Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 25 de marzo de 2010

Escenarios políticos




Fuego amigo en el PRI

*Reyes Baeza y Ferriz se enfrentan abiertamente*Invitan al voto cruzado Borruel- teto  *Sueñas con la sustitución de Murguía  como candidato


 Por Antonio Pinedo
Las candidaturas de unidad dejaron heridas muy profundas en el Partido Revolucionario Institucional, el resentimiento esta en todos los grupos que estuvieron en pugna por las posiciones de importancia, especialmente la candidatura a gobernador y la alcaldía de Ciudad Juárez. Hasta el gobernador José Reyes Baeza, está mostrando su carácter irritable y el de “mírame y no me toques”. La expresión extrema de su abierta puga con José Reyes Ferriz, fue la presentación con la fuerza pública de un colaborador del primer círculo del alcalde juarense, para una averiguación previa, originada por una denuncia de Leopoldo Canizalez, regidor de la cuadra de Víctor valencia de los Santos, quien acusa a Sergio Belmonte, quien había sido llamado a testificar y finalmente fue enviada la fuerza pública para su presentación con fotógrafos y todo , él y Tesorero Alfredo Urías,  son acusados por el priista Canizales de falsificación de firma y desvió de recursos por ochenta millones de pesos.
El gobernador está enojado porque no pudo poner de candidato a otro de la dinastía deliciense: Oscar Villalobos Chávez y tampoco pudo poner a Víctor Valencia como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, lo anterior  sacó a flote a un Reyes Baeza  totalmente desconocido, quienes lo están sufriendo de cerca sólo acatan a comentar que no está preparado para dejar el poder.
Otra expresión de la honda división del PRI, está en los comentarios de los portales de Internet que invitan al voto cruzado, abiertamente se pide votar Borruel-Teto, en Ciudad Juárez.
Por otra parte en la coordinadora de campaña de César Duarte en ciudad Juárez, se sueña con sustituir candidato o sea que Teto Murguía, salga por algún motivo de la jugada y sustituirlo por algún afín.
Entre los opositores a la candidatura de Teto Murguía Lardizábal, se dice con un dejo de maldad, que el último out caerá el cuatro de julio, con lo que tácitamente están advirtiendo que la jugarán  en contra y que le apuestan a la derrota.
Evidentemente a quien más perjudica el estado de la situación es al candidato a gobernador César Duarte Jáquez, quien deberá poner en juego todas sus habilidades políticas, para conciliar los encontrados intereses internos en el PRI y su expresión pública, que ya con la detención de Belmonte  parece un camino sin retorno, por lo menos en lo que se refiere al enfrentamiento del gobernador y el alcalde de Juárez, quien salió muy respondón.
Es evidente que de no haber una operación cicatriz exitosa y en breve tiempo, la sonrisa que lució Carlos Borruel, en los anuncios de su campaña interna, está más que justificada. Con la situación priista sobre todo en la población que decidirá la elección, como lo es Ciudad Juárez, debe tener llenos de regocijo a los panistas.

Angulo necesita una segunda vuelta
Los observadores internos del Partido Acción Nacional, ven la candidatura de César Jáuregui Moreno, como la más viable en lo que se refiere a las simpatías de los militantes y los adherentes, o mejor dicho de los grupos que al igual que en el PRI de siempre ahora pululan en el PAN. Jáuregui es favorecido por los grupos que formados en los ochentas han acabado con aquella incertidumbre que rodeaba a las elecciones y convenciones del PAN en donde una buena pieza oratoria o un programa de trabajo bien estructurado era el que hacia ganar elecciones y no las complicidades del pasado y los compromisos del futuro.
Terminaron pareciéndose mucho al PRI. Lo que criticaron por décadas hoy es moneda corriente en el PAN…en el PRD y sigue siéndolo en el PRI. Todos terminaron igual, pero ese es otro tema.
Otra de las características que hacen suponer a observadores internos y externos que será Jáuregui el candidato panista es que es el más aguerrido y quien podría enfrentar mejor a Héctor Murguía, que es un político probado en tres elecciones, todas ganadoras.
La única posibilidad que tiene Carlos Angulo, es que los votos del tercero en discordia, o sea los de Hiram Apolo contreras, se le suman en la eventualidad de que ninguna de las tres candidaturas tenga en número necesario de sufragios, nadie ve a Carlos Angulo ganando en la primera.







No hay comentarios: