La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.
La definición de candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, está complicándose más de lo previsto. El propósito de sacar un candidato de unidad y que los raspados no pongan el grito en el cielo está difícil de lograrse, sin embargo si las cosas salen como en el «salón de guerra» del candidato a gobernador conviene, porque de lo que se trata es de allegarse votos, el ungido será Enrique Serrano y habrá diputaciones para Nora Yu y Guillermo Dowell. El problema es que no hay qué darle a Víctor Valencia de los Santos y eso puede provocar leves movimientos telúricos en las ansias de unidad partidista.
* Equipo breve…
Enrique Serrano tiene toda su confianza puesta en un amigo de la universidad: David Camarena, pero en realidad no se le ha notado equipo político… ojala y que Manuel Quevedo y Jaime Bermúdez, no quieran cubrir esa deficiencia.
* Julián Cuevas «Congelado»…
El maestro Julián Cuevas, quien luego de muchos meses de tener entrampado el plan de transporte escolar salió al rescate y logró echarlo a andar, se encuentra en la «congeladora» de Manuel Aguirre, director de Planeación del Municipio de Juárez, ya que el maestro está decidido a lograr la candidatura del Quinto Distrito Electoral y su jefe también ambiciona. Por lo pronto Cuevas se incorpora a la campaña de César Duarte, para apoyarlo precisamente el distrito mencionado.
* Un gobernador cauto…
José Reyes Baeza fue muy cauto en la respuesta a su ex amigo del alma Raúl Grajeda, que fue el creador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, allá por el 2004. Resulta que el ex amigocho del gober escribió un libro en el que acusa al gobernador de saber de los nexos de su gobierno con el narcotráfico. Reyes Baeza, no exento de elegancia respondió que él sólo lo había ayudado, incluso cuando estuvo enfermo por varios meses y su curación corrió a cargo del gobierno estatal… lo que el ciudadano gobernador no dijo, es que la enfermedad de su Secretario de Seguridad Pública, fue una tremenda adicción a las drogas que adquirió cundo entro en el sub mundo de la policía y el narcotráfico, que en nuestro país suele confundirse.
* David Rodríguez va de nuez…
El regidor panista David Rodríguez, quien ya ha ocupado posiciones en la Cámara de Diputados Federal y en el Congreso Estatal, quiere regresar a este último recinto compitiendo electoralmente por el III distrito con cabecera en Ciudad Juárez.
* Impasse con Fernández Iturriza…
El empresario Miguel Fernández Iturriza tendrá que decidir en pocos días si finalmente se lanza por la candidatura del PAN a la alcaldía de Ciudad Juárez, sigue cavilando y teme echar por la borda el trabajo de tantos años en al Plan Integral de Ciudad Juárez. Sin embargo, observadores políticos que han evaluado su precandidatura, ven un potencial ganador en el mismo.
Es una revista fundada el 14 de julio de 1989, cuya vocación es de circulación y contenido estatal, aunque pone especial énfasis en la vida social, económica y política del Estado de Chihuahua; no olvidamos que estamos insertos en el mundo, que no somos una ínsula, por ello es que su contenido no es exclusivamente regional. El subtítulo de Meridiano 107, está inspirado en el libro «Crónica de un país bárbaro» del autor Fernando Jordán, en su capítulo «Longitud de guerra», en donde menciona a los hombres guerreros siempre del «Meridiano 107 de Chihuahua». Se edita desde Ciudad Juárez y fue fundada por los periodistas Antonio Pinedo y Javier Corral.
Contactos:semanario1989@yahoo.com
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, activistas y fuertes opositoras al régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana, por ser esta la fecha en las que murieron de la manera más terrible y violenta; Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas a golpes.
Esto ocurrió hace 56 años y las cosas no han cambiado en nada, la situación de vulnerabilidad y peligro de las mujeres en el mundo sigue tan presente como siempre.
Nuestro país por ejemplo, está ubicado según la ONU, en una lista de veinte países donde los índices de violencia de género son de niveles alarmantes, al grado de considerarse pandémicos.
Las cifras más recientes indican un crecimiento en el porcentaje de feminicidios en nuestro país de un 155 por ciento, en donde la violencia sexual es un componente en la mayoría de los casos.
Se estima que en México una mujer es violada cada 4.6 segundos esto significa 120 mil violaciones al año, más del 70 por ciento de estos ataques es en contra de menores de veinte años, el responsable muchas de las veces es una figura de confianza ya sea, una pareja, familiar, amigo o maestro. De estos 120 mil casos, sólo 15 mil son denunciados, de los cuales sólo 4 mil termina con la consignación del culpable.
Cifras podemos seguir dando, lamentablemente estos números darían cuenta del contexto de inseguridad en el que vive la mujer no sólo en México sino en el mundo.
Por ejemplo lo que le sucedió a Lucía de 16 años, que fue salvajemente violada con un palo vía vaginal y anal, tanto fue su sufrimiento que Lucía entró en paro cardiorespiratorio. O el caso de Juani que murió a hachazos en manos de su esposo. O el de una adolescente de 17 años que puede contarlo, por que sobrevivió, cómo fue violada por una treintena de hombres, mientras otro grababa y compartía en redes sociales esta canallada.
Incluso en los países más desarrollados la violencia contra la mujer se ejerce, si no de manera física y sexual se ejerce también de manera verbal y psicológica. La violencia contra la mujer puede ser desde el acoso al que son sometidas en la calle, como le ocurre al 43 por ciento de las mujeres en Europa.
Esto es sólo una pequeña muestra de lo poco que sigue valiendo la integridad emocional y física de las mujeres en pleno siglo XXI.
Los retos para hacer de este mundo un lugar seguro para las mujeres aún son abismales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario