pláticas con las autoridades para acceder a créditos fiscales que les permitan continuar operando y reiniciar su desarrollo.
«Este paso deprimido, como se le ha llamado, es una de las herramientas que se requieren para darle fluidez al tráfico y aunado al desarrollo de todo el plan del Centro Histórico, ayudarán a la creación de establecimientos y al acceso de rutas para darle fluidez a todas las personas que cruzan de lado a lado la ciudad», indicó.

AVALAN REGIDORES APERTURA PARCIAL
El coordinador de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, el regidor José Márquez Puentes, señaló que supervisarán que la recepción de las obras se realice dentro de lo convenido y acordado.
«He estado participando en la revisión a los pasos elevados de la Avenida Sanders y del paso deprimido de la 16 de Septiembre, hay un listado de observaciones que se han hecho por parte de Protección Civil; faltan los pasos peatonales necesarios que deben ser realizados antes de permitir el cruce de carros del ferrocarril durante el día», advirtió.

Consideró que es positiva la entrega parcial que se contempla realizar a fin de facilitar el traslado de las personas de un lado a otro de la ciudad, pero reiteró «si no se cumplen con las cuestiones de seguridad, no se abren».

No hay comentarios: