Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La brega de eternidad no existe…«El negocito está Bueno»: Corral

Por Rodrigo Borja

Décadas de lucha de chihuahuenses de gran calibre, son echadas a la basura por los jóvenes del «boom» panista de 1983: Javier Corral, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel Baquera, mantienen al Partido Acción Nacional, en su peor crisis de la historia en la entidad y la lucha dejó de ser ideológica y contra los usufructuarios del poder y se convierte en una lucha por usufructuar el poder.
El último round de esta pelea del poder por el poder, empieza su último round, luego de un gran golpe que llevó a Cruz Pérez Cuéllar a la lona, sorprendido por su compadre y enemigo en la arena política Javier Corral Jurado.
La lucha por el primer sitio en la fórmula que buscará las senadurías el primero de julio próximo, se vuelve cada vez más cruenta y exhibe la pobreza de liderazgo del PAN en Chihuahua. No se ven los Guillermo Prietos, los Pepes Posada, los Cárdenas Holguín.
Una anécdota sintetiza la situación, a finales del siglo pasado, cuando por primera vez el diputado con licencia Javier Corral, ocupaba una curul en San Lázaro, logró que Fernando Palma Gómez, levantara la ceja y pusiera cara de sorpresa cuando platicó en el Sanborn’s de Ciudad Juárez, ante una audiencia de cuatro o cinco personas, palabras más palabras menos lo siguiente: «El salario es bueno, pero deja tu eso, hay una serie de arrimadijos, no, si por eso no quieren soltar el negocito», evidentemente se refería a los priistas aferrados al poder. Los arrimadijos eran los boletos de avión, las ayudas para pago de hospedaje, viajes, peaje en carreteras y muchos otros beneficios que los diputados tienen.
Claramente es una lucha por una posición que garantiza en un mes y por seis años ingresos que sólo los mexicanos afortunados podrían tener en un año de trabajo honesto. No hubo en la campaña previa ideas o esbozos de un trabajo legislativo, ni siquiera el presumir logros anteriores, porque no los hay.

Una semana agitada
Luego de exhibición dada en las elecciones abiertas del 19 de febrero, plagadas de acusaciones de todos contra todos y en donde el acarreo fue la constante, llegó la sorpresa la madrugada del día 21 de marzo: la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional anuló la elección de candidatos chihuahuenses al Senado de la República y anunció que el diputado federal, Javier Corral Jurado sería nominado en la primera fórmula como candidato a la cámara alta. En la fórmula le acompaña la ex regidora Lucila Murguía Arronte.
Lucila es la directora de la agrupación Villa Integra, organismo encargado de atender a niños con algún tipo de discapacidad física o mental.
Se había filtrado a temprana hora que los contendientes Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Borruel y Javier Corral habían sido eliminados del proceso y que se nombraría a nuevos aspirantes. El día 21 en una inesperada decisión se sacaba de la jugada a los ganadores del 19 de febrero y el tercer lugar, en realidad el perdedor, quien no competiría en la constitucional Javier Corral, saltaba a encabezar la fórmula y se desató una guerra en las redes sociales, en las que las expresiones de los simpatizantes de los tres contendientes del 19 de febrero estuvieron de tono muy alto y demostraron la profundidad de la fisura en las filas panistas.
Borruel y Cruz Pérez Cuéllar anunciaron de inmediato que estarían solicitando una revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pérez Cuéllar usando las redes sociales remitió a sus simpatizantes  el siguiente texto:
«Amigos y amigas, me acaban de notificar la anulación de la elección del 19 de febrero en la que gracias a ustedes nos alzamos con una victoria clara y contundente, y ante esta pésima noticia quiero compartir con ustedes unas breves reflexiones:

1. Me parece que la decisión es más política que jurídica, es decir, el Comité Nacional y la Comisión de Elecciones cedieron al berrinche y chantaje de Co...rral que no conforme con haber estado 12 de los últimos 15 años en las Cámaras del Congreso de la Unión sigue enfermo de poder y por ningún motivo quiere ni puede reconocer su estrepitosa derrota.

2. Acudiré al Tribunal Federal Electoral a pedir se haga justicia y se nos reintegre el triunfo que hoy nos están robando, confieso que estoy muy optimista que al igual que vencimos al DEDAZO ayer, hoy venceremos el ROBO.

3. Mantengo mi firme compromiso y mi eterna gratitud a todos y todas quienes me apoyaron.

4. Les pido no tomar decisiones apresuradas y mucho menos acciones que sólo dañarían a la institución y que seguramente a quienes hoy están tomando decisiones tan equivocadas sólo les sirvan de pretexto para seguir denostándonos sin el más mínimo respeto a la dignidad de la personas.

5. Una cosa si les pido, pongamos este asunto en manos de Dios, clamemos a Él y con la serenidad de los vencedores acatemos su voluntad.

Un fuerte abrazo a tod@s!!!

Carlos Borruel lamentó igualmente que se haya cedido a la presión mediática de un mal perdedor como Javier Corral, quien aspiraba a ganar la candidatura con poco más del veinte por ciento de la votación.
«Hubo irregularidades parciales en la elección», reconoció; sin embargo consideró que podían haberse corregido para sancionar situaciones como que el solicitante de la nulidad hizo campaña con recursos del Congreso de la Unión.

El último round
La impugnación interpuesta por Cruz Pérez Cuéllar es analizada en la Sala Regional del TRIFE con sede en la ciudad de Guadalajara.
Por otra parte, a pesar de que la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional delimita cuáles fueron las violaciones cometidas por los tres aspirantes al Senado: Borruel y Pérez Cuéllar por acarreo y compra de votos y Corral por acudir a los medios de comunicación para denunciarlo, el Comité Directivo Estatal los tasó por igual a los tres, como autores de irregularidades.
Es claro que aún queda una instancia para revertir nuevamente los resultados del 19 de febrero. Como quien dice falta un round, que se está dando luego de que Cruz Pérez Cuéllar se levantó de la lona.
El diputado local Alejandro Pérez Cuéllar, hizo acto de presencia en las reuniones semanales del Comité Municipal del PAN y llamó a Javier Corral «incongruente, poco hombre y cobarde», por su actitud ladina para quedarse con la candidatura al Senado.
Durante su discurso en la reunión semanal del PAN, el diputado hermano de Cruz Pérez Cuéllar, exigió la destitución de Hiram Contreras al frente del Comité Municipal de Juárez, porque no puede permanecer en el cargo quien apoya a un ladrón como Javier Corral que se robó el pasado proceso del 19 de febrero, y se mantiene en el cargo como si no hubiera hecho nada.
Falta un round…

No hay comentarios: