Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
viernes, 15 de agosto de 2014
Programa de Movilidad Urbana:Las obras mal y debemos 5 mil millones de pesos
Por Rodrigo Borja
Lentitud en la obra, falta de supervisión, puentes estrechos hasta la
inutilidad y una deuda que rebaza los cinco mil millones de pesos a pagarse en los
próximos 20 años, son el saldo hasta hoy del Programa de Movilidad Urbana. La
organización no gubernamental Ciudadanos Vigilantes ha señalado 30 fallas en el
proyecto y hasta ahora no se le han prestado oídos.
Encabezados por el
arquitecto José Luis Rodríguez, Ciudadanos Vigilantes se ha dado a la tarea de
revisar, inspeccionar y denunciar las irregularidades del PMU, desde febrero
del presente año.
En un comunicado de
prensa firmado por Rodríguez Chávez en su calidad de Vocero de CV dice: «Es
precisamente el día 12 de febrero en que se recorren y revisan algunos tramos
del PMU, no encontrando supervisores. Se realizaron dos manifestaciones en las
sesiones de cabildo, para denunciar las irregularidades a las que el alcalde
Enrique Serrano, hizo caso omiso.
«Se da una cita por
parte de Enrique Serrano Escobar a finales de marzo para aclarar las
irregularidades, misma que se revienta. Primero el alcalde solicita permiso
para abandonar la reunión a tres minutos de iniciada y segundo la falta de
seriedad de los funcionarios que se quedaron en la reunión (Ernesto Mendoza
Viveros). No llegando a nada, nunca se nos proporcionó la documentación
solicitada por escrito, mucho menos las aclaraciones al respecto. En el mes de
marzo se realiza una reunión con el Síndico, por parte de un grupo de Ciudadanos
Vigilantes, para señalar las irregularidades del PMU, sin embargo el
funcionario asume una posición de autodefensa y defensa del alcalde Serrano»
El fracaso original en
sus intentos por ser escuchados lo que provocaron que el activismo de CV se
multiplicara. Comenta José Luis Rodríguez: «En esos días también hay un
acercamiento con el diputado Rogelio Loya, con el mismo fin. Los días 29 y 30
de abril, acudimos a la Cámara de diputados para comentar sobre este asunto con
el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte diputado Javier
Bonilla Valdez. Lo mismo se lleva a cabo una protesta en la reunión del museo
de la ex Aduana, en el evento de la Comisión de diputados federales, a once de ellos se les entrega un documento
donde se da cuenta a detalle de las fallas y errores detectados en las obras
del PMU..
«A finales de mayo,
participamos en la reunión de los diputados federales, la Comisión de Asuntos
fronterizos, para entregar un documento con 30 irregularidades del PMU, misma
que brindamos a todos los medios de comunicación. En el mes de junio acudimos a
la Auditoria Superior del Estado, nos entrevistamos con el señor auditor
superior Jesús Manuel Esparza, quien nos recibió la denuncia de 30
irregularidades del PMU.
«En pleno calorón y a
principios del mes de julio, clausuramos de manera simbólica el edificio de la
administración municipal, donde de nueva cuenta señalamos las irregularidades
del PMU, entre otras más. Dentro de las múltiples irregularidades (más de
cincuenta), sin tener acceso a la información técnica de obra, señalamos dos de
las más importantes: Violación al contrato de la obra Plan de Movilidad Urbana,
en varios de sus incisos. Contrato firmado entre la empresa MOVICOM y el
Municipio de Ciudad Juárez. 1.- Tiempos de entrega de obra, supervisión,
licitaciones, falta de transparencia, pago de estimaciones y más. 2.-
Construcción de obra del Plan de Movilidad Urbana, en despoblado, en zonas sin costo-beneficio,
paralelas al Camino Real, por la zona de Mármol. ¿Quiénes son los beneficiados
con estas obras?»
José
Luis Rodríguez enumera las irregularidades y sus múltiples dudas: ¿Cuál fue el
criterio para seleccionar las vialidades que se reconstruirían en este proyecto
denominado Plan de Movilidad Urbana?, ejemplos la Plutarco Elías Calles, sólo
se reconstruyó la zona norte de Paseo Triunfo de la República a Rivereño, la
Adolfo López Mateos, al revés de la Paseo Triunfo de la Republica, hacia el sur
« ¿Por qué tres puentes
sobre el Camino Real?, cuando hay cruceros viales, con mayor problemática a
resolver.
«En un proyecto con
inversión multimillonaria y según esto para una duración de 20 años, se olvidó
incluir, la solución pluvial».
Abunda: ¿Por qué hay
retraso en la obra del PMU? Existe un contrato firmado por nueve meses para
desarrollar la obra. A partir del 24 de septiembre de 2012. (…) La empresa
Movicom declaró que «tiene conocimiento de las necesidades que motivan la
celebración del contrato; inspeccionó debidamente los sitios donde se realizarán
los trabajos y conoce las características de la región, así como las
condiciones climatológicas, que imperan en la misma, las cuales tomó en cuenta
para la elaboración su proposición, y analizó toda la información proporcionada
oportunamente por el municipio; lo que le permitió considerar, todos los
factores técnicos, organizacionales, económicos y financieros, que intervienen
en su realización (…) Al haber obtenido la adjudicación del contrato, se
compromete a brindar los servicios, con los más altos índices de calidad,
solvencia, profesionalismo y responsabilidad, para el beneficio de los
habitantes de Juárez (…) En el contrato se habla de penalizaciones por el
incumplimiento del mismo. De la rescisión del mismo.
Pregunta José Luis
Rodríguez: ¿Con cuál institución financiera se ejercerá el crédito, que
endeudará a Ciudad Juárez, por 20 años? Sobre la supervisión da un dato, con la
empresa Costos, S.A., por asignación directa se dio un contrato de 70 millones
de pesos y la empresa dejó la vigilancia el 31 de diciembre pasado, luego de
cobrar 30 millones de pesos y supervisar menos. También para supervisión
contrató a Bellavista que inspeccionó la obra del PMU, del 01 de enero al 28 de
febrero de 2014, pero no hay información sobre el contrato y su monto, asegura.
El vocero de Ciudadanos
Vigilantes, no duda en llamar al PMU el fraude del siglo, pues son obras que
benefician terrenos que actualmente están baldíos o bien la calidad de la obra
habla de improvisación, falta de supervisión y falta de trasparencia en la
misma. En lo que no tiene dudas es que los juarenses pagaremos en los próximos
20 años alrededor de cinco mil cuatrocientos millones de pesos. Mal negocio resultó
para la ciudad la obra cumbre del anterior y actual presidente municipal, a
juzgar por los datos dados por Ciudadanos Vigilantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario