Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 7 de enero de 2013

Personajes del 2012


Javier Corral
Dos momentos trascendentes tuvo este político chihuahuense en el año que recién termina: Ganó en la mesa una elección muy reñida para ocupar el puesto número uno en la fórmula para la elección de senadores, dejando en el camino a Carlos Borruel Baquera y a Cruz Pérez Cuéllar en una elección que estuvo llena de irregularidades por parte de todas las fuerzas en pugna, lo que dejó al desnudo que el PAN dejó de ser la brega de eternidad de sus padres fundadores para convertirse en la rebatinga del poder por el poder. Otro momento fue en septiembre pasado cuando en una carta abierta, inusualmente dura, llamó colérico y cobarde al presidente Felipe Calderón, y lo acusó de no asumir su parte en la debacle electoral del panismo en las elecciones de julio pasado.

Ricardo Duarte
En unas elecciones tersas que no se veían desde hace 30 años en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el licenciado Ricardo Duarte fue electo rector de la UACJ por unanimidad, como colorario de una carera académica y administrativa de más de 30 años en la casa de estudios. Duarte inicia un período de seis años al frente de la casa de estudios, bajo los mejores auspicios.

Enrique Peña Nieto
Tras  doce años del PAN en el poder, y  luego de que Vicente Fox realizó una campaña en el año 2000 para sacar al PRI a patadas de Los Pinos, el ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto regresó al Tricolor al poder en la esfera federal, incluso con el beneplácito de Fox. La campaña no estuvo exenta de momentos difíciles para el mexiquense, de hecho antes de ser ungido candidato empezaron los resbalones con una desafortunada intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero la estrategia se impuso, y finalmente fue el ganador por un amplio margen. La elección siempre estuvo ensombrecida por la acusación de ser el candidato de Televisa. Y aun cuando se crearon bajas expectativas sobre el candidato, éste realizó la más sólida y ecuánime de las tres campañas y por supuesto la ganadora.

Josefina Vázquez Mota
Con apenas doce años de militancia sobresaliente en el PAN,  en donde inició una carrera política como diputada de partido por el estado de Chihuahua, Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primer mujer en llegar a una candidatura a la presidencia de la república con posibilidades reales de triunfo, ya que era postulada por el partido en el poder. Anteriormente otras mujeres fueron candidatas a la presidencia de México, pero en todos los casos, siempre fueron consideradas figuras meramente testimoniales.

Andrés Manuel López Obrador
Por segunda vez postulado a la presidencia de la república por las izquierdas de México, el tabasqueño, realizó una campaña muy diferente a la de 2006, en donde oficialmente perdió por .56 por ciento de los votos, pero siempre quedó la duda del fraude. Ahora luego de la derrota que no tuvo los argumentos de defensa de hace seis años. Luego de rechazar el resultado de la elección considerar que esta fue comprada,  Andrés Manuel López Obrador, se ha dado a la tarea de crear el partido Morena, que ya desde sus inicios, parece podría desplazar al PRD como la principal fuerza de izquierda

Alejandro Solalinde Guerra
Sacerdote católico que se ha destacado por su labor en defensa de los Derechos Humanos. Su labor humanitaria en defensa de los migrantes centroamericanos, le valió abandonar el país por dos meses en mayo de 2012, luego de una serie de amenazas a su vida. Después de un exilio forzoso, el sacerdote Alejandro Solalinde regresó a Oaxaca y se hizo acreedor al Premio Nacional de los Derechos Humanos, durante  la ceremonia  recomendó a los priistas hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos. Luego de su regreso en condiciones de extrema inseguridad, es al grado de que cuenta con escolta federal.

Barack Obama
En 2008 había hecho lo necesario no únicamente para ser hombre del año, sino para pasar a la historia de los Estados Unidos como el primer presidente de raza negra, sin embargo, la reelección de Barack Obama, luego de cuatro años de ataques por parte de los sectores más conservadores de la política norteamericana, logró la reelección a la presidencia, con lo que se convierte en figura del año nuevamente. Obama logró cambiar el perfil del votante norteamericano, ya no son los blancos, anglosajones y protestantes los que deciden quién será el presidente; animó a las minorías a la participación política y a ellas debe sus dos períodos en la presidencia del país más poderoso del mundo.

Malala Yusafzai
Esta joven paquistaní, conocida por su activismo a favor de los derechos, especialmente los derechos de la mujer en contra de una corriente ideológica tan conservadora como es la que representan los talibanes,  ha luchado desde pequeña por el derecho a que las niñas de Pakistán acudan a la escuela y tenga una educación, fue postulada al premio Nobel de la Paz por su incansable labor. Malala, el nueve de octubre pasado fue víctima de un atentado por parte de milicianos, quienes lograron herirla en cráneo y cuello. Actualmente se recupera en  Inglaterra. Malala es personaje del año por su coraje y valentía, reconocida mundialmente.

Michael Phelps
Luego de las Olimpiadas de Londres, este nadador fuera de serie se retiró, pero dejó para las generaciones futuras un record muy difícil de romper, el obtener 22 medallas olímpicas y un segundo record, el mayor número de medallas olímpicas de oro (18). Ya en las olimpiadas de Pekín había dejado el récord, el mayor número de medallas de oro  obtenidas un unos juegos (8). Participó en cuatro olimpiadas en total, desde las de Sidney en el año 2000 hasta las de Londres en 2012, se inició cuando tenía 15 años y deja para la historia una serie de hazañas en natación que difícilmente volverán podrán ser superadas.

Usain Bolt
Atleta jamaiquino, ostenta cinco títulos mundiales en carreras de velocidad, en 2008 implanto su primer récord mundial en los 100 metros planos. Con un tiempo de 9.72 segundos y también implanto el de los 200 metros en relevos con 19.30 segundos, mismo que rompió en 2009 con 9.58 segundos y 19.19 respectivamente. En Londres 2012 volvió a batir su propio record olímpico de 9.63. El hombre más rápido del mundo y con un tiempo difícil de ser batido.

No hay comentarios: