Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 15 de marzo de 2012

Tras los pasos de… Arturo Zaldívar


1.-Queretano, el más joven de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, llegó con apenas cincuenta años al importante cuerpo colegiado, con excelentes cartas académicas y por propuesta del presidente Felipe Calderón, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, abogado postulante desde los 24 años cuando egresó de la carrera y ejerció su profesión hasta que fue nombrado ministro de la Corte en 2009. Especialista en Ley de Amparo, la cual ayudó a redactar en 1999. Fundó el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y es miembro de diferentes organismos de impulso e investigación del Derecho Procesal.

2.- Sustituyó a Genaro Góngora Pimentel al retiro de este último y aun cuando ha destacado por sus posiciones liberales desde  que llegó a la Suprema Corte, es su proyecto sobre el caso de Florence Cassez, quien lo ha puesto en el interés de la esfera pública, como nunca antes. La posición del juez Arturo Zaldívar, se basa  en el derecho constitucional de que cualquier acusado por el delito que sea, debe ser objeto de un debido proceso, es decir, simplemente tiene derecho a que se le juzgue sin prejuicios y conforme a la ley. Aquí no está a discusión si la francesa es culpable o no del delito de secuestro por el cual purga una condena de 60 años, sino las circunstancias previas a su propia comparecencia ante los tribunales judiciales; como es sabido por todos Genaro García Luna armó toda una producción cinematográfica sobre su detención.

3.- Antes de ser puesta a disposición de la autoridad judicial, fue exhibida en los medios de comunicación y no se le dio asistencia consular a la que tiene derecho por su condición de ciudadana francesa. El montaje que para televisión  realizó la Secretaría de Seguridad Pública, vicia el proceso de origen y se viola el derecho al debido proceso, lo cual llevó al ministro Zaldívar en una ponencia sorprendente e innovadora a crear el término «La corrupción del proceso». Tan mal hizo las cosas García Luna, que los especialistas hablan del incumplimiento a la asistencia consular y a la violación del principio de presunta inocencia que es regla de oro en el sistema jurídico mexicano, por lo menos en el papel. El proyecto es controversial, por innovador, y por reafirmar la autonomía del Poder Judicial, frente al Ejecutivo.

4.-Zaldívar fue el ministro que propuso declarar culpables a los funcionarios federales responsables del buen funcionamiento de las guarderías del IMSS, luego del triste y lamentable accidente de la guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, y por la cual recibió por parte del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una llamada de atención de parte del presidente, con un «acuérdate quien te propuso». Zaldívar Lelo de la Larrea, se ha distinguido por su posición a favor de las garantías individuales. El pasado  14 de diciembre, al rendir su informe anual como presidente de la Primera Sala, destacó que a partir de las reformas constitucionales de junio del 2011, se podía sostener que en México se generó un nuevo paradigma constitucional. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: