Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Escenarios políticos

¿HASTA CUÁNDO?
   Por Kamel Athie/ columnista invitado
Siguen siendo desatinadas las declaraciones del presidente Felipe Calderón en su infructuosa guerra contra los narcos…a quienes calificó como «ridícula minoría», cuando todos sabemos que su infantería se constituye por los adictos, que suman millones. Los reclutados por los mafiosos pueden ser cientos de miles, que actúan como guerra de guerrillas en el campo y la ciudad, con armamento moderno, manejando las tecnologías de la información y comunicación con más eficacia que el gobierno.
Si fuera cierto lo que dice ¿Cómo se explica que con toda la potencia de las fuerzas armadas no hayan podido menguar la acción de esa «ridícula minoría», que ahora más que nunca se ha fortalecido, desafiando a tiro por viaje a propios y extraños con actos de terrorismo?
¿Hasta cuándo el gobierno se dará cuenta de sus alcances y limitaciones? ¿Hasta cuándo les caerá el «20» que EE.UU. no hace el menor esfuerzo por reducir sus consumos y atacar en serio a los capos que distribuyen droga y a los políticos que los protegen? Tampoco harán nada relevante por frenar la venta de armas a México, porque parte de su industria vive de eso… y México  es de sus clientes clandestinos  «VIP».
Si EE.UU. declarará una guerra a los narcos, convertirían su país en un infierno peor que el de Vietnam. ¿Imagínense un día sin drogas en la unión americana?...se desquiciaría la sociedad y caerían en la esquizofrenia colectiva, con asaltos violencia y toda la cosa, tal como sucede en los ceresos cuando intentan erradicar la entrada de enervantes.
¿Hasta cuándo se darán cuenta que por seguir las encomiendas de los países ricos, México se «despochinó»?...y que las políticas de libre mercado son empobrecedoras y generadoras de la descomposición social y desintegración familiar, extinguiendo los valores y costumbres de pertenencia de los que otrora nos sentimos orgullosos.
¿Hasta cuándo dichas autoridades analizarán con objetividad y nacionalismo que de afuera, sólo debemos internar lo que nos convenga y sirva para progresar y elevar el nivel de vida de nuestra raza. Ahora resulta que todo lo que aquí se fabrica o produce es malo y caro…con esa política estamos generando millones de empleos pero en los países que nos venden. ¡Qué chulo país!
¿Hasta cuándo se darán cuenta que el fortalecimiento del crimen organizado obedece a que utiliza la materia prima más preciada, que son los jóvenes que el gobierno y sus instituciones no han sabido qué hacer con ellos, en tanto que los mafiosos si?
¿Tendrán que transcurrir otros 30 años para constatar que las maquilas y la inversión extranjera directa, sólo absorberán una parte del ejército de jóvenes que anualmente demanda plazas de trabajo? ¿Y que la otra gran parte debemos echar a volar la imaginación para recuperar nuestras propias fuentes de empleo, aprovechando las vocaciones productivas ricas y diversas de nuestras regiones?
¿Hasta cuándo los políticos y el gobierno visualizarán que el sistema educativo que tenemos es injusto y anticuado por rechazar en todo el país a cientos de miles de jóvenes anualmente, ya sea por falta de espacios educativos y maestros, o bien por falta de recursos para mantenerlos en las aulas?
Hasta que se den cuenta…hasta entonces le estaremos pegando a la piñata e impactando en la guerra contra los narcos.
Economista y Analista Político

No hay comentarios: