Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 31 de enero de 2013

Elecciones presidenciales : Carlos M. Salas abre el juego


Por Rodrigo Borja
Desde enero de 2010 un fuerte precandidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, era Enrique Serrano Escobar, lo sigue siendo, pero antes como ahora no habló abiertamente de sus pretensiones a la alcaldía, como recién lo acaba de hacer el fiscal general Carlos Manuel Salas.
            Hace seis meses no se veía en el panorama de la sucesión al juarense por adopción Carlos Manuel Salas; en los mentideros políticos se hablaba básicamente de la terna del gobernador César Duarte Jáquez y de las pocas posibilidades de que el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, tuviera la oportunidad de meter al juego de su propia sucesión a un miembro de su equipo o un político allegado o afín.
            La columna «Ráfagas» de El Heraldo, dio una muestra de sus buenas fuentes cuando en forma inesperada hace alrededor de cuatro meses metió en el juego de la sucesión el nombre del Fiscal General, aun cuando ya desde antes entre la clase empresarial de Juárez, se empezaba a voltear a otro lado que no fuera Enrique Serrano y Jaime Bermúdez, en la búsqueda de precandidatos. Incluso se mencionaba el nombre de Carlos Manuel Salas y de Jorge González Nicolás, este último Fiscal Zona Norte, por los resultados palpables en la baja de los índices de criminalidad, que no en su abatimiento a los niveles anteriores a la llegada de las fuerzas federales,  allá por principios de 2008, cuando fueron solicitados por el alcalde José Reyes Ferriz.
            Antecedentes
            Hablar de las preferencias de la clase empresarial de Juárez, no es ocioso, ya que han llegado a la alcaldía más presidentes de Canaco o Coparmex, que presidentes del Partido Revolucionario Institucional o Partido Acción Nacional, de hecho de los cinco presidentes que el PAN  ha dado a la ciudad dos de de ellos fueron presidentes de Coparmex (Barrio y Elizondo) y un tercero fue el gran animador para crear la organización empresarial: Francisco Villarreal Torres.
            En el caso del PRI la situación es más aguzada, Canaco ha generado más alcaldes que la presidencia del partido tricolor.
            La terna que hasta antes de octubre se daba por buena estaba compuesta por Enrique Serrano, como gran favorito y se hablaba de Jorge Quintana Silveyra y Fernando Uriarte Zazueta, como planes alternativos por las volteretas que suele dar la política. Hoy a menos de cien días de estas certezas, Quintana figura entre los precandidatos como relleno y busca una diputación por la vía plurinominal y a Uriarte Zazueta simple y llanamente lo sacaron de la jugada, cuando dio muestra de traer piernas de charro.
Hoy, una parejera
Los cambios en sólo semanas han sido dramáticos, se integró un grupo de cuatro aspirantes, entre los que está el ya mencionado ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como relleno, al igual que Héctor Arcelús, secretario del Ayuntamiento, el plan «A» sigue siendo el mismo y único a estas alturas, según consenso mayoritario de observadores políticos en la frontera, quienes ven al gobernador jugando ya con sólo dos posibilidades: Serrano y Salas.
Sin embargo a medida que las fechas se acercan, quien parece actuar como favorito es Carlos Manuel Salas y anuncia sus pretensiones y pone fechas al proceso electoral.
A la primera sorpresa del doce de enero pasado, en la que se sentó oficialmente como precandidato con el presidente del PRI estatal Leonel de la Rosa, siguió otra dada exactamente doce días después, el 24 de este mismo mes, declaró a Daniel Domínguez, de El Diario de Juárez y a Oscar Amaya de 860 Noticias, que a mediados de marzo abandonará el cargo de Fiscal General, para dedicarse de lleno a la precampaña para lograr la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.
Lo anterior lo declaró a los periodistas durante la audiencia pública que el gobernador César Duarte, encabezó en el Parque Central, señaló que lo anterior es en base a una invitación que le hizo el propio PRI a participar.
El Fiscal General, cuidadoso aseguró que sus aspiraciones políticas no afectan el servicio que presta y que seguirá de lleno en el trabajo, hasta que llegue el día en que ha decidido retirarse.
«Seguimos trabajando, no hemos relajado el ritmo y seguimos llevando a la cárcel a secuestradores y extorsionadores, ahí tienen como ejemplo al «Chacho», quien era el líder de las bandas que operaban en Juárez, seguimos trabajando y con fuerza».
Saca la cabeza el Fiscal General, es el primero y único en hacerlo de manera particular, se mueve con soltura y naturalidad, pero no debemos olvidar que larga ha sido la precampaña de Enrique Serrano y clara su cercanía con el gobernador.

No hay comentarios: