Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 1 de marzo de 2010

Escenarios Políticos


«Todos somos Juárez»,
¿un plan electorero?


* Interés por las matanzas de Juárez en plenas elecciones
* Las alianzas; «un demonio del Edén a Veracruz»


 Por Antonio Pinedo


            La masacre de estudiantes en Villas de Salvárcar el pasado 31 de enero, despertó un inusitado interés en los niveles federal y estatal del gobierno de México, ciertamente fue una matanza de proporciones preocupantes, sobre todo por la gran cantidad de víctimas inocentes, pero con antecedentes como los 18 muertos en el centro de rehabilitación o los 21 asesinados en el Penal Estatal, con lista previa por parte de los ejecutores y con el evidente apoyo de las autoridades carcelarias, sus efectos fueron de una magnitud, que aplaudimos, pero definitivamente tardía, muy cercana al proceso electoral, como para no despertar suspicacias.

            Piensa mal y acertaras
            Luego de más de dos años de años de ejecuciones diarias en la frontera de Ciudad Juárez, luego de ser considerada a nivel internacional, como la ciudad más violenta del mundo, lo cual algunos podrían poner en tela de juicio, pero no el de la más violenta de México, ya que aquí se han dado una de cada cuatro ejecuciones con las características del crimen organizado.
            Luego de 1,609 asesinatos en 2008 y 2,635 el año pasado, es evidente que en la frontera de Juárez, se necesitaban medidas extremas, cuando éstas se anuncian, con un gran despliegue en la prensa nacional y con dos visitas presidenciales en menos de una  semana, cuando en tres años, sólo había venido en visitas relámpago, y con la intención por lo menos en una de ellas de inaugurar una planta maquiladora de respetable tamaño y que buscaba publicitar el evento, como un logro de su gobierno en creación de empleos.
            La masacre de estudiantes, algunos de ellos sobresalientes en lo académico y en los deportes, despertó la indignación ciudadanía en Juárez, y provocó un ejercicio que hasta el momento no ha rendido frutos concretos, pero que en cuestión de anuncios de obras de infraestructura social, se ve muy prometedor.
            El solo anuncio de una inversión de mil a tres mil millones de pesos en la frontera provocó inmediata reacción del gobierno estatal, que anunció el traslado de poderes a la frontera, situación que finalmente no se dio, por la sospecha manifiesta de lo oposición, de que le gobernador realizaba la acción no movido por la preocupante situación de Juárez, que lo era de por lo menos hace un año, sino para venir a administrar el dineral, que en pleno proceso electoral anunciaba el gobierno federal, con el programa «Todos somos Juárez». Ambas acciones: el anuncio de la inversión y el traslado de poderes, despertó suspicacias sobre el verdadero motivo de las mismas.
            Hasta ahora sólo hemos tenido declaraciones, no se ha visto un solo centavo y el argumento de que se debe planear en donde se deben invertir esos dineros, no tiene sustento, ya que en nuestra ciudad tenemos por lo menos veinte años de estar generando planes y proyectos de desarrollo, de regeneración urbana, de desarrollo social, en fin en planes y proyectos somos  muy ricos, tanto en el área privada como en la pública se han realizado importantes trabajos de de análisis, diagnóstico y planes listos para ser ejecutados en caso de tener recursos económicos, ahí está el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y el Plan Integral Juárez, impulsado por Miguel Fernández Iturriza.

            Algo tendrá que decir Lydia Cacho
            El preámbulo fue una broma presidencial en el cumpleaños de Miguel Ángel Yunes Linares, hermano menor de Benjamín, quien murió en un accidente automovilístico en Villa Ahumada siendo el jefe de relaciones públicas del gobernador Oscar Órnelas. En el cumpleaños de Yunes Linares, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se permitió la broma de hundir ligeramente la cabeza  de Miguel Ángel Yunes en el pastel, como se estila con muy mal gusto en los últimos años, al pedir que el festejado muerda el pastel.
            Observadores políticos vieron en el acto un espaldarazo del presidente en la carrera por la candidatura del PAN a la gubernatura del estado gobernador por Fidel Herrera y no se equivocaron.
            Pues bien, este ex priista y gran favorecido de la profesora Elba Esther Gordillo, fue en Secretario de Gobierno en Veracruz, que se distinguió por sus acciones contra el PAN que es ahora su principal impulsor. Pero eso no importa, lo que valdría la pena es ver lo que tiene que decir la periodista Lydia Cacho, autora del libro «Los Demonios del Edén», en donde liga el nombre del precandidato veracruzano a los de Kuri y el gobernador poblano Marín, que gustan de «botellas de coñac de quince años», o sea de la pederastia.

           

No hay comentarios: