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viernes, 15 de agosto de 2014

Programa de Movilidad Urbana:Las obras mal y debemos 5 mil millones de pesos

Por Rodrigo Borja


Lentitud en la obra, falta de supervisión, puentes estrechos hasta la inutilidad y una deuda que rebaza los cinco mil millones de pesos a pagarse en los próximos 20 años, son el saldo hasta hoy del Programa de Movilidad Urbana. La organización no gubernamental Ciudadanos Vigilantes ha señalado 30 fallas en el proyecto y hasta ahora no se le han prestado oídos.
            Encabezados por el arquitecto José Luis Rodríguez, Ciudadanos Vigilantes se ha dado a la tarea de revisar, inspeccionar y denunciar las irregularidades del PMU, desde febrero del presente año.
            En un comunicado de prensa firmado por Rodríguez Chávez en su calidad de Vocero de CV dice: «Es precisamente el día 12 de febrero en que se recorren y revisan algunos tramos del PMU, no encontrando supervisores. Se realizaron dos manifestaciones en las sesiones de cabildo, para denunciar las irregularidades a las que el alcalde Enrique Serrano, hizo caso omiso.
            «Se da una cita por parte de Enrique Serrano Escobar a finales de marzo para aclarar las irregularidades, misma que se revienta. Primero el alcalde solicita permiso para abandonar la reunión a tres minutos de iniciada y segundo la falta de seriedad de los funcionarios que se quedaron en la reunión (Ernesto Mendoza Viveros). No llegando a nada, nunca se nos proporcionó la documentación solicitada por escrito, mucho menos las aclaraciones al respecto. En el mes de marzo se realiza una reunión con el Síndico, por parte de un grupo de Ciudadanos Vigilantes, para señalar las irregularidades del PMU, sin embargo el funcionario asume una posición de autodefensa y defensa del alcalde Serrano»
            El fracaso original en sus intentos por ser escuchados lo que provocaron que el activismo de CV se multiplicara. Comenta José Luis Rodríguez: «En esos días también hay un acercamiento con el diputado Rogelio Loya, con el mismo fin. Los días 29 y 30 de abril, acudimos a la Cámara de diputados para comentar sobre este asunto con el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte diputado Javier Bonilla Valdez. Lo mismo se lleva a cabo una protesta en la reunión del museo de la ex Aduana, en el evento de la Comisión de diputados federales,  a once de ellos se les entrega un documento donde se da cuenta a detalle de las fallas y errores detectados en las obras del PMU..
            «A finales de mayo, participamos en la reunión de los diputados federales, la Comisión de Asuntos fronterizos, para entregar un documento con 30 irregularidades del PMU, misma que brindamos a todos los medios de comunicación. En el mes de junio acudimos a la Auditoria Superior del Estado, nos entrevistamos con el señor auditor superior Jesús Manuel Esparza, quien nos recibió la denuncia de 30 irregularidades del PMU.
            «En pleno calorón y a principios del mes de julio, clausuramos de manera simbólica el edificio de la administración municipal, donde de nueva cuenta señalamos las irregularidades del PMU, entre otras más. Dentro de las múltiples irregularidades (más de cincuenta), sin tener acceso a la información técnica de obra, señalamos dos de las más importantes: Violación al contrato de la obra Plan de Movilidad Urbana, en varios de sus incisos. Contrato firmado entre la empresa MOVICOM y el Municipio de Ciudad Juárez. 1.- Tiempos de entrega de obra, supervisión, licitaciones, falta de transparencia, pago de estimaciones y más. 2.- Construcción de obra del Plan de Movilidad Urbana, en despoblado, en zonas sin costo-beneficio, paralelas al Camino Real, por la zona de Mármol. ¿Quiénes son los beneficiados con estas obras?»

            José Luis Rodríguez enumera las irregularidades y sus múltiples dudas: ¿Cuál fue el criterio para seleccionar las vialidades que se reconstruirían en este proyecto denominado Plan de Movilidad Urbana?, ejemplos la Plutarco Elías Calles, sólo se reconstruyó la zona norte de Paseo Triunfo de la República a Rivereño, la Adolfo López Mateos, al revés de la Paseo Triunfo de la Republica, hacia el sur
            « ¿Por qué tres puentes sobre el Camino Real?, cuando hay cruceros viales, con mayor problemática a resolver.
            «En un proyecto con inversión multimillonaria y según esto para una duración de 20 años, se olvidó incluir, la solución pluvial».

            Abunda: ¿Por qué hay retraso en la obra del PMU? Existe un contrato firmado por nueve meses para desarrollar la obra. A partir del 24 de septiembre de 2012. (…) La empresa Movicom declaró que «tiene conocimiento de las necesidades que motivan la celebración del contrato; inspeccionó debidamente los sitios donde se realizarán los trabajos y conoce las características de la región, así como las condiciones climatológicas, que imperan en la misma, las cuales tomó en cuenta para la elaboración su proposición, y analizó toda la información proporcionada oportunamente por el municipio; lo que le permitió considerar, todos los factores técnicos, organizacionales, económicos y financieros, que intervienen en su realización (…) Al haber obtenido la adjudicación del contrato, se compromete a brindar los servicios, con los más altos índices de calidad, solvencia, profesionalismo y responsabilidad, para el beneficio de los habitantes de Juárez (…) En el contrato se habla de penalizaciones por el incumplimiento del mismo. De la rescisión del mismo.
            Pregunta José Luis Rodríguez: ¿Con cuál institución financiera se ejercerá el crédito, que endeudará a Ciudad Juárez, por 20 años? Sobre la supervisión da un dato, con la empresa Costos, S.A., por asignación directa se dio un contrato de 70 millones de pesos y la empresa dejó la vigilancia el 31 de diciembre pasado, luego de cobrar 30 millones de pesos y supervisar menos. También para supervisión contrató a Bellavista que inspeccionó la obra del PMU, del 01 de enero al 28 de febrero de 2014, pero no hay información sobre el contrato y su monto, asegura.
            El vocero de Ciudadanos Vigilantes, no duda en llamar al PMU el fraude del siglo, pues son obras que benefician terrenos que actualmente están baldíos o bien la calidad de la obra habla de improvisación, falta de supervisión y falta de trasparencia en la misma. En lo que no tiene dudas es que los juarenses pagaremos en los próximos 20 años alrededor de cinco mil cuatrocientos millones de pesos. Mal negocio resultó para la ciudad la obra cumbre del anterior y actual presidente municipal, a juzgar por los datos dados por Ciudadanos Vigilantes.

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