Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 29 de agosto de 2014

Nuevo raspón de Duarte al ex gobernador: Deuda pública de Chihuahua: Reyes, pospone respuesta

Por Rodrigo Borja

      Vuelve el tema de la deuda pública del estado de Chihuahua a tensar la relación entre el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza, luego de que el primero hablara del uso «para otra cosa» de tres mil millones de pesos en la anterior administración, Reyes Baeza, ha guardado silencio ante este nuevo señalamiento.
      El silencio del ex gobernador no debe ser confundido con un: «el que calla otorga», en su círculo cercano se habla de dar la respuesta en el momento justo y todo parece indicar que será hasta pasado el proceso electoral de junio de 2015 , dentro de nueve meses.
        Este nuevo capítulo en el affaire entre estos dos políticos se dio luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  diera a conocer que la deuda de Chihuahua no asciende a los 41 mil millones de pesos como se dijo con anterioridad, sino que 16 mil millones corresponden a los bonos carreteros.
        Después de este espaldarazo de la SHCP a la posición de Duarte Jáquez, el gobernador acusó al ex mandatario José Reyes Baeza de desviar 3 mil millones de pesos pertenecientes a recursos federales. 
      El  gobernador manifestó que son un total de 3 mil millones los que «se habían utilizado para otra cosa" dentro de la administración de Reyes Baeza y los cuales tuvieron que ser devueltos a la federación, además de insistir en que la mayoría de la deuda son pasivos del sexenio pasado.
        «Lo que se ha pretendido sumar de deuda es un recurso al cual el presidente

Peña Nieto le otorgó a Chihuahua, que sirvió para pagar pasivos de la anterior administración, la mayor parte de ellos de insumos, proveedores, créditos a corto plazo, de recursos de programas federales que se habían utilizado para otra cosa y el Gobierno del Estado los tenía que reponer al gobierno federal, más de tres mil millones de pesos sólo eran de recursos federales», insistió Duarte Jáquez.

      Por otra parte el gobernador se congratuló que la SHCP haya reconocido que la deuda de Chihuahua no asciende a los más de 41 mil millones de pesos, lo que coloca al estado en un nivel de media tabla para abajo en lo que respecta a las demás entidades del país.

Antecedentes

       La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los últimos tres años la deuda del estado se triplicó, al pasar de 12 mil 547 millones en 2010 a 41 mil 768 millones en 2013. El gobierno de César Duarte Jáquez se apresuró a desmentir esa información, pero «golpeó» a su antecesor, José Reyes Baeza, quien  en un comunicado pidió aclarar el asunto para evitar malos entendidos.

       Todo empezó cuando  el titular de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, aseguró que Chihuahua «no debe ni 41.8 mil millones de pesos, ni 25 mil 614 millones de pesos, sino 19 mil 921 millones de pesos».

         El funcionario estatal señaló que el gobierno de Duarte Jáquez recibió en 2010 una deuda de 12 mil millones de pesos que, aunado a la inflación de 2014, suma 14 mil millones en números redondos.

      Además de esa deuda, abundó, en 2010 había un «déficit operativo» de 14 mil millones de pesos, es decir deudas a proveedores y otros rubros en la administración estatal, que sumados daban un déficit financiero de 28 mil millones en el gobierno del estado.

     En respuesta a esos señalamientos, el ex gobernador José Reyes Baeza envió una carta a los medios de comunicación, con fecha 11 de marzo, en la que niega que su gobierno hubiera dejado un «boquete financiero» de 28 mil millones de pesos, y exigió aclarar el tema «de manera definitiva, objetiva y precisa».

     Comenta en su comunicado:  «El día de ayer, lunes 10 de marzo, se generó lo que hasta hoy ha sido el último de los eventos informativos en torno a la deuda pública del gobierno del estado de Chihuahua, y en virtud de que en cada ocasión aparecen conceptos que en el mejor de los casos siembran confusión, sería deseable, por el respeto que nos merecen los chihuahuenses, que de manera definitiva, objetiva y precisa, se dilucidaran técnicamente extremos y detalles al respecto.

       «Hoy, la polémica se centra en lo que diferentes voces han referido como ‘déficit operativo’, tema cuya connotación no debe permitir dudas si se maneja con la pulcritud y el alcance que, reitero, técnicamente debe tener».

       El ex mandatario señala que dejó un adeudo de un total de 10 mil 523 millones de pesos, incluyendo fideicomiso carretero.

En la parte final de su comunicado afirma : «Estoy cierto que en un esquema claro de interacción, el lenguaje técnico y compartido del ingeniero Jaime Herrera, el licenciado Cristián Rodallegas, el licenciado Jesús Ruiz Palma y el licenciado Jesús Olivas, hombres a los que me refiero, permitirá que contemos con la versión correcta y podamos cerrar el capítulo, invirtiendo energía, la nuestra y la social, en tareas edificantes para todos».

Se «hacen bolas»: Mario Vázquez

        La periodista Nancy de León, consigna la posición del Partido Acción Nacional, con respecto a este asunto que entra en un segundo capítulo afirmó que se hacían bolas. El dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN Mario Vázquez, destacó que es extraño que en estos cuatro años de gobierno de César Duarte, hasta ahora se estén culpando unos a otros.

            Concluyó que en este tema parece que se arma una justificación para que la deuda de 25 136 millones que se tiene, no sea obra de un solo gobernador priista.

            Reiteramos, los tiempos políticos, con la temprana apertura de la carrera por la gubernatura y las elecciones federales en puerta, al parecer han inclinado al ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, a posponer su respuesta; pero insistimos, en su primer círculo de colaboradores, se habla de dar una respuesta contunden al gobernador en turno en el momento preciso.

No hay comentarios: