Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 1 de agosto de 2014

$500 millones para Juárez:¡Son los mismos que se anuncian mes a mes!

 Por Rodrigo Borja

En  los meses de noviembre y diciembre del año pasado se manifestó una gran oposición entre los empresarios y grupos civiles de la zona fronteriza, entre ellos por supuesto los organismos de Ciudad Juárez, contra la homologación del IVA al 16 por ciento en la franja fronteriza, ya que con las tasas impositivas de los estados del vecino país del norte, la desventaja actual se ahondaba y se corría el riesgo, como está sucediendo de fuga de compradores a El Paso, en el caso particular de nuestra frontera, el más grave de toda la franja por la interdependencia y cercanía de ambas ciudades.
            El gobierno federal respondió en enero con el anuncio de un fondo para la frontera de 3,000 millones de pesos, de los cuales le tocaban a Juárez 500. En los últimos seis meses estos mismos 500 millones han sido anunciados, por el gobernador, por el alcalde, por los diputados federales priistas, por los senadores priistas y siempre se anuncian como primicia.
            El último anuncio de los quinietos millones, de los cuales no se ha visto un centavo en más de seis meses lo realizó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que el fondo  el Programa de Garantías para el Impulso Económico de las Entidades Fronterizas… destinaba 500 millones de pesos a Juárez, en realidad dijo casi quinientos, con lo que en estos seis meses de anuncios la bolsa se ha reducido.

            Aceptó que los que los primeros efectos de la homologación del IVA han sido negativos, pero alegó que esto será transitorio y este fondo viene a compensarlos. Repitió que son esos  tres mil millones de pesos, Ciudad Juárez está entre uno de los tres estados que más beneficios recibe de ese fondo.
            «Cuando conjuntamos la parte económica de financiamiento, con la parte de apoyo a emprendedores, con la parte social, pues estamos hablando de una cantidad que casi le llega a los 500 millones de esos tres mil millones». Lo que ya nos habla de que los quinientos millones se componen de varios programas y no del multianunciado fondo para las fronteras.
            Destacó que la idea detrás de la transformación de Fonaes a Inaes es retomar un concepto integral de la economía social, «un concepto que no nos lleve simplemente a hacer programas de apoyo que inicien y terminen de una llamarada que existan por un año y luego desaparezcan».
            En este contexto, Guajardo Villarreal hizo la entrega de 10.5 millones de pesos a un grupo de beneficiarios del Inaes en Ciudad Juárez, «que representan una vertiente fundamental en la dinámica de este programa».
            Expuso que una prioridad del gobierno federal es concentrarse de manera importante en aquellas ciudades «lastimadas en el pasado por la presencia de la violencia y que hoy, de pie, retoman el destino y el futuro, construyen una nueva realidad». Aceptan que la ciudad estuvo en terapia intensiva, pero llegan con una mejoral.

Dice «no» a zona franca
            El secretario de Economía, dijo aquí que la demarcación fiscal de una zona franca en Juárez, que permita la importación libre de arancel de productos destinados al comercio, forma parte de los modelos económicos de los siglos XIX y XX y no corresponden a los esquemas modernos de frontera en el mundo.
            No obstante que fue un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, firmado en un mitin efectuado en el Monumento a Benito Juárez hace más de dos años a petición del empresariado local, explicó que la Zona Franca no entra en los planes actuales del fortalecimiento económico de las fronteras.
             «El mundo hoy compite en una nueva dinámica y hay que estar al frente de esa competencia repensando cómo deben ser las nuevas potencias económicas», respondió a la petición de la apertura de una Zona Franca en Juárez.
«Repensar la nueva relación desde el punto de vista de la dinámica de la manufactura más sofisticada en la que está Chihuahua, demanda una reingeniería integral de cómo debemos proyectar esta zona al mundo», dijo.
            Quedó claro que el apoyo de los quinietos millones se realizará a través  del Fondo Pyme y del Fondo al Emprendedor, esto a partir del primero de agosto. El programa será operado por las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Econom
            Las cantidades a prestar nos hablan de los alcances mínimos del programa, ya que a cambio de presentar un proyecto que deberá ser aprobado de acuerdo a las reglas de operación del programa, se otorgarán 40 mil pesos a empresas de los sectores comercio o servicios, y 80 mil pesos a empresas del sector de la industria ligera.
            El recurso podrá ser usado para ampliar sus operaciones, fortalecer su capital de trabajo, mejorar su infraestructura o agilizar sus procesos de administración.
            Durante la presentación del programa de apoyos intervinieron el gobernador César Duarte Jáquez, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, el director de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski Schtulman; y el director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.
             El secretario asistió a la entrega de un total de 28 apoyos del INAES a 64 grupos sociales por poco más de 10 millones de pesos, que beneficiarán a negocios de carpintería, tiendas, servicio de cómputo, construcción, lavanderías, purificación de agua y venta de productos agrícolas, entre otros.
            En la ciudad de Chihuahua asistió a la conmemoración del 30 aniversario de la empresa Bafar y a la inauguración de la  planta de empanizados de la misma compañía.
En  Parral, el último punto de esta gira, el secretario de Economía inauguró la Planta de la Industria Parralense de Autopartes (IPA); generará más de 900 empleos directos y está dedicada a la manufactura de piezas automotrices.
 
Al fin llegarán los fondos
 A principios del próximo mes se definirán las reglas para que los micro empresarios puedan acceder al Programa de Garantías para el Impulso Económico de las Entidades Federativas Fronterizas, señaló Francisco Javier Sánchez Carlos, subsecretario de Economía del gobierno estatal en esta frontera.
            Este programa, anunciado aquí por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tiene el propósito de reducir el impacto que tuvo la homologación del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento en los estados fronterizo.
            Indicó que aparte de esos apoyos federales, la Subsecretaría de Economía del gobierno estatal pondrá a disposición de los pequeños y medianos empresarios fondos de 10 mil pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para la compra de equipo de cómputo.
De acuerdo a lo que se dio a conocer por el titular de la Secretaría de Economía federal, serán 52 municipios de los estados fronterizos los que reciban estos apoyos, con los cuales se pretende ayudar a 400 empresas de distintos giros.
Este sistema de financiamiento por un total de 3 mil millones de pesos, integrado por el Fondo Pyme y por el Fondo al Emprendedor, consiste en el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

No hay comentarios: