Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Baeza y Ferriz en franco desafio

Por Rodrigo Borja
En este baño de sangre que anega al país, en donde Ciudad Juárez aporta uno de cada cuatro muertos y Chihuahua como entidad más del cuarenta por ciento, el alcalde de esta frontera y el gobernador se alejan por motivos de carácter electoral. Lo más seguro es que sea leyenda urbana, pero la situación es tan grave que hay quienes hacen correr la versión de que se  mentaron la madre, esto último lo consignamos aun cuando fuentes serias lo niegan, porque es el cuchicheo en los corrillos políticos, así de grave es la ruptura.
La manzana de la discordia es Víctor Valencia de los Santos, quien acordó con el grupo Delicias el apoyo a José Reyes Baeza, cuando nadie lo veía de gobernador ya que el delfín de Patricio Martínez era su amigo y cercano colaborador Víctor Anchondo Paredes, quien lo ha seguido en las aventuras políticas posteriores, como en la de aliarse con el PRD en la elección al Senado en el año 2000.
También en la sucesión del 2004 hubo visos de ruptura, pero en Patricio Martínez cupo la prudencia, aun cuando 23 meses antes de la elección José Reyes Baeza se abrió de capa y declaró a Semanario que era tiempo de buscar alianzas y apoyos, en esa entrevista habló de su deseo de que al final del sexenio su amistad con el gobernador continuara, lo que entre líneas significaba que en su proyecto político cabía un rompimiento con Martínez García.
Patricio estaba mejor preparado para dejar el poder…  hoy no fue así, la ruptura entre el presidente municipal de Ciudad Juárez José Reyes Ferriz y el Gobernador Baeza Terrazas, es abierta y se ventila incluso en los juzgados en donde han comparecido dos de los principales colaboradores del alcalde: Sergio Belmonte Almeida, con el auxilio de la fuerza pública y  Alfredo Urías Cantú,  director de Comunicación Social y Tesorero municipal respectivamente.

Todo tiene un principio
El rompimiento se gestó desde el momento en que al concluir el primer año del gobierno municipal, el gobernador presentó en un acto inusitado por aparatoso a Víctor Valencia de los Santos, como su representante en Juárez y en su discurso lo ponderó de tal manera que parecía que venía a realizar el trabajo de presidente municipal, todo lo atestiguó  José Reyes Ferriz, con una cara de gravedad. El gobernador en acto público multitudinario, parecía decir me equivoqué en la elección del 2007, pero ahora corrijo con mi representante, mismo que había quedado un año antes en la carrera por la presidencia municipal.
El trago fue muy amargo para el alcalde juarense quien en ese momento inició una guerra abierta con el representante del gobernador, quien por su parte en público repetía constantes comentarios sobre la ineptitud del presidente municipal y eran continuos sus comentarios hirientes, cientos de testigos lo comentan, Valencia los realizaba sin la menor discreción, era una abierta agresión.
Los agravios en política no se olvidan, a juzgar por el enojo y actitud posterior del alcalde fue creciendo en su interior y llegó el momento de cobrar factura, se opuso con todo a la postulación de Valencia como candidato del Partido Revolucionario Institucional,  se volvió verdad a fuerza de repetirse que dijo que sobre su cadáver  sería el candidato priista y lo cumplió.
Baeza Terrazas, había pospuesto un viejo compromiso con Valencia de los Santos, en 2004 se buscaba la candidatura y Valencia no parecía el mejor acompañamiento en Ciudad Juárez, en 2007, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, vetó a Valencia y el gobernador pospuso el cumplimiento del compromiso. La última oportunidad era a la salida, con la fuerza política que le queda, que no es poca, al grado que no dejó al candidato priista César Duarte, obtener la candidatura para su favorito, el ex diputado Enrique Serrano.

La solución final
El martes nueve de marzo al filo de las ocho y media de la noche la solución se acordó, un día después había el compromiso de registrar a un candidato de «unidad». En el hotel Westin Soberano, de la capital estatal, estaban reunidos para ponerse de acuerdo la delegada del CEN del PRI Adela Cerezo; la secretaria de Elecciones del Comité Nacional, la chihuahuense Graciela Ortiz; César Duarte, candidato a gobernador; el alcalde juarense Reyes Ferriz;  en representación del gobernador, el líder estatal del PRI Guillermo Márquez Lizalde y los precandidatos que se veía con mayores posibilidades. El representante del gobernador pujo por Víctor Valencia de los Santos, a quien en realidad le veía pocas posibilidades, sobre todo luego de darse a conocer con documentos que la licenciatura de Valencia de los Santos fue obtenida con trampas, de hecho terminó la secundaria a los veinte años, por ello desde alrededor de quince días antes, el gobernador tenía un plan «B»: apoyar la candidatura del ex alcalde Teto Murguía y eso pasó.
Siguió el pleito
Con la travesura del gobernador en los corrillos políticos se daba por un hecho que las presiones que a través del regidor Leopoldo Canizales  ejercían  el gobernador y Víctor Valencia se acabaría, pero los deseos de venganza fueron superiores y el lunes 22 de marzo tres patrullas de la Cipol y fotógrafos esperaban fuera de su casa a Sergio Belmonte Almeida, quien fue presentado como testigo ante la autoridad judicial. Ya con anterioridad y frente al gobernador el alcalde José Reyes Ferriz había calificado la judicialización del caso presentado por Leopoldo Canizales, por falsificación de firma y desvío de 80 millones de pesos, como político.
Belmonte Almeida señaló de inmediato a Víctor Valencia y a la procuradora Patricia González, como autores de la violación del amparo que le había otorgado un juez federal. La procuradora tardó cinco días en dar respuesta mediante un desplegado en prensa sobre las acusaciones del director de Comunicación Social  de Ciudad Juárez, quien había sido en los meses anteriores cercano consejero de la funcionaria y juntos habían tomados algunas decisiones de la competencia de la procuradora según dientes dignas de crédito.
Al parecer hay una tregua, ya que a nadie le conviene escalar el problema, pero la plática corriente en los corrillos políticos es la guerra intestina que se vive en el PRI. Qué importa si Juárez aporta uno de cada cuatro ejecutados al país, qué importa qué Chihuahua como entidad, haga lo propio con el 47 por ciento; lo que importa a la clase política es quién seguirá administrando un estado en crisis y una frontera que agoniza.

Fuentes confiables

*La Caja de Pandora 
Los ánimos están muy caldeados en el Partido Revolucionario Institucional y aún no cae el último out, la presentación forzada de Sergio Belmonte Almeida, director  de Comunicación Social del Municipio de Juárez, sólo abrió la Caja de Pandora, su rápida respuesta culpando a la procuradora Patricia González, fue como un gancho al hígado, de esos que suelen tener repercusiones luego de algunos minutos de asentados. Belmonte Almeida, hábil reportero policíaco de más de 30 años de experiencia, sabe el terreno que está pisando y lo mejor para él es que la propia Procuradora tiene el mismo conocimiento, de ahí lo retardado de su respuesta.

*Polo sólo obedece órdenes
Leopoldo Canizales, quien al parecer  fue bloqueado por el alcalde José Reyes Ferriz, en sus intentos por obtener una diputación federal, urdió una venganza, que hoy expone a los ojos de todo el mundo las contradicciones internas en el PRI, partido que  oficialmente sale «unido» a la contienda del próximo cuatro de julio. Sin embargo se dice que obedece órdenes de Chihuahua para armar la tremolina.

*El góber pone su parte
El gobernador de la entidad José Reyes Baeza, hace lo propio al no obtener la candidatura del PRI a la alcaldía de Juárez para su amigo Víctor Valencia de los Santos, sin importar el daño que se pueda causar a la campaña de César Duarte que salió perdiendo ya que su candidato Enrique Serrano, se quedó en el camino, lo cual lo debilita.

*Las vendettas…
Una campaña por Internet busca el voto cruzado Borruel-Teto; en la coordinación de César Duarte en Juárez, su primo Nacho se puso muy mal cuando supo que «Teto» Murguía sería el candidato a la alcaldía y agarró su balón y se fue, como es el dueño del local que se ocupaban para los menesteres de campaña lo cerró y se llevó las llaves, ahora la campaña se realiza desde Pueblito Mexicano. Por el rumbo de la presidencia municipal cayó como bomba la candidatura de Murguía e insisten que el último out cae el cuatro de julio… en fin que la «unidad» priista está muy alejada, lo cual tiene muy contentos a los miembros del partido blanquiazul.

*Las intrigas…
En el PRI se da por un hecho que el profesor Mario Tarango y Víctor Valencia de los Santos mientras se lamen las heridas, están urdiendo como desquitar su fracaso, por lo pronto todo mundo piensa en promover el voto cruzado, pero esta tendencia se ve más abierta en el equipo de Murguía Lardizábal, quienes ven en una victoria de «Teto» y en la derrota de César, el camino abierto a la gubernatura en el 2016… así se piensa en política a mediano plazo, es como funciona.


Escenarios políticos

¿HASTA CUÁNDO?
   Por Kamel Athie/ columnista invitado
Siguen siendo desatinadas las declaraciones del presidente Felipe Calderón en su infructuosa guerra contra los narcos…a quienes calificó como «ridícula minoría», cuando todos sabemos que su infantería se constituye por los adictos, que suman millones. Los reclutados por los mafiosos pueden ser cientos de miles, que actúan como guerra de guerrillas en el campo y la ciudad, con armamento moderno, manejando las tecnologías de la información y comunicación con más eficacia que el gobierno.
Si fuera cierto lo que dice ¿Cómo se explica que con toda la potencia de las fuerzas armadas no hayan podido menguar la acción de esa «ridícula minoría», que ahora más que nunca se ha fortalecido, desafiando a tiro por viaje a propios y extraños con actos de terrorismo?
¿Hasta cuándo el gobierno se dará cuenta de sus alcances y limitaciones? ¿Hasta cuándo les caerá el «20» que EE.UU. no hace el menor esfuerzo por reducir sus consumos y atacar en serio a los capos que distribuyen droga y a los políticos que los protegen? Tampoco harán nada relevante por frenar la venta de armas a México, porque parte de su industria vive de eso… y México  es de sus clientes clandestinos  «VIP».
Si EE.UU. declarará una guerra a los narcos, convertirían su país en un infierno peor que el de Vietnam. ¿Imagínense un día sin drogas en la unión americana?...se desquiciaría la sociedad y caerían en la esquizofrenia colectiva, con asaltos violencia y toda la cosa, tal como sucede en los ceresos cuando intentan erradicar la entrada de enervantes.
¿Hasta cuándo se darán cuenta que por seguir las encomiendas de los países ricos, México se «despochinó»?...y que las políticas de libre mercado son empobrecedoras y generadoras de la descomposición social y desintegración familiar, extinguiendo los valores y costumbres de pertenencia de los que otrora nos sentimos orgullosos.
¿Hasta cuándo dichas autoridades analizarán con objetividad y nacionalismo que de afuera, sólo debemos internar lo que nos convenga y sirva para progresar y elevar el nivel de vida de nuestra raza. Ahora resulta que todo lo que aquí se fabrica o produce es malo y caro…con esa política estamos generando millones de empleos pero en los países que nos venden. ¡Qué chulo país!
¿Hasta cuándo se darán cuenta que el fortalecimiento del crimen organizado obedece a que utiliza la materia prima más preciada, que son los jóvenes que el gobierno y sus instituciones no han sabido qué hacer con ellos, en tanto que los mafiosos si?
¿Tendrán que transcurrir otros 30 años para constatar que las maquilas y la inversión extranjera directa, sólo absorberán una parte del ejército de jóvenes que anualmente demanda plazas de trabajo? ¿Y que la otra gran parte debemos echar a volar la imaginación para recuperar nuestras propias fuentes de empleo, aprovechando las vocaciones productivas ricas y diversas de nuestras regiones?
¿Hasta cuándo los políticos y el gobierno visualizarán que el sistema educativo que tenemos es injusto y anticuado por rechazar en todo el país a cientos de miles de jóvenes anualmente, ya sea por falta de espacios educativos y maestros, o bien por falta de recursos para mantenerlos en las aulas?
Hasta que se den cuenta…hasta entonces le estaremos pegando a la piñata e impactando en la guerra contra los narcos.
Economista y Analista Político

Siguiendo los pasos de Javier Corral Jurado



1.-En la administración municipal de Manuel Quevedo Reyes, apareció un niño de algo así como doce años, quien realmente interesado por la política y de inteligencia muy despierta, intuyó que el periodismo, que es una especie de primo hermano de la política, podría ser el camino para realizar su temprana vocación.  Tuvo la suerte el niño quien vivía a escasas cuadras de la alcaldía allá por 1978, de encontrase con don Aurelio Páez, hombre de buen temperamento y siempre abierto a ayudar. La vivacidad de Javier Corral Jurado, llevó a don Aurelio Páez, a tratarlo como a un hijo, le abrió todas las puertas de la presidencia municipal, incluida la del alcalde, en donde el niño y su precocidad conquistaban voluntades. Editaba un periódico impreso en mimeógrafo llamado «El chisme».

2.- De la mano de don Aurelio Páez, el niño creció y demostró sus habilidades oratorias en asambleas priistas, a las que era llevado por el propio Páez Chavira, por supuesto no por la convicción, apenas se acercaba a la adolescencia. Pronto demostró habilidades también para la conducción televisiva y se convirtió en un comentarista infantil en sus tiempos de estudios de secundaria, ya en 1983, con 17 años encima decide por si mismo que el Partido Acción Nacional y no el Partido Revolucionario Institucional, es el espacio que su inclinación política necesita, de hecho es el momento en que participa en la campaña de Francisco Barrio, que ciertamente resulta triunfadora y la política le sonríe, era lo que el adolescente esperaba, pero vienen los seis años de vacas flacas de Fernando Baeza Meléndez. 

3.- Después los años felices, en 1992, llegó Barrio Terrazas a la gubernatura y Javier Corral, por la vía plurinominal es diputado local, ya en 1991, había intentado sin éxito llegar a una diputación federal. Aquí empiezan los años dorados de Corral Jurado, cuando forma parte importante de la llamada «Happy family», bautizada así por el hoy senador Ramón Galindo, en una disfrazada queja sobre lo cerrado del grupo y su política de todo para el vencedor. Todavía diputado local con sólo unos 27 años y el empujón del gobernador, llegó a la presidencia estatal del PAN, donde cosecha un buen número de derrotas, pero mantienen el bastión de Ciudad Juárez. De ahí también por la vía plurinominal llega a la diputación federal, en donde pelea y obtiene la presidencia de la comisión de radio televisión y cinematografía.

4 La vida le sigue sonriendo. Con gran escándalo le gana la nominación al senado a Ramón Galindo, quien alega fraude y es expulsado del PAN por un año, es arrastrado al triunfo por el esplendido candidato Vicente Fox, que devino en un pésimo presidente y todo fue miel sobre hojuelas durante seis años, salvo que se peleó por su concepción muy personal de la política con medio mundo incluyendo a Fox y su amigo Santiago Creel. No supo mantener una buena relación con el esquizofrénico Felipe Calderón y se convirtió en feroz crítico de él, su gabinete y su política, hasta que ya diputado federal plurinominal nuevamente buscó el acercamiento y su presencia como delegado del CEN del PAN en Oaxaca está dentro de este contexto, es un estado con un gran candidato de la coalición PAN-PRD: Gabino Cue, lo que haría suponer que su trabajo será fácil, pero va contra el costal de mañas que es Ulises Ruiz. (Rodrigo Borja).

jueves, 25 de marzo de 2010

Al fin una medida... facilitan fronterizar automotores


 Por Rodrigo Borja

 Luego de la masacre de estudiantes en  Villas de Salvárcar y de la ejecución de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón, llegó a Ciudad Juárez, con una medida para paliar los graves problemas que vive la frontera y que se sintetizan con la calificación de la ciudad más violenta del mundo, dicen, pero sin duda la más cruenta de México. Anunció facilidades para regularizar vehículos americanos. 
No obstante lo anterior, que podría bajar hasta en sesenta por ciento los costos de regularización de vehículos con más de diez años de antigüedad, insistió en que seguirá con su «estrategia» para combatir a las bandas de narcotraficantes y no obstante las múltiples peticiones del retiro del ejército y las fuerzas federales, reiteró que se mantendrán. 
              Su tercer visita, fue tan cuidada como la segunda y no se dio la sesión de catarsis social que en su primer visita vivió Juárez, en las últimas dos visitas se evitó la presencia de los representantes de las organizaciones no gubernamentales, y activistas como la actriz Perla de la Rosa, obtuvieron mejor foro en la Ciudad de México y sus medios de comunicación que en la frontera. Allá en la capital del país, fue muy clara cuando al ser entrevista por Milenio-Televisión, habló de las cifras que demuestran que el aumento en las ejecuciones coinciden con la llegada de los militares y mencionó la violación a los derechos humanos e incluso casos de asesinatos de militares contra civiles que no han tenido la atención del aparato de justicia y mínimamente de la prensa diaria. 
El anuncio de la única medida que en algo puede ayudar a solucionar los problemas de Juárez, fue dada a conocer por el Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo: «Los gobiernos estatal y federal establecieron un mecanismo que, dependiendo del valor y modelo del vehículo, podría reducir hasta un sesenta por ciento el total de las contribuciones a la importación», también habló de reducción en los costos de plaqueo. Entre las medidas se anunció la simplificación en los trámites.
            Lo anterior como una medida para sacar de circulación a más tardar en el mes de julio a los vehículos sin placas, también se está invitando a quitar el polarizado de los automotores.

Las mentiras de García Luna
La tercera visita presidencial en menos de un mes a Ciudad Juárez, tuvo muchos puntos controversiales, como fue el descaro del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien con una serie de estadísticas en un trabajo realizado en «Power Point», trató de convencer a la audiencia de que los delitos en Juárez están disminuyendo, cuando la cifra de negocios cerrados paso de 10,200 a 10,600 en lo que va del año.
Presentó una serie de cifras alegres que, la audiencia con todo y que había sido escogida le protestó, pero que la realidad misma desmiente todos los días, con las ejecuciones que no acaban y mantienen en la zozobra a los fronterizos. 
El presidente Felipe Calderón, aprovechó para repetir su demanda de que los Estados Unidos combatan el narcotráfico en su propio territorio y detenga en flujo de armas que vendidas legalmente en el vecino país, pasan ilegalmente a México  y son utilizadas por las bandas del narcotráfico.
        «Estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganar, como aliados, cada quien en su territorio, cada quien en su ámbito de competencia», reiteró el presidente Calderón.
            Ese mismo día y por enésima ocasión el alcalde de El Paso,  John Cook,  recomendó a los ciudadanos de su país, abstenerse de visitar Juárez, donde la violencia se ha recrudecido, no obstante lo dicho por Genaro García Luna y su «Power Point» . Sólo unas horas después, la Secretaria del Interior de los Estados Unidos Janet Napolitano, declaró que la presencia de los militares en Ciudad Juárez ha sido insuficiente e ineficaz: inútil.

Fuentes confiables

*Fernando Baeza de bombero… 
Luego de la presentación forzada de Sergio Belmonte, director de Comunicación Social del municipio de Juárez ante la autoridad judicial, para testificar por una acusación de Leopoldo Canizales; en un vuelo privado llegó a Ciudad Juárez el senador Fernando Baeza Meléndez, quien vino en plan de «apaga fuegos», ya que el gobernador José Reyes Baeza, no esperaba la respuesta que el municipio dio a la acción de la Procuraduría Estatal, que evidentemente es un eufemismo, ya que la acción necesariamente es del propio gobernador… es que nuestro gobernador es joven e impetuoso.
*Carlos Reyes con las canicas
Por los rumbos del Partido Acción Nacional, se da por un hecho los triunfos de Carlos Reyes y César Jáuregui, en ambos casos los amarres con los grupos más fuertes dentro del PAN  están hechos y sólo es esperar el día de las elecciones, para saber si los pronósticos se cumplen.
*Sorpresa la de Juan García…
Profundamente antipático e ineficiente, es una sorpresa la candidatura de Juan García, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a una diputación local, es claro que si el triunfo se da será por la estructura territorial del Tricolor, porque lo que es candidato no hay.
*Valencia aún con fuerza…
No logró la candidatura a la presidencia en su cuarto intento, pero todavía tuvo para poner a su amigo Gerardo Hernández en la pelea por una diputación, por supuesto nos referimos a Víctor Valencia de los Santos, quien es fuertemente apoyado por el profesor Mario Tarango.
*El filósofo de Rubio…
Artemio Iglesias, quien se hizo famoso por sus dichos, al grado que lo llaman el «Filósofo de Rubio», suele repetir que el político debe estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser… esto viene al caso porque cada día es más claro como está resintiendo el gobernador José Reyes Baeza su próxima partida del poder, quienes lo observan de cerca, coinciden en que sufre ya la pérdida del mismo.
*Una alerta para Duarte
Quien debe de estar preocupado por la inestabilidad del ciudadano gobernador es el candidato del PRI César Duarte, ya que José Reyes Baeza, en su depresión-enojo-añoranza adelantada o lo que sea que sienta, puede crear condiciones de gobernabilidad más difíciles que las de los últimos dos años, que han sido francamente graves, sobre todo por las ejecuciones, pero a esto se añade una lucha intestina en el PRI.

Escenarios políticos




Fuego amigo en el PRI

*Reyes Baeza y Ferriz se enfrentan abiertamente*Invitan al voto cruzado Borruel- teto  *Sueñas con la sustitución de Murguía  como candidato


 Por Antonio Pinedo
Las candidaturas de unidad dejaron heridas muy profundas en el Partido Revolucionario Institucional, el resentimiento esta en todos los grupos que estuvieron en pugna por las posiciones de importancia, especialmente la candidatura a gobernador y la alcaldía de Ciudad Juárez. Hasta el gobernador José Reyes Baeza, está mostrando su carácter irritable y el de “mírame y no me toques”. La expresión extrema de su abierta puga con José Reyes Ferriz, fue la presentación con la fuerza pública de un colaborador del primer círculo del alcalde juarense, para una averiguación previa, originada por una denuncia de Leopoldo Canizalez, regidor de la cuadra de Víctor valencia de los Santos, quien acusa a Sergio Belmonte, quien había sido llamado a testificar y finalmente fue enviada la fuerza pública para su presentación con fotógrafos y todo , él y Tesorero Alfredo Urías,  son acusados por el priista Canizales de falsificación de firma y desvió de recursos por ochenta millones de pesos.
El gobernador está enojado porque no pudo poner de candidato a otro de la dinastía deliciense: Oscar Villalobos Chávez y tampoco pudo poner a Víctor Valencia como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, lo anterior  sacó a flote a un Reyes Baeza  totalmente desconocido, quienes lo están sufriendo de cerca sólo acatan a comentar que no está preparado para dejar el poder.
Otra expresión de la honda división del PRI, está en los comentarios de los portales de Internet que invitan al voto cruzado, abiertamente se pide votar Borruel-Teto, en Ciudad Juárez.
Por otra parte en la coordinadora de campaña de César Duarte en ciudad Juárez, se sueña con sustituir candidato o sea que Teto Murguía, salga por algún motivo de la jugada y sustituirlo por algún afín.
Entre los opositores a la candidatura de Teto Murguía Lardizábal, se dice con un dejo de maldad, que el último out caerá el cuatro de julio, con lo que tácitamente están advirtiendo que la jugarán  en contra y que le apuestan a la derrota.
Evidentemente a quien más perjudica el estado de la situación es al candidato a gobernador César Duarte Jáquez, quien deberá poner en juego todas sus habilidades políticas, para conciliar los encontrados intereses internos en el PRI y su expresión pública, que ya con la detención de Belmonte  parece un camino sin retorno, por lo menos en lo que se refiere al enfrentamiento del gobernador y el alcalde de Juárez, quien salió muy respondón.
Es evidente que de no haber una operación cicatriz exitosa y en breve tiempo, la sonrisa que lució Carlos Borruel, en los anuncios de su campaña interna, está más que justificada. Con la situación priista sobre todo en la población que decidirá la elección, como lo es Ciudad Juárez, debe tener llenos de regocijo a los panistas.

Angulo necesita una segunda vuelta
Los observadores internos del Partido Acción Nacional, ven la candidatura de César Jáuregui Moreno, como la más viable en lo que se refiere a las simpatías de los militantes y los adherentes, o mejor dicho de los grupos que al igual que en el PRI de siempre ahora pululan en el PAN. Jáuregui es favorecido por los grupos que formados en los ochentas han acabado con aquella incertidumbre que rodeaba a las elecciones y convenciones del PAN en donde una buena pieza oratoria o un programa de trabajo bien estructurado era el que hacia ganar elecciones y no las complicidades del pasado y los compromisos del futuro.
Terminaron pareciéndose mucho al PRI. Lo que criticaron por décadas hoy es moneda corriente en el PAN…en el PRD y sigue siéndolo en el PRI. Todos terminaron igual, pero ese es otro tema.
Otra de las características que hacen suponer a observadores internos y externos que será Jáuregui el candidato panista es que es el más aguerrido y quien podría enfrentar mejor a Héctor Murguía, que es un político probado en tres elecciones, todas ganadoras.
La única posibilidad que tiene Carlos Angulo, es que los votos del tercero en discordia, o sea los de Hiram Apolo contreras, se le suman en la eventualidad de que ninguna de las tres candidaturas tenga en número necesario de sufragios, nadie ve a Carlos Angulo ganando en la primera.







Tras los pasos de César Jáuregui


  
1.- El Partido Revolucionario Institucional, ya tiene candidato en Juárez: Héctor Murguía, quien fue alcalde en la frontera de 2004 a 2007. De alguna manera repite la fórmula en Delicias y Cuauhtémoc, en donde tanto Héctor Baeza, como Israel Beltrán, han sido alcaldes. Es sin embargo la lucha interna del Partido Acción Nacional, la que presenta mayor interés ya que se realizará una elección en la que participarán militantes y adherentes, nos referimos por supuesto a  Juárez. Por el PAN buscan la candidatura César Jáuregui, Carlos Angulo e Hiram Contreras. La contienda de los blanquiazules es la que resulta más atractiva, ya que en el caso del PRI, se sacó a un candidato de unidad, aunque los detalles de este proceso se antojan sumamente atractivos, son soterrados.
2.- De los tres candidatos del PAN, es claro que el diputado Hiram Contreras, está jugando a ser el candidato que al final de cuentas tenga en su poder el inclinar la balanza, ya que en ningún escenario se le ven posibilidades. Los observadores de su propio partido lo ven buscando la mayor cantidad de votos posibles, para poder ser factor de triunfo de cualquiera de los otros dos contendientes. El precandidato con mayores posibilidades según información recogida en los corrillos políticos panistas es César Jáuregui, pero si no gana en una primera votación, las posibilidades de Angulo pueden crecer sobre todo si logra el apoyo de los simpatizantes de Contreras. Dos pues son los escenarios posibles en la elección interna del PAN…
3.- Ocupémonos de César Jáuregui, es un joven apenas entrado en los cuarenta años, y con una militancia de  por lo menos veinte años en Acción Nacional, ha sido diputado local, líder municipal del PAN en Ciudad Juárez y Secretario del Ayuntamiento en la administración de Jesús Alfredo Delgado. Es reconocido como un buen orador, incluso hay quienes dicen que es mejor que Javier Corral Jurado, quien oficialmente es el mejor orador del hemisferio occidental, salvo que Jáuregui Moreno no manotea con la prestancia del  diputado Corral Jurado. Otra de las famas que carga son la de muy aguerrido y decidor, de hecho entre sus últimas declaraciones se cuentan algunas que podrían ser calificadas de temerarias.
4.- Jáuregui ha estando en las grandes ligas del PAN, fue director del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, cuando éste fue presidido por el hoy presidente Felipe Calderón, por lo que muchos se han extrañado de que a más de tres años no haya sido llamado a colaborar en alguna posición de importancia dado que en algún tiempo hubo una gran cercanía.  Aun cuando se ve como el candidato más fuerte al interior del PAN, lo cierto es que su imagen externa no es igual de buena y si ese fuera un factor para decidir, seguramente que el precandidato que nos ocupa no sería el primer escenario. Actualmente está dedicado a su precampaña por la candidatura a la alcaldía, pero antes de eso estuvo en el primer círculo del líder estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar. (Rodrigo Borja).

martes, 16 de marzo de 2010

«Teto»: a prueba su popularidad


En la ciudad de Chihuahua han fracasado

 Por Rodrigo Borja


            Como lo vaticinamos, la selección de candidato en Juárez, podría acabar la frágil «unidad» priista… así fue. Quedó claro que el encono provocado por José Reyes Ferriz en el gobernador José Reyes Baeza, fue superior a la antipatía que siempre le ha provocado Héctor Murguía Lardizábal y que en algunas ocasiones no se ocupaba de ocultar.
            Ante la imposibilidad de lograr la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para Víctor Valencia de los Santos, a quien ni cómo ayudarlo, luego de su «Fraude Honoris Causa», como cabeceó el portal de Internet La polaka, quien dio a conocer el fraude de Valencia de los Santos para lograr su licenciatura.
            El empecinamiento del gobernador cedió y urdió como vengarse del supuesto «sobre mi cadáver» que se dice, dijo el alcalde sobre la candidatura de Víctor Valencia de los Santos, al cambiar de gallo por Héctor Murguía Lardizábal, quien sólo se lleva ligeramente mejor con el alcalde Reyes Ferriz que Valencia de los Santos… pero eso sin puro candidato de unidad en el PRI.

Baño de agua fría
Con todo y los abrazos y las levantadas en vilo de César Duarte a «Teto» Murguía en los eventos partidistas, la noticia que se confirmó al filo de las nueve de la noche del martes nueve de marzo, cayó como una bomba en los primeros círculos de César Duarte, quien había mostrado simpatías por la candidatura de Enrique Serrano Escobar.
La candidatura de Héctor Murguía, se impuso a la fuertemente apoyada por el alcalde de Guillermo Dowell y a la indefendible de Valencia, y por supuesto a la mencionada de Serrano.
La candidatura ya es oficial y el hoy candidato del PRI a la alcaldía de Juárez, lanzó un discurso muy admonitorio y amenazante, de esos que no allegan votos: habló de ir por los traidores y los desleales, palabras más palabras menos.
Al parecer el gran argumento para repetir como candidato a Héctor Murguía es la popularidad de la que goza en Juárez, por lo que se da por hecho entre las filas tricolores su triunfo y que él mismo le allegara muchos votos a César Duarte para la gubernatura.

Dudas entren el cesarismo
Sin embargo, entre algunos de los allegados al candidato a gobernador del PRI, César Duarte, hay dudas sobre la popularidad de «Teto» Murguía, y alegan al respecto que en la anterior elección, en donde fue electo diputado, ganó por menos de 20 mil votos de diferencia cuando Cano Ricaud en Chihuahua, sacó cincuenta mil votos más, incluso manifiestan, pidiendo guardar la identidad, que sumando todos los votos de Juárez, no hacen los cincuenta mil que Cano, logró de ventaja a su contrincante el año pasado.
Lo cierto es que la «unidad» priista es más de dientes para fuera que real y ello lo pone en igualdad de circunstancias con el Partido Acción Nacional, aun cuando se hablaba de que la unidad es la fortaleza de los tricolores.

En Chihuahua han fracasado
En Juárez nunca se había dado el caso de que el PRI postulara a un ex alcalde con sólo la diferencia de un período, sin embargo, ya lo ha experimentado en la capital de Chihuahua, en donde en 1983 perdió Luis Fuentes Molinar, con todo y su popularidad y lo propio hizo Alejandro Cano Ricaud en el 2007, también habiendo dejado la alcalde sólo tres años antes con  un alto nivel de aprobación.
Quienes sí han logrado con éxito el lance son los panistas en Cuauhtémoc con Héctor Pérez Mendoza y en Camargo con  Carlos Aguilar Camargo.
Para Juárez es novedoso y de alguna manera fue sorprendente, porque aun cuando con anticipación el gobernador dejó de manifiesto que de no ser Víctor Valencia de los Santos, él quería a Murguía Lardizábal., lo cierto es que en los corrillos políticos había escepticismo.
Ahora, lo que se pone a prueba es la popularidad de Héctor Murguía Lardizábal, quien terminó su período hace tres años con altos niveles de aceptación y siempre estuvo muy cercano a la gente sobre todo en los barrios pobres.