Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 7 de enero de 2013

Tras los pasos de los «destapes»


1.- A principios de la próxima semana se tendrá con certeza el nombre de los precandidatos a las 67 presidencias municipales y en un par de semanas más se empezarán a ver los nombres de los candidatos a las 18 diputaciones. Sin embargo la atención está puesta en las dos principales ciudades de la entidad: Juárez y Chihuahua.  En ninguna de las dos ciudades pacer haber misterio, para la frontera Enrique Serrano y para la ciudad capital Javier Garfio, sin embargo  tan importante como la selección del titular es la designación del suplente. Tanto en la capital del estado como en la frontera su selección se realizará con sumo cuidado, ya se hizo en Juárez con la elección de Everardo Medina, personaje muy cercano al gobernador. Sin embargo  las fórmulas de hace tres años, tenían como una de las opiniones más  importantes la del gobernador saliente y por ello quedaron fórmulas mixtas, por decirlo de alguna manera.

2.- Hoy las cosas parecen más claras ya que ante la opinión del gran elector, no mucho se pude hacer para oponerse a la misma. El gobernador César Duarte Jáquez, parece tener planes futuros para los integrantes de las ternas que él mismo fue armando para no llegar con un solo candidato a la gran decisión de enero, en el caso de la ciudad capital, es claro que ve con buenos ojos el impulsar la carrera política de Marcelo González Tachiquín y de Maurilio Ochoa. En Juárez la situación parece repetirse con Fernando Uriarte Zazueta y Jorge Quintana Silveyra, este último que en algún momento se vio como segunda opción, al parecer ha tenido algunos resbalones, como son algunos eventos que se han interpretado como acercamientos al presidente municipal Héctor Murguía, lo cual por supuesto no ayuda para nada a ningún precandidato a aspirante a algo.

3.- Entre otras cosas el secretario de Educación, Cultura y Deporte ha sido visto en la ciudad de El Paso, Texas, en discreto coloquio con el presidente municipal de Ciudad Juárez, quien después de estar entre los afectos de César Duarte, allá por los años de 2004, se convirtió en el político al que se le quieren cortar todas las alas, para cancelar su futuro político. Lo anterior nos lleva a pensar que en el caso de Juárez, de no ser necesario un plan «B» o «C», Fernando Uriarte continuará en la envidiable posición de presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento hasta el 2015, cuando podría ir por una diputación federal y estar en posición de tirador para el siguiente trienio. Si  Jorge Quintana Silveyra continúa en buena imagen frente al gobernador, y éste tuviera la intención de seguir impulsando su carrera política, se podría pensar en una diputación local.

4.- En lo que corresponde a Chihuahua, si el plan «A» funciona, a quienes ven a Marcelo González Tachiquín, en una diputación federal y a Maurilio Ochoa compitiendo por el difícil distrito XVII con cabecera en la capital estatal. Marcelo ya fue diputado local y actualmente se desempeña como director de Pensiones Civiles y Maurilio Ochoa que logró ganar la diputación federal más panista de la capital estatal y podría volver a probarlo en el bastión panista de los distritos locales.  Si los planes se logran tal y como se antojan al gusto del gobernador y los otros miembros de la terna, no tienen resbalones importantes podrían continuar con vida para el 2015. Por lo pronto Quintana Silveyra podría no ser ya el plan «B» o de plano ya no estar en los planes por lo menos en lo que se refiere a posiciones de elección popular. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: