Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Siguiendo los pasos de Javier Corral Jurado



1.-En la administración municipal de Manuel Quevedo Reyes, apareció un niño de algo así como doce años, quien realmente interesado por la política y de inteligencia muy despierta, intuyó que el periodismo, que es una especie de primo hermano de la política, podría ser el camino para realizar su temprana vocación.  Tuvo la suerte el niño quien vivía a escasas cuadras de la alcaldía allá por 1978, de encontrase con don Aurelio Páez, hombre de buen temperamento y siempre abierto a ayudar. La vivacidad de Javier Corral Jurado, llevó a don Aurelio Páez, a tratarlo como a un hijo, le abrió todas las puertas de la presidencia municipal, incluida la del alcalde, en donde el niño y su precocidad conquistaban voluntades. Editaba un periódico impreso en mimeógrafo llamado «El chisme».

2.- De la mano de don Aurelio Páez, el niño creció y demostró sus habilidades oratorias en asambleas priistas, a las que era llevado por el propio Páez Chavira, por supuesto no por la convicción, apenas se acercaba a la adolescencia. Pronto demostró habilidades también para la conducción televisiva y se convirtió en un comentarista infantil en sus tiempos de estudios de secundaria, ya en 1983, con 17 años encima decide por si mismo que el Partido Acción Nacional y no el Partido Revolucionario Institucional, es el espacio que su inclinación política necesita, de hecho es el momento en que participa en la campaña de Francisco Barrio, que ciertamente resulta triunfadora y la política le sonríe, era lo que el adolescente esperaba, pero vienen los seis años de vacas flacas de Fernando Baeza Meléndez. 

3.- Después los años felices, en 1992, llegó Barrio Terrazas a la gubernatura y Javier Corral, por la vía plurinominal es diputado local, ya en 1991, había intentado sin éxito llegar a una diputación federal. Aquí empiezan los años dorados de Corral Jurado, cuando forma parte importante de la llamada «Happy family», bautizada así por el hoy senador Ramón Galindo, en una disfrazada queja sobre lo cerrado del grupo y su política de todo para el vencedor. Todavía diputado local con sólo unos 27 años y el empujón del gobernador, llegó a la presidencia estatal del PAN, donde cosecha un buen número de derrotas, pero mantienen el bastión de Ciudad Juárez. De ahí también por la vía plurinominal llega a la diputación federal, en donde pelea y obtiene la presidencia de la comisión de radio televisión y cinematografía.

4 La vida le sigue sonriendo. Con gran escándalo le gana la nominación al senado a Ramón Galindo, quien alega fraude y es expulsado del PAN por un año, es arrastrado al triunfo por el esplendido candidato Vicente Fox, que devino en un pésimo presidente y todo fue miel sobre hojuelas durante seis años, salvo que se peleó por su concepción muy personal de la política con medio mundo incluyendo a Fox y su amigo Santiago Creel. No supo mantener una buena relación con el esquizofrénico Felipe Calderón y se convirtió en feroz crítico de él, su gabinete y su política, hasta que ya diputado federal plurinominal nuevamente buscó el acercamiento y su presencia como delegado del CEN del PAN en Oaxaca está dentro de este contexto, es un estado con un gran candidato de la coalición PAN-PRD: Gabino Cue, lo que haría suponer que su trabajo será fácil, pero va contra el costal de mañas que es Ulises Ruiz. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: