Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 31 de enero de 2013

Tras los pasos… Orlando Polanco



1.- El domingo pasado se realizó una encuesta para determinar al mejor candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, población que el blanquiazul gobierna desde hace tres sexenios consecutivos y las posibilidades de repetir son notables, no obstante lo mucho que ha dejado a desear la actual administración encabezada por Luis Fernando Cobos y caracterizada por la confusión entre negocios públicos y privados. El ejercicio aun cuando es de una muestra pequeña revela la clara preferencia por el ex alcalde Orlando Polanco Rascón, quien inició la buena racha del PAN en este importante municipio del noroeste; el 85 por ciento de los sufragios lo favorecieron y las posibilidades de su postulación crecen.

2.- El PAN ya ha repetido alcaldía con ex presidentes municipales en distintos momentos y ciudades, tales son el caso de Carlos Aguilar Camargo, dos veces alcalde de Camargo y pudo haber seguido ahí, pero no se enamoró del poder, también en ciudad Cuauhtémoc, Héctor Pérez Mendoza, lo logró y hay otros casos, por lo cual la nueva postulación de Polanco no suena descabellada, de hecho lo pretende en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, quien fue alcalde de la ciudad  fronteriza en el trienio de 1995 a 1998. La elección en Nuevo Casas Grandes se abrió sólo a militantes y adherentes, lo cual hace diferencia con los ejercicios que el PAN ha realizado en Juárez, por ejemplo.

3.-Cerca de 200 militantes participaron en la consulta. Orlando Polanco no es por supuesto el único aspirante a la postulación del PAN a la alcaldía de NCG, participaron también  Juan Carlos Morales y el oficial mayor, Jorge Santisteban Segura y en último lugar quedó el también ex alcalde Salvador Bautista Chávez. El ejercicio es importante, pero no significa que el PAN ya tenga un candidato a la alcaldía y probable sucesor de Luis Fernando Cobos. Se sigue pensando en nuevas formas de consulta que permitan medir mejor el pulso ciudadano y no únicamente el de los militantes. El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Lupe Villalobos, dijo que no era definitivo, que se continuarían los sondeos y el diálogo entre los pretendientes.

4.- Se sospecha de  mano negra por parte de «Las chicas súperpoderosas», como se identifica a un pequeño grupo de señoras muy influyentes al interior del PAN y con trabajo asegurado en la nómina municipal, tienen en Lupillo Payán, un maleable dirigente municipal. Por cierto las poderosas chicas, tienen a media familia dentro de la ubre municipal, y a juzgar por sus movimientos no piensan dejar la nomina, misma que han disfrutado por nueve años seguidos. Lo cierto es que la pésima actuación de Luis F. Cobos, no garantizan un triunfo del PAN en este municipio, pero ciertamente han logrado en esta década crear una gran clientela electoral. Hay la justificada versión que «Las Chicas súperpoderosas» están viendo su propia supervivencia en la popularidad de Polanco. (Víctor Sanmiguel).

No hay comentarios: