Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 25 de marzo de 2010

Al fin una medida... facilitan fronterizar automotores


 Por Rodrigo Borja

 Luego de la masacre de estudiantes en  Villas de Salvárcar y de la ejecución de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón, llegó a Ciudad Juárez, con una medida para paliar los graves problemas que vive la frontera y que se sintetizan con la calificación de la ciudad más violenta del mundo, dicen, pero sin duda la más cruenta de México. Anunció facilidades para regularizar vehículos americanos. 
No obstante lo anterior, que podría bajar hasta en sesenta por ciento los costos de regularización de vehículos con más de diez años de antigüedad, insistió en que seguirá con su «estrategia» para combatir a las bandas de narcotraficantes y no obstante las múltiples peticiones del retiro del ejército y las fuerzas federales, reiteró que se mantendrán. 
              Su tercer visita, fue tan cuidada como la segunda y no se dio la sesión de catarsis social que en su primer visita vivió Juárez, en las últimas dos visitas se evitó la presencia de los representantes de las organizaciones no gubernamentales, y activistas como la actriz Perla de la Rosa, obtuvieron mejor foro en la Ciudad de México y sus medios de comunicación que en la frontera. Allá en la capital del país, fue muy clara cuando al ser entrevista por Milenio-Televisión, habló de las cifras que demuestran que el aumento en las ejecuciones coinciden con la llegada de los militares y mencionó la violación a los derechos humanos e incluso casos de asesinatos de militares contra civiles que no han tenido la atención del aparato de justicia y mínimamente de la prensa diaria. 
El anuncio de la única medida que en algo puede ayudar a solucionar los problemas de Juárez, fue dada a conocer por el Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo: «Los gobiernos estatal y federal establecieron un mecanismo que, dependiendo del valor y modelo del vehículo, podría reducir hasta un sesenta por ciento el total de las contribuciones a la importación», también habló de reducción en los costos de plaqueo. Entre las medidas se anunció la simplificación en los trámites.
            Lo anterior como una medida para sacar de circulación a más tardar en el mes de julio a los vehículos sin placas, también se está invitando a quitar el polarizado de los automotores.

Las mentiras de García Luna
La tercera visita presidencial en menos de un mes a Ciudad Juárez, tuvo muchos puntos controversiales, como fue el descaro del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien con una serie de estadísticas en un trabajo realizado en «Power Point», trató de convencer a la audiencia de que los delitos en Juárez están disminuyendo, cuando la cifra de negocios cerrados paso de 10,200 a 10,600 en lo que va del año.
Presentó una serie de cifras alegres que, la audiencia con todo y que había sido escogida le protestó, pero que la realidad misma desmiente todos los días, con las ejecuciones que no acaban y mantienen en la zozobra a los fronterizos. 
El presidente Felipe Calderón, aprovechó para repetir su demanda de que los Estados Unidos combatan el narcotráfico en su propio territorio y detenga en flujo de armas que vendidas legalmente en el vecino país, pasan ilegalmente a México  y son utilizadas por las bandas del narcotráfico.
        «Estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganar, como aliados, cada quien en su territorio, cada quien en su ámbito de competencia», reiteró el presidente Calderón.
            Ese mismo día y por enésima ocasión el alcalde de El Paso,  John Cook,  recomendó a los ciudadanos de su país, abstenerse de visitar Juárez, donde la violencia se ha recrudecido, no obstante lo dicho por Genaro García Luna y su «Power Point» . Sólo unas horas después, la Secretaria del Interior de los Estados Unidos Janet Napolitano, declaró que la presencia de los militares en Ciudad Juárez ha sido insuficiente e ineficaz: inútil.

No hay comentarios: