Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 6 de marzo de 2012

Tras los pasos de... Vladimir Putin


1.-El dominio de Vladimir Putin de la política en Rusia quedó demostrado con la última elección en la que con más del sesenta por ciento de los votos se llevó el triunfo, aun haya sido en medio de protestas que empezaron mucho antes de que se realizara el proceso electoral. Próximo a cumplir los sesenta años, quien luego de la salida de Boris Yeltsin en 1999, inició un dominio al estilo soviético del gobierno ruso. Fue el segundo presidente en la historia del gigantesco país y volverá a ser el cuarto en las próximas semanas. Estuvo al frente de la cosa pública desde 1999 y se retiró a un segundo plano de manera formal en 2008, pero desde el puesto de primer ministro continuó siendo el hombre fuerte de la ex Unión Soviética, luego de dejar la presidencia por cuatro años regresa por otro período que prolongará su poder hasta 2016.

2.- De origen modesto, estudió Derecho en la universidad de Leningrado, lugar de su nacimiento. Luego de su graduación pasó a desempeñarse en la KGB, en la dirección de Asuntos Exteriores en Dresde, Alemania. En forma paralela a su carrera de espía ruso, llevaba una vida de académico y a la caída del muro fue nombrado director adjunto de la universidad de Leningrado, de esta posición universitaria se enroló en la política  y ocupó numerosos cargos hasta llegar al puesto de «Jefe Adjunto del Departamento de Gestión de la Propiedad Presidencial» en 1996, en Moscú, desde donde hizo contactos políticos y se acercó al presidente Boris Yeltsin. Su ascenso continuó acelerado al amparo de Yeltsin. Quien terminó nombrándolo «sucesor político», el debilitado Yeltsin renuncia y Putin, se hace del control.

3.-Luego de un año en el poder se presenta como candidato a las elecciones  presidenciales de Rusia de 2000,  tras  cinco años en el poder tejió una red de control en una clase política que venía de noventa años de ver natural la existencia de un hombre fuerte que hacía las veces del zar de los siglos anteriores. Lo anterior explica su fácil reelección en 2004. Un hombre fuerte que dio resultados, incrementó en 72 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) redujo en 50% de la pobreza. Vendió a los rusos la necesidad de volver a ser el contrapunto del gran poderío norteamericano y se embarcó en una larga guerra en Chechenia y su popularidad era notable al grado que en su reelección se llevó el 71.31% de los votos, pero no pudo aspirar a un nuevo período consecutivo, por las limitaciones constitucionales.

4.- Sin embargo, al estilo que nos es conocido gracias a don Porfirio Díaz, dejó en el siguiente período a Dimitri Medvédev, quien lo designó, como presidente del Gobierno de Rusia, con funciones que en otros países se verían como las de un primer ministro. Sin embargo en esta nueva elección, las cosas no le pintaron igual a Putin, quien aun cuando ganó formalmente, las acusaciones de fraude electoral son de tal magnitud, que  Gorbachov, está pidiendo nuevas elecciones. El control que Putin tiene de la política de su país, es de tal magnitud, que pocos ven que las protestas vayan a lograr un nuevo proceso electoral, sin embargo, es claro que el desgaste del poder de más de trece años efectivo del ex agente de la KGB, garantizan cuatro años más y nada más, la creciente logrará algo hasta el 2016. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: