Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 1 de marzo de 2010

Parejera en el PRI: Dowell y Serrano en cierre final


 Por. Antonio Pinedo


            La terna era forzada, la inclusión de Víctor Valencia de los Santos, era obligada por las ganas que le estaba poniendo el ex muchas cosas para lograr la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Ciudad Juárez, pero las pocas posibilidades que tenía, se vinieron abajo con la apresurada renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, luego de la masacre de estudiantes. Quedan pues en la carrera Guillermo Dowell y Enrique Serrano Escobar.

            La decisión del equipo en el poder
            Es evidente que el alcalde José Reyes Ferriz y su equipo le están echando todos los kilos, a la pre candidatura del Secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado, para dejar sucesor en la alcaldía y siga el equipo en el poder al frente de la cosa pública en Ciudad Juárez.
Hace poco más de una semana se realizó un costoso acto de apoyo político a Dowell, en el salón principal del Club Campestre, con el pretexto de una conferencia, se convocó a más de mil personas al evento, muchos de ellos empleados municipales, que fueron invitados con la orden de «debe de debe». El evento, considerando los costos del exclusivo salón de eventos seguramente rebasó los ciento cincuenta mil pesos, lo que no es cualquier cosa para desembolsar, a menos que el desembolso sea del erario público, lo cual sería censurable y seguramente un delito.
Guillermo Dowell está pues muy echado para adelante y seguramente impulsado por el alcalde y en consonancia con los acuerdos que se hayan tenido desde hace más de un año con el candidato del PRI a la gubernatura César Duarte Jáquez, quien contó con el apoyo del aparato municipal,  en la lucha previa a la resolución, por candidato de unidad del PRI al gobierno estatal.
El conocido y público enfrentamiento con el ahora diputado Héctor Murguía Lardizábal, fue el resultado de estas alianzas, no obstante que la acción del ex alcalde fue decisiva para la postulación de José Reyes Ferriz. El enfrentamiento, abierto también, del alcalde con Víctor Valencia de los Santos, es parte de estos acuerdos  ya que Valencia en algún momento de la carrera se ligó al proyecto de Murguía.
Es claro pues que el gran apoyo de Dowell es el presidente municipal juarense, que a juzgar por la opinión de una buena parte del electorado no es el mejor patrocinio, ya que la ausencia de obra pública y mínimos trabajos de mantenimiento de la infraestructura urbana, lo mantiene con bajos niveles de aceptación, aun cuando otra parte del electorado, considera que su decisión de traer al ejército y ampliar la policía eran prioridades, en las que se ha ido el presupuesto municipal y ello es la causa de que no se vea obra pública o de mantenimiento al equipamiento urbano.
Paradójicamente por lo anterior expuesto la principal fortaleza de Dowell es el apoyo que el alcalde le proporciona y su principal enemigo es el propio alcalde, ya que una buena parte del electorado  considera que ha habido estancamiento en las labores del municipio en la actual administración.


César tiene  su propio corredor
El candidato de César Duarte y de Manuel Quevedo y de Jaime Bermúdez Cuarón, se llama Enrique Serrano Escobar, aun cuando muy joven ocupó la Oficialía Mayor del municipio, precisamente en la administración de Bermúdez, lo cierto es que resurgió luego de casi dos décadas a la política en el 2006, luego de haber dedicado prácticamente toda su vida a la empresa privada, sobre todo en el ramo de restaurantes y venta de licores.
Serrano Escobar, incluso con su carácter  aparentemente abstraído, desde muy joven demostró vocación política, de hecho sus estudios fueron en economía y ciencias políticas, carreras que curso al mismo tiempo una en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y las extensiones de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Compañero de bancada de César Duarte Jáquez en la legislatura de 2006 a 2009, ocupaban las curules contiguas y en los largos y aburridos debates, nació la amistad y los acuerdos para los proyectos políticos futuros de ambos, desde hace por lo menos cuatro años se veía claramente la simpatía que  se dispensaban mutuamente.
Serrano Escobar, tiene poca presencia ante la opinión pública, pero en lo que se refiere al Primer Distrito Federal Electoral, que fue el que representó en la Cámara de Diputados, su presencia ha sido constante y mantiene altos niveles de aceptación, lo que refleja que en su escenario particular se movió políticamente bien y que la discreción que ha mantenido por lo menos hasta hace tres semanas corresponde a un estrategia en la que se mueve según el escenario político que se le presenta.
La decisión será tomada en los próximos días, saldrá un candidato de unidad, este vendría posiblemente del patrocinado por César Duarte: Enrique Serrano. Aquí no debemos olvidar que lo que se busca en primera instancia es la gubernatura y no la alcaldía y en segundo lugar el equipo en el poder municipal quiere hacer valer acuerdos previos con el parralense, los que de cumplirse sin arriesgar el triunfo de Duarte Jáquez, llevarían a la candidatura del PRI a Dowell Delgado.
Sin embargo la decisión se tomará en base a quien le puede llevar más votos  al candidato a gobernador y se pueda proyectar como mejor candidato ante el electorado, sobre todo  en el crepúsculo de una administración municipal que no es la mejor evaluada en los últimos años.
La parejera es entre Serrano (Duarte) y un decidido Dowell (Ferriz).

No hay comentarios: