Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 8 de marzo de 2010

Tras los pasos de… Sergio Belmonte Almeida

 
                                                                                                                                                                                                        
1.- Periodista con más de 30 años de experiencia, miembro de una sólida familia creada por Ramón Belmonte y su esposa en San Isidro, Valle de Juárez. Sergio Belmonte, se encuentra en el epicentro,  junto con Alfredo Urías, el tesorero municipal de Juárez, de una lucha intestina, que pone en evidencia las contradicciones de los grupos priistas en el poder. Belmonte, desde el inicio de la actual administración, fue visto y señalado por diversos actores políticos como el poder tras el trono en la alcaldía, siempre se ha ponderado su poder de picaporte en la oficina presidencial y se le pinta como un intrigante de 24 horas. Lo que este columnista sabe es que cuando empezó de reportero en El Correo, siendo apenas un joven de 20 años, se empeñaba en escribir bien.

2.- Era común que su papelera estuviera llena de hojas, el «lead» o primer párrafo de la nota, no satisfacía al joven reportero y lo intentaba una y otra vez, hasta estar satisfecho con el resultado. No existían computadoras y aquello era reiniciar desde cero, lo cual muy pocos estaban dispuestos a ejercitar, de hecho, en El Correo, de aquella época sólo  Belmonte Almeida y «El Bonito» Rogelio Rodríguez, se daban a esa tarea. La práctica denotaba gran capacidad de trabajo y deseos de perfeccionismo. Por cierto, se que su carácter gritón y bronco, o sea que Belmonte o su carácter dulce, le viene de nacencia, no se hizo ya venía así cuando truncó sus estudios de ingeniero agrónomo por el oficio que lo apasionó: el periodismo.

3.- Incursionó en todas las áreas del periodismo, realizó televisión, radio y por supuesto sus inicios en la prensa fue en rotativos.  Siempre dedicado en 1984 o 1985, ganó «Columnas de plata» por trabajos de radio, televisión y en prensa, de hecho uno de los jurados recuerda que no se le entregó un cuarto premio, porque se consideró «too much». Viene al caso lo anterior, porque más que muy intrigante o poco intrigante, Sergio Belmonte, es un personaje con una gran capacidad de trabajo y con una tendencia poco ejecutiva a concentrar decisiones, trabajo y supervisión. Es brusco en el trato, desde que empezó a figurar en la esfera pública como periodista a mediados de los setentas, con sus compañeros zanjó en más de una ocasión diferencias por la vía expedita de los puñetazos.

4.- Hoy, Sergio Belmonte  enfrenta un tiroteo que encuadra perfectamente en lo que  se llama «fuego amigo». Su carácter dulzón y de trato suave, aunado a su tendencia a decir lo que piensa sin reparos, le fueron creando una imagen de «padre José», sobre todo por su tendencia problematizar y enfrentar los asuntos de la cosa pública, desde la perspectiva de manejo de crisis, lo que le ha ganado el reconocimiento de sus  jefes, en las diversas ocupaciones de carácter burocrático que ha tenido en los últimos doce años. Sin embargo le pasa un poco lo que le sucede a Carlos Salinas de Gortari, se le achacan todas, tenga o no que ver en ellas, es, guardadas las proporciones, el villano favorito en la presidencia municipal, encabezada por José Reyes Ferriz… la verdad, no es para tanto (Rodrigo Borja).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caracter Dulzon???... y de Trato Suave???... Por personajes como este es por las que no salimos de jodidos. No se coge solo nomas porque no se alcanza.