Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 24 de enero de 2013

Elecciones 2013: Cerrón de Salas en la recta final


Rodrigo  Borja

                Lo inesperado en la sucesión de la alcaldía en Ciudad Juárez; se atraviesa a la fuerte candidatura de Enrique Serrano Escobar, otro aspirante que no estaba en el panorama antes de octubre de 2012. En menos de cuatro meses y en la recta final, el fiscal general Carlos Manuel Salas, pone por primera vez en duda la candidatura de Serrano por el PRI a la presidencia municipal de la frontera.
         Antes del segundo informe de gobierno de César Duarte Jáquez, era evidente que el gobernador anunciaba el retiro de Carlos Manuel Salas de su primer equipo de gobierno, en menos de cuatro días —en aparente lapsus linguae—, dio su cargo a su amigo de la juventud Jorge González Nicolás, Fiscal Zona Norte del gobierno del estado , a quien se refirió como Fiscal General y sólo unos días después en un acto en ciudad Cuauhtémoc, anunció que el Fiscal General había sido llamado  por el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. Anunciaba su retiro. El Fiscal, siempre discreto y callado, nunca anunció que dejaría el cargo y el gobernador tampoco, solamente difundía la invitación del equipo de Peña Nieto y se coligaba que dejaría el puesto y que éste sería para  González Nicolás. Sobre los incidentes mencionados ver Semanario 1057, 9 de noviembre de 2012.

Un viaje de tres días
                Con motivo de la invitación del equipo de transición del Gobierno Federal el fiscal Carlos Manuel Salas, partió a la ciudad de México, en un discreto viaje que se prolongó por tres días, y del cual sólo se sabe que llegó  relajado y contento. El comentario a sus allegados era que le fue bien, pero de todos modos la invitación a incorporarse al Gobierno Federal no llegó. Lo que si se dio fue una mención en «Ráfagas», la columna política del diario El Heraldo de la ciudad de Chihuahua, del cuatro de noviembre, en la que dedicaba varios párrafos a las posibilidades de Carlos Manuel Salas de ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, lo cierto es que nunca antes se había manejado la posibilidad por ningún analista u observador político. La explicación que dieron funcionarios del primer nivel y segundo piso de palacio a la publicación, es que son los tiempos en que se sube a todo el mundo y luego viene la criba.
                Siempre se vio que en los planes del gobernador estaba en primerísimo lugar el diputado Enrique Serrano Escobar, quien hace tres años había sido su propuesta y la defendió hasta el último momento. Parecía que complementaban su terna el secretario de Educación, Cultura y Deportes,  Jorge Quintana Silveyra y el Director de Desarrollo Urbano, Fernando Uriarte Zazueta, pero al primero le dio tremendo manotazo, cuando el ingeniero Jesús José Padilla, coordinador de los Colegios de Bachilleres en la Zona Norte, fue cambiado a la zona sur, luego de que éste empezó una campaña abierta en favor del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
                A Uriarte Zazueta, le mandó mensajes para que bajara el perfil, ya que al asumir la presidencia de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez, tuvo una entrada de caballo, fino: un alto perfil en los medios, medidas de carácter popular, que inmediatamente llamaron la atención sobre su persona y creció la percepción de que estaba en los planes políticos del gran elector estatal, sin embargo , luego de un evento político con motivo de su cumpleaños, se corrió con fuerza el rumor de su cambio, el viernes 7 de diciembre  personeros de Nora Yu y Nacho Duarte Murillo, recorrieron los mentideros políticos de la frontera difundiendo la noticia de que el lunes 10 se daba el cambio en la presidencia de la JMAS, se iba Uriarte Zazueta y llegaba Antonio Andreu. Evidentemente la cosas se arreglaron y el doce del mismo mes en la posada que año con año organizan a los periodistas, se vio a Fernando Uriarte, en forma ostentosa y anunciando Urbi et orbi,  que seguía en la presidencia de la JMAS, sin palabras, sólo con su alegre presencia en el evento social.
No hay manotazo
                El sábado 12 de enero, se reunieron con el líder estatal del PRI  Leonel de la Rosa, los cuatro precandidatos oficiales a la presidencia municipal: Enrique Serrano Escobar, Héctor Arcelús, Jorge Quintana Silveyra y Carlos Manuel Salas. Es claro que luego del manotazo a Quintana, no está en los planes, la salida de Fernando Uriarte, fue para evitar especulaciones, ya que estaba demostrando traer piernas  de jinete, es claro que Arcelús, es una cortesía al presidente municipal Murguía Lardizábal, y nada más, una cortesía que por otra parte es únicamente formal, nadie se la cree.
                Pero es igualmente evidente que para Carlos Manuel Salas no hay manotazo, y cuando lo quiso mandar a México a ayudarle a Peña Nieto, tampoco se logró deshacer del Fiscal General. Este nunca había mostrado ambición por llegar a la presidencia municipal y la misma al parecer se le despertó luego de su viaje a la Ciudad de México, en donde mantiene contactos con personajes sobre todo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien es uno de los dos ex presidentes consejeros de EPN, el otro es Luis Echeverría Álvarez, quien fue gran amigo de Armando González Soto, político que inició e impulsó las carreras de por lo menos dos importantes miembros del equipo de César Duarte: Raymundo Romero y Carlos Manuel Salas.
                Es claro que la carrera por la presidencia municipal de Ciudad Juárez se tornó interesante. Salas tiene la simpatía de la clase empresarial juarense con la cual convivió durante sus once años como delegado de Comercio en la frontera. Enrique tiene con él toda la fuerza del gobernador, pero es evidente que otras fuerzas empezaron a jugar, con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos. En la recta final Salas da un cerrón en la carrera por la alcaldía, la cual tenía un amplio e imbatible favorito, apostar contra él sería suicidio, pero ahora hay  un posibilidad que los jugadores llaman «la chica», paga mucho por sus escasas posibilidades de triunfo.

No hay comentarios: