Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Michoacán fue un ensayo fallido?


El presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizó unas declaraciones ante un grupo de setecientos banqueros en los que prácticamente da un empate técnico a su candidata Josefina Vázquez Mota y al indiscutible puntero Enrique Peña Nieto, en la contienda para sucederlo en la presidencia de la república.
Se dice a favor del presidente que se realizó en una reunión cerrada y que la alusión a la encuesta que empata a los candidatos de Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, sólo era parte de una serie de gráficas que les pasó a los banqueros del país. Lo cierto es que una reunión con 700 participantes y un presidente con un micrófono enfrente y un equipo de sonido lo suficientemente potente para llegar a tan amplio auditorio difícilmente puede considerarse una reunión privada o cerrada.
La comprobación de lo anterior es que tantos los espacios radiofónicos como televisivos, así como en los portales de internet, inmediatamente se hizo eco de la declaración presidencial e incluso dio tiempo para recoger reacciones tanto de representantes del Instituto Federal Electoral, como de Enrique Peña Nieto, entre otras actores políticos.
La declaración presidencial, podría ser parte de una estrategia electoral ensayada ya en Michoacán, aunque sin los resultados esperados. En Michoacán, por medio de difusión de encuestas se hizo aparentar a la opinión pública nacional, que Luisa María Calderón, hermana del presidente, había remontado de un lejano tercer lugar a un primer lugar en la intención del voto y el operativo electoral de las últimas semanas fue tan intenso y descarado en el uso de recursos públicos y apoyo del aparato gubernamental federal, que incluso en el cuarto de guerra de Fausto Vallejo, a sólo tres días de realizarse la elección, se dudaba sobre el triunfo, ya que veían una maquinaria apabullante frente a ellos.
No es descabellado pensar que el presidente encabeza la estrategia panista para la elección presidencial por parte del PAN y este es un primer paso, hacer creer a la opinión pública que la gran ventaja que desde hace años muestra las encuestas a favor de Enrique Peña Nieto, se diluye y el atractivo electoral de Josefina Vázquez Mota es tal que ya está a sólo cuatro puntos del puntero y alcanzarlo no sólo es posible, sino que no debe de sorprender a nadie… en Michoacán no se pudo, aunque casi se logra, llevar esta estrategia a nivel nacional, podría ser de funestas consecuencias.
Editorial de la ed. No. 1021

No hay comentarios: