Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 31 de enero de 2013

Elecciones presidenciales : Carlos M. Salas abre el juego


Por Rodrigo Borja
Desde enero de 2010 un fuerte precandidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, era Enrique Serrano Escobar, lo sigue siendo, pero antes como ahora no habló abiertamente de sus pretensiones a la alcaldía, como recién lo acaba de hacer el fiscal general Carlos Manuel Salas.
            Hace seis meses no se veía en el panorama de la sucesión al juarense por adopción Carlos Manuel Salas; en los mentideros políticos se hablaba básicamente de la terna del gobernador César Duarte Jáquez y de las pocas posibilidades de que el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, tuviera la oportunidad de meter al juego de su propia sucesión a un miembro de su equipo o un político allegado o afín.
            La columna «Ráfagas» de El Heraldo, dio una muestra de sus buenas fuentes cuando en forma inesperada hace alrededor de cuatro meses metió en el juego de la sucesión el nombre del Fiscal General, aun cuando ya desde antes entre la clase empresarial de Juárez, se empezaba a voltear a otro lado que no fuera Enrique Serrano y Jaime Bermúdez, en la búsqueda de precandidatos. Incluso se mencionaba el nombre de Carlos Manuel Salas y de Jorge González Nicolás, este último Fiscal Zona Norte, por los resultados palpables en la baja de los índices de criminalidad, que no en su abatimiento a los niveles anteriores a la llegada de las fuerzas federales,  allá por principios de 2008, cuando fueron solicitados por el alcalde José Reyes Ferriz.
            Antecedentes
            Hablar de las preferencias de la clase empresarial de Juárez, no es ocioso, ya que han llegado a la alcaldía más presidentes de Canaco o Coparmex, que presidentes del Partido Revolucionario Institucional o Partido Acción Nacional, de hecho de los cinco presidentes que el PAN  ha dado a la ciudad dos de de ellos fueron presidentes de Coparmex (Barrio y Elizondo) y un tercero fue el gran animador para crear la organización empresarial: Francisco Villarreal Torres.
            En el caso del PRI la situación es más aguzada, Canaco ha generado más alcaldes que la presidencia del partido tricolor.
            La terna que hasta antes de octubre se daba por buena estaba compuesta por Enrique Serrano, como gran favorito y se hablaba de Jorge Quintana Silveyra y Fernando Uriarte Zazueta, como planes alternativos por las volteretas que suele dar la política. Hoy a menos de cien días de estas certezas, Quintana figura entre los precandidatos como relleno y busca una diputación por la vía plurinominal y a Uriarte Zazueta simple y llanamente lo sacaron de la jugada, cuando dio muestra de traer piernas de charro.
Hoy, una parejera
Los cambios en sólo semanas han sido dramáticos, se integró un grupo de cuatro aspirantes, entre los que está el ya mencionado ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como relleno, al igual que Héctor Arcelús, secretario del Ayuntamiento, el plan «A» sigue siendo el mismo y único a estas alturas, según consenso mayoritario de observadores políticos en la frontera, quienes ven al gobernador jugando ya con sólo dos posibilidades: Serrano y Salas.
Sin embargo a medida que las fechas se acercan, quien parece actuar como favorito es Carlos Manuel Salas y anuncia sus pretensiones y pone fechas al proceso electoral.
A la primera sorpresa del doce de enero pasado, en la que se sentó oficialmente como precandidato con el presidente del PRI estatal Leonel de la Rosa, siguió otra dada exactamente doce días después, el 24 de este mismo mes, declaró a Daniel Domínguez, de El Diario de Juárez y a Oscar Amaya de 860 Noticias, que a mediados de marzo abandonará el cargo de Fiscal General, para dedicarse de lleno a la precampaña para lograr la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.
Lo anterior lo declaró a los periodistas durante la audiencia pública que el gobernador César Duarte, encabezó en el Parque Central, señaló que lo anterior es en base a una invitación que le hizo el propio PRI a participar.
El Fiscal General, cuidadoso aseguró que sus aspiraciones políticas no afectan el servicio que presta y que seguirá de lleno en el trabajo, hasta que llegue el día en que ha decidido retirarse.
«Seguimos trabajando, no hemos relajado el ritmo y seguimos llevando a la cárcel a secuestradores y extorsionadores, ahí tienen como ejemplo al «Chacho», quien era el líder de las bandas que operaban en Juárez, seguimos trabajando y con fuerza».
Saca la cabeza el Fiscal General, es el primero y único en hacerlo de manera particular, se mueve con soltura y naturalidad, pero no debemos olvidar que larga ha sido la precampaña de Enrique Serrano y clara su cercanía con el gobernador.

De Fuentes Confiables



*Cambios dramáticos
Tan radical ha sido el cambio de circunstancias en la selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional, sobre todo en Ciudad Juárez, que ya algunos todavía oficialmente precandidatos a la presidencia municipal por el PRI, de plano están enfocando sus energías y  ambiciones a posiciones de menor envergadura, pero alcanzables, tal es el caso del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, quien ya está pensando según fuentes de su primer círculo, en una diputación estatal, de preferencia plurinominal, para no tener que trabajar mucho por la curul.
*El pecado de Quintana
Al parecer el mayor pecado de Quintana Silveyra, fue el tener una actitud ambivalente en la reciente sucesión de la UACJ, en donde no se definió con claridad ni lealtad, para con ninguno de los principales contendientes, el querer  nadar entre dos aguas lo llevó a mera figura decorativa en los juegos de la sucesión por la presidencia municipal, en donde hace por lo menos seis meses, era considerado el plan «B» del gran elector estatal.
*Una notable ausencia
En el inicio oficial de las obras del Plan de Movilidad Urbana, fue muy notable la ausencia del líder del Congreso estatal, Enrique Serrano Escobar, entre otras cosas porque fue muy notable su participación para desatorar en el Congreso, el paquete de obras, que casi cumplían el año de artificiosos retrasos.
*Recompuesta la relación
Luego de un enfriamiento en la relación entre el gobernador y su amigote del alma Fernando Uriarte Zazueta, al parecer la cosas ya tomaron su cauce normal y el gobernador César Duarte y el presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, vuelven al piquete de panza.
*Versión muy difundida
En los mentideros políticos se repite mucho la versión de que el juarense Ramón Domínguez Perea (a) El Marolón, podría ser designado jefe de la policía estatal única, ahora que se habla de su inminente creación.
* La situación se complica
En el Partido Acción Nacional, la situación se complica, sobre todo en la lucha interna para lograr la candidatura del blanquiazul a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, al parecer le están echando montón a Cruz Pérez Cuéllar y a su gallo, el diputado Raúl García Ruiz, la rispidez con la que se está desarrollando el proceso interno, augura malos momentos para el PAN… muy disputados los restos del naufragio.

Tras los pasos… Orlando Polanco



1.- El domingo pasado se realizó una encuesta para determinar al mejor candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, población que el blanquiazul gobierna desde hace tres sexenios consecutivos y las posibilidades de repetir son notables, no obstante lo mucho que ha dejado a desear la actual administración encabezada por Luis Fernando Cobos y caracterizada por la confusión entre negocios públicos y privados. El ejercicio aun cuando es de una muestra pequeña revela la clara preferencia por el ex alcalde Orlando Polanco Rascón, quien inició la buena racha del PAN en este importante municipio del noroeste; el 85 por ciento de los sufragios lo favorecieron y las posibilidades de su postulación crecen.

2.- El PAN ya ha repetido alcaldía con ex presidentes municipales en distintos momentos y ciudades, tales son el caso de Carlos Aguilar Camargo, dos veces alcalde de Camargo y pudo haber seguido ahí, pero no se enamoró del poder, también en ciudad Cuauhtémoc, Héctor Pérez Mendoza, lo logró y hay otros casos, por lo cual la nueva postulación de Polanco no suena descabellada, de hecho lo pretende en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, quien fue alcalde de la ciudad  fronteriza en el trienio de 1995 a 1998. La elección en Nuevo Casas Grandes se abrió sólo a militantes y adherentes, lo cual hace diferencia con los ejercicios que el PAN ha realizado en Juárez, por ejemplo.

3.-Cerca de 200 militantes participaron en la consulta. Orlando Polanco no es por supuesto el único aspirante a la postulación del PAN a la alcaldía de NCG, participaron también  Juan Carlos Morales y el oficial mayor, Jorge Santisteban Segura y en último lugar quedó el también ex alcalde Salvador Bautista Chávez. El ejercicio es importante, pero no significa que el PAN ya tenga un candidato a la alcaldía y probable sucesor de Luis Fernando Cobos. Se sigue pensando en nuevas formas de consulta que permitan medir mejor el pulso ciudadano y no únicamente el de los militantes. El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Lupe Villalobos, dijo que no era definitivo, que se continuarían los sondeos y el diálogo entre los pretendientes.

4.- Se sospecha de  mano negra por parte de «Las chicas súperpoderosas», como se identifica a un pequeño grupo de señoras muy influyentes al interior del PAN y con trabajo asegurado en la nómina municipal, tienen en Lupillo Payán, un maleable dirigente municipal. Por cierto las poderosas chicas, tienen a media familia dentro de la ubre municipal, y a juzgar por sus movimientos no piensan dejar la nomina, misma que han disfrutado por nueve años seguidos. Lo cierto es que la pésima actuación de Luis F. Cobos, no garantizan un triunfo del PAN en este municipio, pero ciertamente han logrado en esta década crear una gran clientela electoral. Hay la justificada versión que «Las Chicas súperpoderosas» están viendo su propia supervivencia en la popularidad de Polanco. (Víctor Sanmiguel).

Barack Obama va por todo


El presidente Barack Obama prometió defender laConstitución el lunes en la ceremonia pública de juramentación de su segundo mandato ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior. Era un Obama con el pelo más cano y la sonrisa más plena, traspiraba seguridad.
Colocando su mano sobre dos Biblias –una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y la que utilizó el reverendo Martin Luther King, hijo–. Obama juramentó en una ceremonia pública ante alrededor de 800 mil personas, después de hacerlo en privado el domingo.
Según la información de la agencia AP, el presidente de laCorte Suprema John Roberts encabezó la ceremonia de Obama el domingo. Roberts también tomó el juramento a Obama al inicio de su primer mandato en 2009.
Cientos de miles de personas se congregaron en el centro de monumentos National Mall para presenciar la juramentación de Barack Obama y su mensaje de toma de posesión, el cual por cierto sólo duro 18 minutos, los necesarios, los suficientes.
En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor,Barack Obama declaró que una década de guerra está terminando y que la economía del país está en recuperación.
Los organizadores estimaron la asistencia de unas 800,000 personas en los actos del lunes, que representaron la investidura de segundo mandato más concurrida en la historia del país. Obama en su primera toma de protesta había reunido alrededor de 1 millón 800 mil personas, pero lo caótico de esta ceremonia, llevó a organizar una más controlada.
Interesante el simbolismo de las biblias. Más interesante aún los compromisos entre ellos la reforma migratoria, que ahora tiene mayores posibilidades de realización, gracias a que el futuro político de Obama, ya no depende de una elección y de mantener contentos a los electores, ya puede pensar en el futuro y como estadista, que así sea.
Editorial 1069

jueves, 24 de enero de 2013

Elecciones 2013: Cerrón de Salas en la recta final


Rodrigo  Borja

                Lo inesperado en la sucesión de la alcaldía en Ciudad Juárez; se atraviesa a la fuerte candidatura de Enrique Serrano Escobar, otro aspirante que no estaba en el panorama antes de octubre de 2012. En menos de cuatro meses y en la recta final, el fiscal general Carlos Manuel Salas, pone por primera vez en duda la candidatura de Serrano por el PRI a la presidencia municipal de la frontera.
         Antes del segundo informe de gobierno de César Duarte Jáquez, era evidente que el gobernador anunciaba el retiro de Carlos Manuel Salas de su primer equipo de gobierno, en menos de cuatro días —en aparente lapsus linguae—, dio su cargo a su amigo de la juventud Jorge González Nicolás, Fiscal Zona Norte del gobierno del estado , a quien se refirió como Fiscal General y sólo unos días después en un acto en ciudad Cuauhtémoc, anunció que el Fiscal General había sido llamado  por el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. Anunciaba su retiro. El Fiscal, siempre discreto y callado, nunca anunció que dejaría el cargo y el gobernador tampoco, solamente difundía la invitación del equipo de Peña Nieto y se coligaba que dejaría el puesto y que éste sería para  González Nicolás. Sobre los incidentes mencionados ver Semanario 1057, 9 de noviembre de 2012.

Un viaje de tres días
                Con motivo de la invitación del equipo de transición del Gobierno Federal el fiscal Carlos Manuel Salas, partió a la ciudad de México, en un discreto viaje que se prolongó por tres días, y del cual sólo se sabe que llegó  relajado y contento. El comentario a sus allegados era que le fue bien, pero de todos modos la invitación a incorporarse al Gobierno Federal no llegó. Lo que si se dio fue una mención en «Ráfagas», la columna política del diario El Heraldo de la ciudad de Chihuahua, del cuatro de noviembre, en la que dedicaba varios párrafos a las posibilidades de Carlos Manuel Salas de ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, lo cierto es que nunca antes se había manejado la posibilidad por ningún analista u observador político. La explicación que dieron funcionarios del primer nivel y segundo piso de palacio a la publicación, es que son los tiempos en que se sube a todo el mundo y luego viene la criba.
                Siempre se vio que en los planes del gobernador estaba en primerísimo lugar el diputado Enrique Serrano Escobar, quien hace tres años había sido su propuesta y la defendió hasta el último momento. Parecía que complementaban su terna el secretario de Educación, Cultura y Deportes,  Jorge Quintana Silveyra y el Director de Desarrollo Urbano, Fernando Uriarte Zazueta, pero al primero le dio tremendo manotazo, cuando el ingeniero Jesús José Padilla, coordinador de los Colegios de Bachilleres en la Zona Norte, fue cambiado a la zona sur, luego de que éste empezó una campaña abierta en favor del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
                A Uriarte Zazueta, le mandó mensajes para que bajara el perfil, ya que al asumir la presidencia de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez, tuvo una entrada de caballo, fino: un alto perfil en los medios, medidas de carácter popular, que inmediatamente llamaron la atención sobre su persona y creció la percepción de que estaba en los planes políticos del gran elector estatal, sin embargo , luego de un evento político con motivo de su cumpleaños, se corrió con fuerza el rumor de su cambio, el viernes 7 de diciembre  personeros de Nora Yu y Nacho Duarte Murillo, recorrieron los mentideros políticos de la frontera difundiendo la noticia de que el lunes 10 se daba el cambio en la presidencia de la JMAS, se iba Uriarte Zazueta y llegaba Antonio Andreu. Evidentemente la cosas se arreglaron y el doce del mismo mes en la posada que año con año organizan a los periodistas, se vio a Fernando Uriarte, en forma ostentosa y anunciando Urbi et orbi,  que seguía en la presidencia de la JMAS, sin palabras, sólo con su alegre presencia en el evento social.
No hay manotazo
                El sábado 12 de enero, se reunieron con el líder estatal del PRI  Leonel de la Rosa, los cuatro precandidatos oficiales a la presidencia municipal: Enrique Serrano Escobar, Héctor Arcelús, Jorge Quintana Silveyra y Carlos Manuel Salas. Es claro que luego del manotazo a Quintana, no está en los planes, la salida de Fernando Uriarte, fue para evitar especulaciones, ya que estaba demostrando traer piernas  de jinete, es claro que Arcelús, es una cortesía al presidente municipal Murguía Lardizábal, y nada más, una cortesía que por otra parte es únicamente formal, nadie se la cree.
                Pero es igualmente evidente que para Carlos Manuel Salas no hay manotazo, y cuando lo quiso mandar a México a ayudarle a Peña Nieto, tampoco se logró deshacer del Fiscal General. Este nunca había mostrado ambición por llegar a la presidencia municipal y la misma al parecer se le despertó luego de su viaje a la Ciudad de México, en donde mantiene contactos con personajes sobre todo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien es uno de los dos ex presidentes consejeros de EPN, el otro es Luis Echeverría Álvarez, quien fue gran amigo de Armando González Soto, político que inició e impulsó las carreras de por lo menos dos importantes miembros del equipo de César Duarte: Raymundo Romero y Carlos Manuel Salas.
                Es claro que la carrera por la presidencia municipal de Ciudad Juárez se tornó interesante. Salas tiene la simpatía de la clase empresarial juarense con la cual convivió durante sus once años como delegado de Comercio en la frontera. Enrique tiene con él toda la fuerza del gobernador, pero es evidente que otras fuerzas empezaron a jugar, con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos. En la recta final Salas da un cerrón en la carrera por la alcaldía, la cual tenía un amplio e imbatible favorito, apostar contra él sería suicidio, pero ahora hay  un posibilidad que los jugadores llaman «la chica», paga mucho por sus escasas posibilidades de triunfo.

Fuentes confiables



*Los «destapes» en dos meses
Fuentes allegadas a Carlos Manuel Salas, afirman que las candidaturas  del PRI a las 67 alcaldías del estado de Chihuahua, estarán listas hasta finales de marzo o principios de abril.
*El peso de los apellidos
Pocos dudaban de que Laura Domínguez Esquivel sería una de las ocho candidatas a una diputación local, en las elecciones del presente año, es una política que está en el ánimo del gobernador y también ha sabido conciliar con el presidente municipal, sin embargo luego de los líos del FIDOP, un fideicomiso que maneja o manejaba su hermano Arturo, surgen las dudas, ya que los apellidos Domínguez Esquivel, pueden ser veneno entre los electores.
*La pregunta
Fue interesante escuchar la pregunta de un alto ejecutivo de un consorcio comercial en Ciudad Juárez. Dijo: ¿Crees tú que se pueda ganar con un candidato ciudadano?  ¿Por cuál partido? Por el PAN, respondió, y me dejó pensativo sobre la opinión que tienen los empresarios sobre los precandidatos del PRI en Ciudad Juárez.
*Precandidatos a diputados
Son ocho las curules que tiene su cabecera en Ciudad Juárez, nos referimos por supuesto a el  Congreso estatal, de tal manera que son muchos los que quieren y aparentemente hay muchas posiciones que dar, pero al ver la cantidad de suspirantes, es necesario reflexionar sobre los muchos desilusionados que habrá, pero entre los que parece que no habrá desilusión cuente usted a Juan Carlos Alonso, muy cercano a «Trincolás»  Fernández y el único seguro del tetismo Enrique Licón.
*A propósito de un apodo
Es increíble que alguien que es conocido por todos como «Trincolás», tenga las puertas abiertas de las casas de los empresarios y prohombres de Ciudad Juárez; que sea bien aceptado en sociedad y que patrocine eventos políticos o la remodelación del PRI en nuestra ciudad. Este tipo de cosas sólo en Ciudad Juárez, sin lugar a dudas.
*Listo para prensas
El libro que en Utah escribió el ex senador y ex subsecretario de Estado en México. Jeffrey Jones, está listo para ser entregado a prensas, en el miso relata sus experiencias en la política mexicana de primer nivel. Seguramente será interesante ver cómo nos perciben  a los mexicanos en el quehacer político personajes como Jones, que están a caballo entre las culturas norteamericana y mexicana.

Tras los pasos de… Sergio Acosta del Val



1.- Muy controversial  el nombramiento de Sergio Acosta del Val como delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, el diario Norte y otros medios de comunicación, pero sobre todo Norte han dedicado mucho espacio en el periódico para recodar a los juarenses quién es  Acosta del Val, quien por lo menos tiene once expedientes abiertos por corrupción y un par de demandas de la Contraloría Municipal, por mal manejo de recursos. Corrupto parece el apellido de don Sergio, quien por otra parte contrademandó al contralor  municipal, en la defensa de su buen nombre, o por lo menos lo que él defiende como su buen nombre, de hecho se habla de una inhabilitación de tres años como funcionario público por los malos manejos tenidos desde la Dirección de Obras Públicas de la administración de José Reyes Ferriz, que fue de 2007 a 2010.

2.- Sergio Acosta del Val, ha ocupado puestos de designación de gran importancia como la presidencia de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez y todo gracias a la cercanía familiar con el ex gobernador Patricio Martínez.  Mencionamos la presidencia de la JMAS no porque el ocuparla conlleve honorabilidad, no, por  ahí han pasado personajes como la recién nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI Nora Yu Hernández, quien por lo menos tiene que dar cuenta de tres millones de pesos del ejercicio de 2011 y todo el 2012; otra finísima persona que por ahí ha pasado es el ingeniero Mendoza Viveros, quien inició la construcción de vivienda en «Laguna de Patos», acto que por lo menos debe ser calificado de criminal y debiera de llevar  sanciones, pero ahí anda feliz de la vida igual que Yu Hernández, en lugar de estar en el lugar que les corresponde, un CERESO por ejemplo. Ni hablar de TOTICO.

3.- El caso es que el nombramiento de Sergio Acosta parece un acto imprudente de quien tomó la decisión, y conociendo que hay demandas y contrademandas con las actuales autoridades municipales, también parece tener un rasgo de desprecio político hacia el alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Por otra parte, si se toman en cuenta las prendas profesionales que en la función pública ha demostrado Acosta del Val, lo menos que se piensa es que hay un gran desprecio hacia los juarenses y se le apuesta a la desmemoria, el actual delegado de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez es una bofetada a los fronterizos, es un acto de prepotencia que raya en el totalitarismo, porque Sergio Acosta del Val, no debería ser inhabilitado por tres años para desempeñar un puesto en la función pública. No.

4.- Sergio Acosta del Val, debería ser inhabilitado de por vida, no por corrupto, que la corrupción se da muy bien en la cosa pública y hasta sería injusto que lo trataran como a un cartero, cuando ya dimos por lo menos dos ejemplos de personajes en similares circunstancias; a Sergio Acosta del Val se le debería inhabilitar para puestos de carácter público, por inútil, porque es un bueno para nada. Durante su gestión como director de Obras Publicas Municipales en la administración de José Reyes Ferriz, no únicamente no construyó nada, al contrario dejó a la ciudad si oficinas de Tránsito, sin oficinas para la Sindicatura, también derribó la Estación Central de Bomberos,  y en tres años no pudo ni siquiera pavimentar la calle Vicente Guerrero, misma que está en peores condiciones que cuando la quiso arreglar, en esta inhabilitación por estulticia lo debería acompañar su ex jefe José Reyes Ferriz. (Rodrigo Borja).

Ponen fecha al Plan de Movilidad Urbana


El próximo lunes 28 se inician los trabajos del Plan de Movilidad Urbana, luego de un año de gestiones y retrasos artificiosos, el proyecto contempla una inversión de dos mil doscientos millones, mismos que han sido autorizados como deuda pública para Ciudad Juárez, pagaderos a 20 años.
Según información confirmada por la presidencia municipal,el Plan de Movilidad Urbana inicia con 22 frentes de obra. Dan como fecha de inicio el lunes 28 de enero, no obstante que aún falta la firma de dos fideicomisos.
El proyecto de vialidad que es el más ambicioso en la historia de la ciudad será dividido en dos fases; la primera en la construcción y reconstrucción de 22 tramos de vialidades importantes, entre ellas, seis puentes para mejor conectividad, así como la avenida Miguel de la Madrid, la Enrique Pinocelly, Santiago Troncoso, viaducto Díaz Ordaz y los trabajos del Dren 2-A, para evitar más inundaciones.
Se asegura que hay coordinación plena con empresas comoPEMEX, CFE, TELMEX y JMAS, ésta última dependencia ya está liberando tramos y tiene avance en la reposición de colectores y líneas de agua.
El boletín informativo de la alcaldía afirma quelos contratos ya están inscritos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y de acuerdo a los fideicomisos estipulados se planea liquidar a 20 anualidades de 240 millones de pesos.
Es la urbanista Rosario Díaz, la encargada por el municipio de supervisar estas obras, lo cual da confianza a la ciudadanía ya que se pudo ver su actuación al frente del IMIP por seis años y su labor incluso tuvo algunos reconocimientos internacionales.
La noticia no es menor aun cuando se haya esperado por ella casi un año, sobre todo porque era evidente lo artificial de los motivos para ir posponiendo el inicio de las obras por parte de los diputados locales, sin embargo, todo parece indicar que es cosa del pasado y es de celebrarse que las obras inicien a la brevedad, dado que una inversión de esa magnitud, tendrá sin lugar a dudas repercusiones y beneficios multiplicadores en la economía en general de la frontera, tan maltratada por la guerra de Calderón.

jueves, 17 de enero de 2013

Chago Alcalde:Termina nuevo ciclo panista de 30 años


 Por Antonio Pinedo

«Hasta que se nos hizo que estés ahí», le dijo a Chago Nieto, un viejo amigo, cuando desplegando gran actividad se desempeñaba como alcalde suplente, en la  primera contingencia invernal, en la que incluso el fin de semana estuvo pendiente de albergues y resguardar del intenso frío a los más necesitados.
Muchos árboles secos del Chamizal, fueron derribados a primeras horas de la mañana del sábado y luego de convertirlos en leña se llevaron a las casas de las zonas más castigadas por la onda gélida, esto lo presenciamos en un video, pero él amplía: se dieron materiales de inmediato para la construcción de cuatro pies de casa y enumera otras acciones, todas de gran contenido social, no obstante su inmediatez y alcances.
Chago, con el entusiasmo y la sencillez que le conocimos por primera vez cuando era el líder estatal del PRI en 1981, comenta:
—Fueron sólo 12 días, pero nos tomamos la foto, con todos los que estuvieron conmigo en la elección de 1983. Se endereza en su silla como para tomarse la foto, una muestra de su plática de bulto.
—Pasaron 30 años Chago, se cumplió nuevamente el ciclo panista.
—Sí, fueron 30 años.
Los recuerdos parecen agolparse en la cabeza, pero sus primeras palabras luego del breve impasse  son para Juan Castro,  su patrocinador y compañero en las lides políticas por 57 años. Quien lo cuidaba como un hijo, con discreción y generosidad.
—Juanito no lo vio, se nos fue en febrero.

El colmo de la disciplina
En el terreno de los recuerdos, no olvida la columna de este escribidor, titulada «El colmo de la disciplina», en la que se habla de que luego de la traición y deslealtad de Jaime Bermúdez en 1983, Chago le coordinó la campaña para alcalde de 1986. Hizo a un lado que Manuel Quevedo y Jaime Bermúdez hayan sido los principales impulsores de la candidatura de Francisco Barrio en 1983, cuando éste  había sido su empleado por los últimos seis años, gracias a las recomendaciones de Federico Barrio, que había pasado de empleado a socio de Quevedo y Bermúdez, gracias a su ambición y habilidad para los negocios.
Los vehículos de la campaña panistas echaban gasolina en las estaciones de Bermúdez Cuarón, sin limitación alguna,  los recursos abundaron, eran los ricos del pueblo, que no iban a permitir que alguien que no fuera de su clase y círculo, llegara a la alcaldía, durante todo el siglo XX ellos, los poderosos empresarios, eran quienes decidían, quien administraría la ciudad, no podían dejar que llegara un hombre hecho en las lides partidistas y que su base de apoyo eran los jodidos de la periferia, sin ligas con el gran capital.
La debacle priista
La debacle priista en la entidad fue generalizada, los 19 municipios más importantes quedaron en manos del PAN. En Juárez, parece tener rasgos de lucha de clases, pero fueron las circunstancias que desde la nacionalización de la banca por José López Portillo se venían generado. Chago recuerda la frase adjudicada a Eloy Vallina.
—Nos quitaron la banca, les vamos a quitar Chihuahua.
Entre los caídos en 1983 está el profesor Mario Tarango, quien perdió en Delicias ante Horacio González: Modesto Flores, apadrinado por Fidel Velásquez, cayó ante Julián Hernández, a quien no le reconocieron el triunfo; Luis Fuentes Molinar, perdió en Chihuahua ante Luis H. Álvarez, la única elección que ha ganado don Luis, la más sagrada de las vacas panistas. Otro ahijado de don Fidel, Primitivo Campos, cayó ante Carlos Aguilar Camargo, en Camargo. En fin fueron los 19 municipios más importantes.
Casi en desorden Chago recuerda:
—Desde el púlpito Aristeo Baca, el padre Fong —que en paz descanse, acota—, don Manuel Talamás, hablaban de la necesidad de un cambio. En una digresión agrega: hasta Héctor Soleno.
Todavía sin entender la disciplina priista, pregunto:
— ¿Por qué le ayudó a Bermúdez en 1986?
—Me llamaron Lugo Verduzco, Olivares Santana, Roberto Madrazo.
No dice más, pero es evidente que el presidente Miguel de la Madrid, siente que se le puede desgranar la mazorca  e impulsa a Bermúdez, perdonando la deslealtad de 1983.
Muchas fueron las circunstancias:
—Ornelas (el gobernador), quería a  Paco Rodríguez Pérez, me soltaron hasta el primero de mayo, ya ellos (los panistas) tenían tapizada la ciudad de propaganda.
Era tal el interés del presidente De la Madrid, porque las siglas del PRI volvieran a ganar en Chihuahua, que mandaron a Ulises Ruiz, recuerda Chago, era la estrella de las elecciones, a él lo enviaban a donde querían ganar o perder, era garantía.
Sobre la importancia del clero en las elecciones, habla de su tío  el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien cuando fue cardenal en Guadalajara logró tres gubernaturas consecutivas, en las últimas ya no pudo por el desgaste.
Pasaron 30 años y el ciclo se cumplió, el PAN regresa a su papel de 1983 y el PRI se ve nuevamente como fuerza preponderante.
Chago llegó a la presidencia municipal por doce simbólicos e intensos días, Juan Castro no lo pudo ver, aun cuando luchó por ello 57 años. 

De Fuentes Confiables


*Algo pasó en el camino
Sólo un par de meses antes de tomar posesión de la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, evaluaba el nombre de Liébano Sáenz, para una posición de segundo nivel  o del gabinete ampliado. Era de todo conocido que el chihuahuense estuvo en la puja por llegar a PEMEX e incluso muchos observadores políticos lo hacían allí todavía 24 horas antes de darse a conocer el equipo de colaboradores de EPN. Es evidente que algo pasó en el camino, ya que todos los políticos con alguna cercanía con Ernesto Zedillo, quedaron fuera de los planes de Peña Nieto y entre ellos el chihuahuense, que se esperaba fuera el mejor colocado de los paisanos en la esfera del Gobierno Federal.
*Las oficinas de la senadora Merodio
Lilia Merodio, senadora por Chihuahua, está remodelando justo frente a la escuela secundaria Federal No. 1,  mejor conocida como Secundaria del Parque , unas oficinas amplias y lujosas que ya se anuncian como su sede de enlace, lo que habla de que la senadora dará una gran importancia a la actividad de gestoría o sea que dará tiempo a atender a los electores que lo que buscan es rebajas en recibos de servicios públicos o una lámpara para su calle o cosas por el estilo, lo que de entrada habla de que ella lo que está pretendiendo es acercamiento con el electorado, porque lo que buscaría, de ser cierta la especulación, es un nuevo puesto de elección popular, por ejemplo la presidencia municipal dentro de tres años.
*Algunos nombres
Es inminente el «destape» de candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, y de manera casi inmediata se darán los nombres de los «candidatos de unidad» para las ocho diputaciones que tiene en Ciudad Juárez su cabecera, entre los nombre de quienes se ven con mayores posibilidades, está Enrique Licón, como la posición concedida al alcalde Teto Murguía; Antonio Andreu, para que repita el triunfo en el bastión panista. Hoy  pocos dudan de que Laura Domínguez Esquivel, esté plenamente en el ánimo del gobernador, sin embargo el  asunto del FIDOP. Fideicomiso encabezado por su hermano  y que recientemente estuvo en las ocho columnas de los diarios, por las irregularidades en el manejo de los dineros públicos, podría ser un problema, ya que los apellidos Domínguez Esquivel, pudieran no ser los más apreciados por el electorado en estos momentos.
*Convergencia quiere a Pendones
El ex presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Jesús Manuel Pendones, está siendo buscado por los miembros del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia Democrática, para lanzarlo por la alcaldía nuevamente, los militantes de este partido que han formado parte del bloque de izquierda que postuló por dos ocasiones a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, quiere al ex alcalde, creen que con él tienen posibilidades de ganar la alcaldía.
*El tetismo y Montiel
El equipo político en la presidencia municipal de Ciudad Juárez, tiene sus esperanzas puestas en la influencia que pueda ejercer Arturo Montiel en el ánimo del presidente Peña Nieto, para los planes futuros.

Tras los pasos del… caballo negro



1.-Artemio Iglesias, el llamado  «Filósofo de Rubio», siempre tuvo el gusto por acopiar frases con referencia a la actividad de su vida: la política; una de ellas dice que «en política, lo que parece, es». Lo anterior viene al caso por las formas que se están siguiendo en la selección de candidatos a la presidencia municipal de Juárez, al parecer la única de las dos más importantes que está ofreciendo resistencias (Javier Garfio en Chihuahua, parece sobre rieles). En la frontera, lo hemos dicho más de una vez todo parece indicar, que se allana el camino al diputado Enrique Serrano, quien forma parte de la «terna» de cuatro que el Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer el fin de semana: Serrano Escobar, el Fiscal Carlos Manuel Salas,  Jorge Quintana, secretario de Educación,  y Héctor Arcelús secretario del Ayuntamiento.

2.- El doctor Fernando Uriarte Zazueta, extrañamente desapareció de la terna y por las mismas artes mágicas apareció Héctor Arcelús, quien evidentemente no tiene ninguna posibilidad, como en algún momento dado si la tuvo Uriarte Zazueta, quien tuvo tan buena entrada como presidente de la JMAS, que decidieron pararlo antes de que creciera demasiado ante el electorado y en la percepción pública como el bueno para el próximo trienio. Parece que Jorge Quintana, sigue con vida no obstante el manotazo que le dieron con los cambios en el COBACH, y la acusación soterrada de haber operado a favor de David Ramírez Perea, en la sucesión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, seguramente cumpliendo un compromiso contraído seis años atrás.

3.- Si en política lo que parece es, entonces quedan dos finalistas para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez: Carlos Manuel Salas y en primerísimo lugar Enrique Serrano Escobar. El diputado Serrano, ya tiene una estructura trabajando con miras a la elección constitucional y hasta el momento nadie le ha dado manotazo, entonces pareciera que es el bueno, el favorecido por la voluntad del gobernador César Duarte Jáquez, Sin embargo también parece que los manotazos que se le dieron a Fernando Uriarte y Jorge Quintana, no se pueden dar al Fiscal General, recordemos desde cuándo el gobernador se lo ha querido sacudir y no ha podido (ver Semanario No. 1057, 9 de noviembre de 2012).

4.- Carlos Manuel Salas llegó al gabinete, como una propuesta del entonces influyente Nacho Duarte, pero en estos dos años, llegó a la presidencia de la república un priista, por supuesto nos referimos a Enrique Peña y este presidente ha tenido en Luis Echeverría y Carlos Salinas, a sus dos grandes consejeros, acude a ellos, en busca de consejo con la consideración de que  ya el mismo puede ser muy desinteresado dado que no tienen ningún futuro político. El cambio generacional en el caso de Salinas se está dando, una sobrina de él y un hijo de su amigo Lozoya Talman están en el gabinete. Es claro que Salas está plenamente en el conocimiento de su tocayo Salinas, a quien prestó servicios inapreciables al inicio de su gobierno. Entonces, si el «Herford» tiene razón,  Carlos Manuel Salas parece «caballo negro». (Rodrigo Borja).

El mito de los seis meses



En la edición anterior de Semanario (1965 del 31 de diciembre de 2012). Se afirmó en la columna Fuentes Confiables que por ley los funcionarios públicos por elección o por designación deberían renunciar a su puesto si tienen aspiraciones de ocupar una nueva posición de elección popular. No es así, lo fue y creemos era una buena medida que evitaba que los políticos utilizaran recursos públicos con miras a ocupar una mejor posición en su carreras.
Ante de la publicación mencionada se consultó con más de un abogado y todos coincidieron con el criterio de que la medida era vigente. Nos equivocamos lamentablemente, porque era una buena medida, que por lo menos en el ámbito federal se aplica aún, recordemos que en 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el abanico de posibilidades era tan reducido, que el elegido por el presidente Carlos Salinas fue Ernesto Zedillo, a quien se consideraba aún verde para la posición, sin embargo, cumplía con la norma de estar fuera del aparato gubernamental seis meses antes del día de la elección.
Es claro que en algún momento del camino la medida dejó de ser requisito en Chihuahua, ya que la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, publicada en el Periódico Oficial No. 104 del 28 de diciembre de 1994, fue reformada y corregida el 11 de noviembre de 2006, y su publicación se hizo en el Periódico Oficial No. 90.
En la ley vigente pocas son las restricciones para ser elegible, sólo se destinan dos artículos, el Séptimo y el Octavo, que a la letra dice:
ARTICULO 7o.
1.- Son elegibles para los cargos de Gobernador, diputados e integrantes de ayuntamientos, los ciudadanos que además de tener la calidad de electores reúnan los requisitos establecidos en la Constitución Federal, la Particular del Estado, así como en otras leyes aplicables.
ARTICULO 8o.
1.- No son elegibles para los cargos de Gobernador del Estado, diputado o integrante de ayuntamiento, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y los consejeros electorales y Presidente del Instituto Estatal Electoral, salvo que se separen del cargo tres años antes de la fecha de la elección.
Como se ve las restricciones quedaron sólo para los funcionarios del IEE, sean magistrado o consejeros y los mismos deben de tener por lo menos tres años fuera del cargo, para aspirar a una posición de elección popular, por lo cual no opera para quienes en el proceso electoral en puerta tiene aspiraciones. Como lo son el diputado Enrique Serrano Escobar, Fernando Uriarte y Jorge Quintana, refiriéndonos sólo a los de Ciudad Juárez. La precisión es importante, porque lo que se consideraba estaría resuelto en los días que corren, se pude ir fácilmente a uno o dos meses más.

jueves, 10 de enero de 2013

Cárceles mexicanas al borde del despeñadero




Por Daniela Pastrana


MÉXICO, D.F. (IPS) - Edgar Torres Castillo tiene 21 años y hace dos que está en la cárcel de Gómez Palacio, un municipio de la Comarca Lagunera, ubicada entre los norteños estados mexicanos de Durango y Coahuila, que se caracteriza por sus limitados recursos hídricos y por ser una de las zonas más peligrosas del país.
Amparo Castillo, la madre de este recluso condenado a ocho años de prisión por robar un teléfono celular, lo vio por última vez el 18 de diciembre, en la visita familiar. «Lo noté extraño, muy triste y como si estuviera lastimado», contó la mujer vía telefónica a IPS. «Sólo estuvimos una hora y empezaron a sacarnos, había mucha tensión», añadió angustiada. 

En la madrugada del 17 de diciembre, la policía trasladó a 137 internos del penal de Gómez Palacio a cárceles federales. 

Al día siguiente, al finalizar la visita familiar, los vecinos de la zona escucharon un rudo intercambio de balazos y lamentos en el interior de la cárcel. Las autoridades reportaron que todo se debió a un intento de fuga, que dejó un saldo de 25 muertos, entre ellos seis guardias que no estaban armados. 

En un comunicado, la policía de Durango afirmó que los presos habían disparado contra los guardias al frustrarse la evasión. Luego, el gobierno federal desalojó totalmente el penal, donde en los últimos tres años murieron 78 personas y se registraron varias fugas masivas. En ese momento quedaban unos 500 detenidos. 

Como otros familiares, Castillo se trasladó al penal al escuchar las noticias del enfrentamiento. Ante la desesperación por la falta de información, los familiares realizaron protestas y bloqueos de carreteras. «No sabíamos si estaban vivos o no», narró. 

Este enfrentamiento sangriento entre presos y guardias evidenció la crisis del sistema carcelario mexicano, que según los expertos ha colapsado. 

En México hay 429 prisiones, según el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. De ellas, 15 son administradas por el gobierno nacional, 10 por las autoridades del Distrito Federal, la capital del país, 91 por municipios y el resto es responsabilidad de los estados. 

Distintos informes señalan que la sobrepoblación carcelaria ya alcanza a 22 por ciento, equivalente a más de 40,000 presos, de la capacidad instalada. Además, cuatro de cada 10 personas en prisión en México están aún sin sentencia firme, pero todas comparten los mismos recintos sin distinción alguna de su situación procesal. 

Las personas juzgadas por delitos federales, generalmente involucradas con el crimen organizado, ocupan sólo una quinta parte de la población penitenciaria del país. 

Tras una visita a 24 cárceles del país en 2009, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas alertó en un informe las fallas estructurales en el sistema penal mexicano, que alientan las prácticas de abusos de todo tipo para conseguir declaraciones de autoincriminación. 

El uso excesivo de la prisión preventiva (encarcelar a una persona mientras se procesa la causa en la que está involucrada) se convirtió en una bomba con la cruzada contra los carteles de las drogas que emprendió Felipe Calderón durante su gobierno de 2006 a 2012. 

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentado en septiembre, revela que en seis de cada 10 cárceles del país hay una especie de cogobierno de grupos criminales. 

El informe advierte sobre focos de riesgo en una decena de estados del país. Sólo entre 2010 y 2012 se registraron 14 fugas, con un total de 521 presos evadidos, dos motines y 75 riñas que dejaron más de 350 personas muertas. 

La cárcel de Gómez Palacio, que tuvo seis directores en menos tres años, ha sido escenario de escandalosas fugas y actos de corrupción. 

En marzo de 2009, un convoy de hombres armados y disfrazados de policías federales entró a ese penal a plena luz del día y se llevó cinco presos. En julio del 2010, la entonces directora, Margarita Rojas, fue detenida y acusada por la Procuraduría General de la República de permitir la salida de reclusos que luego participaron en una matanza de 17 personas en una finca cercana. 

Según el gobierno federal, los custodios permitían a un grupo de internos salir del penal por la noche, usando el armamento de los custodios y vehículos oficiales, para realizar «actos de venganza» entre grupos criminales. 

Pero no es el único caso. Jorge Carvallo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, colindante con la capital del país, denunció en noviembre de 2010 que, con la complicidad de la policía estatal, internos en la cárcel de Barrientos salían por las noches a cometer atracos. 

El gobierno de Durango anunció el viernes 21 el cierre definitivo de la cárcel de Gómez Palacio, que se convertirá en cuartel de policía. Los familiares de los reclusos que estaban ahí buscan desesperados información sobre ellos que nadie les da. 

«Estamos tratando de ayudar a un grupo de señoras que se acercaron a nosotros y que llegaron en condiciones terribles, anímicamente destrozadas, y con mucho miedo por sus familiares», dijo a IPS la activista Verónica Villarreal, del Consejo Coordinador Obrero Popular, que alojó a un grupo de mujeres que llegó a pedir datos a la capital del estado, a unas cuatro horas de Gómez Palacio. 

Desde el miércoles 19, Amparo Castillo vela afuera de la cárcel de Durango en espera de ver a su hijo. «No nos dicen nada, no sabemos cómo están. Sólo que a unos los llevaron a cárceles de otros estados y que otros están aquí, pero nos dijeron que vamos a poder verlos en cuatro semanas», dijo. 

«Aquí no hay ley, han juzgado gente sin pruebas. Y ahora se les hace fácil cerrar el lugar, no piensan en los gastos que eso representa para uno. Mi hijo no robó el celular, pero en todo caso, yo ya lo pagué. ¿Qué quieren? No es para ocho años de cárcel ni para tener que pasar todo esto», enfatizó.


De fuentes confiables



*Más vale aquí corrió
Tal y como se esperaba Martha Hernández, quien fuera tesorera del actual alcalde Luis Fernando Cobos y también ocupó similar cargo en las administraciones municipales de los dos ex alcaldes panistas Jesús Manuel Pendones y Orlando Polanco… finalmente renunció.
*Más vale aquí corrió (II)
Las versiones más sólidas sobre su renuncia tienen que ver con los malos manejos de los que ha sido testigo durante la actual administración y en buena medida cómplice. Al parecer se cansó de ser el parapeto de las tropelías del alcalde y del oficial mayor Jorge Santiesteban, quien en un tiempo récord terminó un lujoso edificio de varios pisos en los que es voz popular se utilizaron recursos públicos, entre ellos maquinaria de Obras Públicas.
*Más vale aquí corrió (III)
Todo parece indicar que también está implicado en estos malos manejos Jorge Santiesteban Jr., quien funge como director de Desarrollo Urbano, tiene la fama pública. Otro de sus cómplices es Jorgito Santiesteban Jr., quien  tiene la fama pública de estar enamorado de los terrenos urbanos, ya que no deja pasar oportunidad para despojar a los propietarios en problemas para beneficio propio.
*Más vale aquí corrió (IV)
Todo parece indicar que la ex tesorera Martha Hernández, quien había solapado muchas irregularidades ya no pudo con el gran despojo de terrenos y decidió dejar la administración, por temor a consecuencias penales futuras.
*NCG en el abandono
Si bien las finanzas de Luis F. Cobos y sus funcionarios favoritos van viento en popa, no así la ciudad, la cual sufre por la pésima administración del alcalde y no hay calle o callejón que no esté lleno de baches y luzca el abandono oficial.
*NCG en el abandono (II)
Otro botón de muestra es que ante la falta de un director de Tránsito, el año terminó con 1,400 incidentes viales, algunos de ellos con muertos. En gran medida porque el departamento sólo cuenta con tres unidades en malas condiciones., cuando una ciudad del tamaña de Nuevo Casas Grandes, requiere por lo menos de 30 para dar servicio las 24 horas. El número de agentes no llega a 20 y se requieren por lo menos 60.
*Malos augurios
Se da por hecho que quien ocupará el cargo en la Tesorería, será Héctor Meraz, quien tiene un subcontrato para la limpieza de parques en la ciudad y las facturas son tan abultadas, que la única explicación es que tiene que repartir a los jefes.
*Malos augurios (II)
La situación es tan descarada y documentable que se habla de que el propio alcalde Cobos pondrá tierra de por medio antes de que termine la administración. El año pasado por lo menos en 19 rubros del presupuesto, hubo modificaciones y en el actual fueron 25
*Colofón
En el programa de empleo temporal cobran 154 personas y trabajan 40… saque usted sus conclusiones.

Tras los pasos de Raúl García Ruiz




1.- Es claro que la política interna del PAN, que en el siglo pasado se distinguió por el ejercicio de la democracia interna, se trata de enterrar en prácticas muy pragmáticas y de espaldas a la militancia. Antes la militancia panista escogía a sus candidatos, buenos malos o regulares, pero mediante un proceso que era la envidia de los demás partidos o lo debiera ser por el pleno ejercicio democrático que distinguían sus asambleas ya fuera municipales, estatales o nacionales. Hoy el PAN al parecer vuelve a demostrar que las peores prácticas que tanto criticó del PRI en el siglo XX, son el modelo a seguir, ya el año pasado se hizo un batidero que ni en los peores momentos del PRI se vio, con la elección de los candidatos al Senado.

2.- Hoy, todo parece indicar que se trata de parar la candidatura del diputado local Raúl García Ruiz, quien en una asamblea al estilo del PAN de los años ochentas o noventas del siglo pasado, tiene grandes posibilidades de ganar. Por la razón expuesta se quiere evitar la asamblea de militantes y decidirlo por una encuesta, misma que probablemente daría por ganadora a la ex diputada federal María Antonieta Pérez, quien logró notoriedad y una buena imagen al encabezar la lucha ciudadana contra los abusivos cobros del gas natural. No estamos defendiendo quien puede ser mejor candidato, sino el derecho de los militantes panistas de elegirlo, como tradicionalmente se había hecho.

3.- García Ruiz  sabe de la celada en su contra y si bien firmó el pacto de los cuatro precandidatos para que se realice una encuesta, él insiste en que también se consulte a la base y esta consulta sea una parte sustancial de los puntos que se deben obtener para lograr la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. García dice en boletín: «Hoy firmé ese documento con una nota aclaratoria escrita de mi puño y letra, en la que manifiesto y ratifico mi acuerdo con el proceso, siempre y cuando se consulte también a la militancia panista y el resultado de esa consulta tenga un peso específico en la decisión final, y espero que tanto Mario Vázquez, como Hiram Contreras estén de acuerdo en considerar a los panistas en esta importante decisión».

4.- El diputado está dispuesto a dar la pelea y dice:  «Mi punto en ese sentido es muy claro, no se trata de defender intereses de grupo o de ninguna otra índole, se trata de rescatar la esencia del panismo, la esencia de la democracia panista que ha privado en todos sus procesos internos, y que es la elección de los panistas, lo único que defiendo es el derecho que tiene cualquier panista de Juárez a opinar —por lo menos—sobre quién considera que debe ser el candidato o candidata de su partido, y que esa opinión o consulta, tenga un peso específico en el proceso de selección, eso es todo lo que pido». El invento de la encuesta que nunca se había utilizado tiene la clara finalidad de parar al diputado García Ruiz. (Rodrigo Borja).

Calderón endeudó al país


 El anegamiento de sangre en todo el territorio nacional hizo que la atención de la opinión  pública se centrara en los trágicos acontecimientos, sobre todo por sus dimensiones y los llamados daños colaterales, los sesenta o setenta mil muertos, dejaron un número similar de viudos y viudas y por lo menos doscientos mil huérfanos; ante un panorama así, es difícil voltear la vista a ver otras cosas.
                Ahora con el paso de los días y cuando la agenda nacional  y el discurso presidencial ya  no se centran en la muerte, se empiezan a notar otros estropicios causados con el presidente Calderón y su intemperancia, como el endeudamiento sin precedentes en que dejó al país.
                La deuda que hereda el inolvidable sexenio de Felipe Calderón llega a los 3 billones 800 mil millones de pesos en deuda interna y 123 mil 10 millones de deuda externa, una verdadera danza de millones que la primera pregunta que salta, es en dónde se invirtieron, aparte de la Estela de Luz y de la propaganda para hacer creer que existe cobertura universal en salud.
                Cómo fue que se adquirió deuda por 9 mil 500 millones de pesos solamente en los últimos once meses del gobierno de Felipe calderón, y en dónde quedaron… también en dónde quedaron los excedentes por el precio del petróleo, el cual en doce años de gobiernos panistas siempre fue presupuestado muy por abajo del precio que finalmente alcanzó.
                Un gobierno con millones de pobres, un creciente desempleo, una inseguridad que sigue siendo el principal problema a resolver y ahora resulta que tenemos un endeudamiento como nunca. Será cierto que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Los mexicanos somos tan deleznables que merecemos el gobierno que tuvimos los últimos seis años, un gobierno que nos hace ver con buenos ojos los seis años de estancamiento del sexenio de Vicente Fox.
                ¡Qué podemos esperar del próximo año? Definitivamente que sea mejor que el que acaba de pasar gracias a que no está al frente de la nación Felipe Calderón, pero cómo salir de un hoyo como en el que estamos. Endeudados, con desempleo creciente y una inseguridad que no acaba. Mucho fue el daño causado, tal vez sólo nos queda esperar que el año que recién inicia sea un poco mejor, que avancemos en la solución de los grandes problemas nacionales heredados por la incuria de un gobernante inconsecuente.

lunes, 7 de enero de 2013

Personajes del 2012


Javier Corral
Dos momentos trascendentes tuvo este político chihuahuense en el año que recién termina: Ganó en la mesa una elección muy reñida para ocupar el puesto número uno en la fórmula para la elección de senadores, dejando en el camino a Carlos Borruel Baquera y a Cruz Pérez Cuéllar en una elección que estuvo llena de irregularidades por parte de todas las fuerzas en pugna, lo que dejó al desnudo que el PAN dejó de ser la brega de eternidad de sus padres fundadores para convertirse en la rebatinga del poder por el poder. Otro momento fue en septiembre pasado cuando en una carta abierta, inusualmente dura, llamó colérico y cobarde al presidente Felipe Calderón, y lo acusó de no asumir su parte en la debacle electoral del panismo en las elecciones de julio pasado.

Ricardo Duarte
En unas elecciones tersas que no se veían desde hace 30 años en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el licenciado Ricardo Duarte fue electo rector de la UACJ por unanimidad, como colorario de una carera académica y administrativa de más de 30 años en la casa de estudios. Duarte inicia un período de seis años al frente de la casa de estudios, bajo los mejores auspicios.

Enrique Peña Nieto
Tras  doce años del PAN en el poder, y  luego de que Vicente Fox realizó una campaña en el año 2000 para sacar al PRI a patadas de Los Pinos, el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto regresó al Tricolor al poder en la esfera federal, incluso con el beneplácito de Fox. La campaña no estuvo exenta de momentos difíciles para el mexiquense, de hecho antes de ser ungido candidato empezaron los resbalones con una desafortunada intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero la estrategia se impuso, y finalmente fue el ganador por un amplio margen. La elección siempre estuvo ensombrecida por la acusación de ser el candidato de Televisa. Y aun cuando se crearon bajas expectativas sobre el candidato, éste realizó la más sólida y ecuánime de las tres campañas y por supuesto la ganadora.

Josefina Vázquez Mota
Con apenas doce años de militancia sobresaliente en el PAN,  en donde inició una carrera política como diputada de partido por el estado de Chihuahua, Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primer mujer en llegar a una candidatura a la presidencia de la república con posibilidades reales de triunfo, ya que era postulada por el partido en el poder. Anteriormente otras mujeres fueron candidatas a la presidencia de México, pero en todos los casos, siempre fueron consideradas figuras meramente testimoniales.

Andrés Manuel López Obrador
Por segunda vez postulado a la presidencia de la república por las izquierdas de México, el tabasqueño, realizó una campaña muy diferente a la de 2006, en donde oficialmente perdió por .56 por ciento de los votos, pero siempre quedó la duda del fraude. Ahora luego de la derrota que no tuvo los argumentos de defensa de hace seis años. Luego de rechazar el resultado de la elección considerar que esta fue comprada,  Andrés Manuel López Obrador, se ha dado a la tarea de crear el partido Morena, que ya desde sus inicios, parece podría desplazar al PRD como la principal fuerza de izquierda

Alejandro Solalinde Guerra
Sacerdote católico que se ha destacado por su labor en defensa de los Derechos Humanos. Su labor humanitaria en defensa de los migrantes centroamericanos, le valió abandonar el país por dos meses en mayo de 2012, luego de una serie de amenazas a su vida. Después de un exilio forzoso, el sacerdote Alejandro Solalinde regresó a Oaxaca y se hizo acreedor al Premio Nacional de los Derechos Humanos, durante  la ceremonia  recomendó a los priistas hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos. Luego de su regreso en condiciones de extrema inseguridad, es al grado de que cuenta con escolta federal.

Barack Obama
En 2008 había hecho lo necesario no únicamente para ser hombre del año, sino para pasar a la historia de los Estados Unidos como el primer presidente de raza negra, sin embargo, la reelección de Barack Obama, luego de cuatro años de ataques por parte de los sectores más conservadores de la política norteamericana, logró la reelección a la presidencia, con lo que se convierte en figura del año nuevamente. Obama logró cambiar el perfil del votante norteamericano, ya no son los blancos, anglosajones y protestantes los que deciden quién será el presidente; animó a las minorías a la participación política y a ellas debe sus dos períodos en la presidencia del país más poderoso del mundo.

Malala Yusafzai
Esta joven paquistaní, conocida por su activismo a favor de los derechos, especialmente los derechos de la mujer en contra de una corriente ideológica tan conservadora como es la que representan los talibanes,  ha luchado desde pequeña por el derecho a que las niñas de Pakistán acudan a la escuela y tenga una educación, fue postulada al premio Nobel de la Paz por su incansable labor. Malala, el nueve de octubre pasado fue víctima de un atentado por parte de milicianos, quienes lograron herirla en cráneo y cuello. Actualmente se recupera en  Inglaterra. Malala es personaje del año por su coraje y valentía, reconocida mundialmente.

Michael Phelps
Luego de las Olimpiadas de Londres, este nadador fuera de serie se retiró, pero dejó para las generaciones futuras un record muy difícil de romper, el obtener 22 medallas olímpicas y un segundo record, el mayor número de medallas olímpicas de oro (18). Ya en las olimpiadas de Pekín había dejado el récord, el mayor número de medallas de oro  obtenidas un unos juegos (8). Participó en cuatro olimpiadas en total, desde las de Sidney en el año 2000 hasta las de Londres en 2012, se inició cuando tenía 15 años y deja para la historia una serie de hazañas en natación que difícilmente volverán podrán ser superadas.

Usain Bolt
Atleta jamaiquino, ostenta cinco títulos mundiales en carreras de velocidad, en 2008 implanto su primer récord mundial en los 100 metros planos. Con un tiempo de 9.72 segundos y también implanto el de los 200 metros en relevos con 19.30 segundos, mismo que rompió en 2009 con 9.58 segundos y 19.19 respectivamente. En Londres 2012 volvió a batir su propio record olímpico de 9.63. El hombre más rápido del mundo y con un tiempo difícil de ser batido.