Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 20 de junio de 2013

20 preguntas a Federico Ziga




«Toda decisión  a
consulta ciudadana» 
Por Luis Carlos Cano C.


*En mi administración no habrá juarenses de primera y de segunda y todos tendrán los mismos derechos y obligaciones, dice el aspirante a la alcaldía.

*Si el voto nos favorece, no haremos nada sin una consulta ciudadana previa, afirma.
  
Se considera un autentico candidato ciudadano que como tal busca llegar a la presidencia municipal para demostrar a los demás todo lo que se puede hacer por la comunidad, pues está decidido a trabajar lo necesario para  lograrlo.
         Es por eso que Federico Ziga Martínez participa en la actual campaña electoral como candidato a la alcaldía, cargo al que aspira y al que se puede llegar, afirma, a base de trabajo para convencer a los juarenses de que es la mejor opción para dirigir el destino de esta ciudad y este municipio.
         Este empresario restaurantero está consciente de las limitaciones que tiene como candidato de un partido minoritario, pero no por eso se descarta la posibilidad de triunfar, pues la gente quiere y necesita de nuevas propuestas y gentes que trabajen por Juárez. De esto y otros temas platica en esta entrevista con Semanario.

1
— ¿Federico Ziga surge de la iniciativa privada y ahora busca un cargo de elección popular, porque ese cambio, cual es el propósito de esto?
— Desde que fui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), asumí la responsabilidad no sólo de defender al gremio, sino también tenía una responsabilidad civil y moral de defender lo bueno para Ciudad Juárez, a todos los ciudadanos, a la gente que ha luchado día a día por salir adelante y esto me tocó en una época de las más difíciles que ha vivido esta ciudad.
«No habíamos tenido nada de esta experiencia, y fue muy difícil en su momento, sin embargo, yo sentía la responsabilidad de salir adelante, muchas veces fui criticado por decir las cosas como son, pero creo que siempre hay que decirlas, aunque sea algo negativo, en su momento señalar los errores y reconocer los aciertos y así es Federico Ziga, critica pero también reconoce el trabajo que se hace y los resultados que se dan.
«En ese entonces, entre el 2009 y 2012, me involucré en los trabajos del programa Todos Somos Juárez y participé en la mesa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la de economía y en la de seguridad, lo que me da un panorama diferente al que mucha gente tiene y no están involucrados en ello, por eso sigo en esta lucha».

2
— ¿Sin embargo, después de eso se involucra en las actividades políticas y participa como candidato a diputado federal, ahí fue cuando decidió dar ese cambio del sector empresarial?
— En el 2012 fui postulado candidato a diputado federal por el distrito 03, hicimos un papel bastante decoroso, ya que alcanzamos una votación que no se daba en la historia de la izquierda, pero bueno, íbamos en coalición, siempre propositivos, buscando las alternativas de solución y no únicamente ir y criticar.

3
— ¿Como llega a ser candidato a la presidencia municipal, fue un factor determinante ser el dirigente de Movimiento Ciudadano a nivel estatal, o que influyó?
— Bueno, realmente el trabajo que desempeñé en la contienda electoral anterior me dio cierto margen o trayectoria sobre otras gentes como para postularme como representante local y luego estatal del Movimiento Ciudadano y ahora el Comité Ejecutivo Nacional del partido decide postularme como candidato a la presidencia municipal, por lo que asumo esa responsabilidad y trabajaré por ella hasta el último momento, siempre estaré buscando el progreso y lo vamos logrando, es un trabajo que nos falta mucho pero vamos por buen camino.

4
— ¿Y cómo va la campaña, como lo han recibido los ciudadanos, sus propuestas de trabajo, como la está desarrollando?
— No hemos hecho un gasto exorbitante como lo hemos visto con los candidatos de los otros partidos que tienen todo el capital del mundo para hacerlo, mientras nosotros lo hacemos de forma modesta, pero hemos visitado los lugares a los que ellos no van, en las colonias a donde sólo mandan a sus gentes y representantes, pero nunca dan la cara para comprometerse con todos los ciudadanos.
«Una de las características del Movimiento Ciudadano es comprometernos todos, tanto la gente de base como el que está al frente del partido y el candidato, y si el voto nos favorece no haremos nada sin una consulta ciudadana previa, cualquier bien o servicio que se  vaya a dar, la comunidad debe ser informada y tomar en cuenta las condiciones de vida de cada uno de los juarenses».

5
— ¿Usted ya conoce mejor la ciudad por sus actividades como dirigente empresarial, por la campaña anterior, pero ahora, qué ha visto como prioridad para trabajar por Juárez?
— Los otros candidatos no han visto que tenemos 400 mil juarenses que padecen de hambre, muchos de ellos en una situación muy crítica, el nivel de desnutrición es altísimo; nosotros vamos a trabajar en nuestra propuesta, en primer término atacar esa situación que nos está lacerando, pero también debemos atacar la falta de empleo, porque sin este la gente no tendrá que comer y eso puede generar que alguien vaya a cometer delitos, pues nadie va tolerar o aguantar ver a su hijo con hambre.
«Hay muchos niños que están olvidados, que van a la escuela sin comer, y muchos más que sólo llevan cuando mucho una taza de café o un cereal; mi propuesta es sencilla, simple y sin gasto oneroso para la administración municipal, vamos a crear comedores comunitarios que vengan a abatir esa hambre que existe en Ciudad Juárez, sobre todo atender a niños y adultos mayores en comedores comunitarios».

6
— ¿Qué otros aspectos contempla en su campaña, en su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal?
— Obviamente la seguridad. Tres años metidos en la mesa de seguridad me dieron a conocer la realidad de las carencias de los elementos policiacos, no puedo exigirle a mis empleados que den rendimiento o hagan lo mejor sino le pago lo que debo; es increíble que criticamos los cuerpos policiacos que sean honestos, pero no se les dan todos los elementos para el desempeño de su función.

7
— ¿Esto lo tiene documentado, tiene las pruebas de lo que ocurre en la corporación actualmente?
— Mira, yo no abro la boca sino se tienen los elementos, hemos estado en la Academia de Policía viendo las condiciones tan criticas en que se da esa capacitación, tenemos que capacitar bien, darle todos a esos elementos y no reparar en la confianza que se les da, además de un sueldo digno.

8
— ¿Qué más contempla hacer en seguridad pública?
— En este aspecto vamos a dar atención de todo tipo a los policías, incluso psicológica y en ello incluir a sus familias para que conozcan bien el trabajo de los agentes, atención integral a esas familias para mejorar las condiciones de vida.

9
— ¿El incluir a las familias de los policías en la atención que se les da a ellos implica más gasto, ha tomado en cuenta esto y lo que implica para los demás programas de trabajo?
— No hay acción que no genere un gasto, como administrador se que tenemos que gastar bien los recursos del municipio, se ha estado reinventando la ciudad cada tres años y eso no es posible, menos un municipio como el nuestro que no tiene dinero y en donde es común que un gobernante deja de aplicar un programa o hacer algo porque no está de acuerdo con su antecesor, aunque con eso afecte a la comunidad.

10
— ¿De llegar a la presidencia municipal, como le hará en el manejo de los recursos?
— Lo que haré es administrar el dinero eficientemente, invertir donde tengamos que invertir, pero siempre con honestidad y transparencia, con el consenso de los ciudadanos, no hacer obras solo porque se nos ocurre; obras de relumbrón Federico Ziga no hará ninguna, haremos lo que los ciudadanos quieran y necesiten.
«Como puede ser posible que la gente que cumple con el pago del Impuesto Predial, que casi siempre son los que viven en las colonias, sea la más olvidada, la gente pobre cumple en tiempo con esa contribución y ve cómo están los servicios que tienen, los parques, el alumbrado, no vamos tan lejos, el Parque Borunda en la noche parece una cueva de lobos porque no lo atienden y es necesario trabajar también en esos aspectos».

11
— ¿Tiene previsto un programa de apoyo a los inversionistas, sin importar si se trata de grandes, pequeños o medianos?
— Claro que lo tengo, vamos a agilizar los trámites para los contribuyentes, tenemos que acercar los servicios del municipio, ya se hizo una vez cuando se abrieron los módulos ATM, que fue un acierto los que lo diseñaron y aplicaron porque fue un beneficio a los ciudadanos, ya que no es posible que vengas desde la colonia Tierra Nueva para hacer un trámite a la presidencia municipal, o hasta la colonia Durango donde están las oficinas de la Dirección de Comercio.
«Nosotros vamos a diseñar y crear la ventanilla única para que se hagan todos los tramites ahí, dar facilidades para fomentar el autoempleo, para la apertura de negocios, además de la capacitación a la gente, eliminar esos impuestos absurdos que pagan empresas, como la doble tributación para bares y restaurantes por una doble licencia de funcionamiento para vender bebidas».

12
— ¿En lo social que programas de trabajo contempla Federico Ziga?
— Hay algo muy importante por lo que se debe trabajar, las mujeres, principalmente aquellas que han sido víctimas de la violencia o sus familias, atender a las que perdieron a su pareja y no tienen posibilidad de trabajar; vamos a crear autoempleo, proporcionarles ayuda psicológica a esas mujeres y a sus hijos que vivieron en carne propia el asesinato de sus padres; en los recorridos hemos conocido casos de que muchas de estas personas que tienen traumas tremendos y se les ha olvidado por parte de la autoridad, vamos a tratar de que ellas salgan adelante y sea productivas en su propio beneficio.

13
— ¿Cómo aspirante a la presidencia municipal, considera que son suficientes tres años para que se cumplan las metas, los programas de trabajo que se plantean al inicio de una administración?
— Claro que no, si para gobernador no son suficientes seis años, menos tres para un presidente municipal, pero en lo que se cambia la ley y con ello los períodos de gobierno, hay que trabajar con ganas desde el primer momento: eso es lo que yo ofrezco, trabajar intensamente por los juarenses.

14
— ¿Hablando de la campaña electoral, usted sale de las filas de la iniciativa privada, hay empresarios que lo respaldan en esta contienda, que lo apoyan con recursos o de alguna otra forma?
— Gracias a Dios no he recibido ni un quinto de los empresarios, y esto en lugar de perjudicar es un beneficio, porque no voy a crear compromisos con nadie, en mi administración no habrá juarenses de primera y de segunda, menos darle preferencia a los que más tienen, pues son los que en muchos casos menos cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Ayuntamiento, pero son los primeros en promover amparos contra el Derecho de Alumbrado Público, contra el predial y contra todo lo que les implique un pago, cuando también necesitan de las vialidades, la iluminación y otros servicios; los que más tienen son los que no cumplen, pero los primeros que exigen los servicios. Todos tenemos que cumplir, los millonarios y los que menos tienen.

15
— ¿Qué tan enterado está de casos así, conoce de este tipo de situaciones?
— Si alguien conoce esta situación soy yo, pero vamos a ser congruentes, en Juárez tenemos que trabajar todos de la mano, todos tenemos que crear conciencia de que las cosas se tienen que hacer por el bien de todos, no incrementar impuestos, sino que paguen los que no lo hacen, los terratenientes que tienen edificios y pagan como su tuvieran un terreno baldío.

16
— ¿Por el hecho de ser candidato de un partido minoritario, de los considerados chicos, que tantas posibilidades reales tiene de llegar a la presidencia municipal?
— Las posibilidades son igual para todos, cuando te subes al ring vas con la mentalidad de ganar y aquí la diferencia es que es entre partidos que manejan muchos recursos económicos y todo tipo de propaganda, mientras que otros tenemos menos, pero realmente la gente va a tomar la decisión al votar el 7 de julio.

17
— ¿Tiene Federico Ziga un candidato a vencer, a cuál de los otros cuatro participantes en esta contienda electoral considera que es al que deba ganarle?
— Simplemente estamos todos contra todos, vamos a pelear todos y demostrar lo que cada uno de nosotros podemos hacer si nos favorece el voto, por hacer lo que decimos, respetar la ley y cumplir con ella y nuestras promesas, pues una cosa es decir que la respetamos y otra realmente respetarla.

18
— ¿En este sentido, como motivar a la gente a participar?
— La gente debe salir a votar, porque si algo nos afecta y nos perjudica más directamente a los juarenses son las campañas para elegir a las autoridades locales, no las federales; aquí las consecuencia positivas o negativas serán tomadas por los mismos juarenses y los chihuahuenses, tenemos que asumir una responsabilidad ciudadanos y gobernantes.

19
— ¿Cómo ve esta campaña, cree que más gente salga a votar o se mantendrá el abstencionismo como ganador?
— Tenemos confianza en que la gente saldrá a votar; ya lo hicimos el año pasado, tuvimos un porcentaje de votación más elevado y la gente sale a votar porque ya está harta y se da cuenta de que sin su participación serán siempre los mismos en el poder, la familia, amigos o empresarios que tienen que rendirle cuentas a alguien.
«Y no quiero decir con esto que estoy en contra de los empresarios, yo lo soy, lo que quiero es que la gente invierta en Ciudad Juárez, pero que invierta y pague lo que tenga que pagar».

20
— ¿Cuál es el mensaje de Federico Ziga a los juarenses en esta campaña
— Lo que yo le pido al ciudadano es que salga a votar, independientemente de la creencia o simpatía por alguien, jamás en mi vida había pensado estar en esta posición, pero Dios me puso en este camino y aquí estamos, le pido a la gente que salgan a votar, que confíen en los candidatos de Movimiento Ciudadano, nadie nos puede decir que somos corruptos o rateros, nadie nos puede decir no vamos a cumplir porque no nos han dado la oportunidad y ahora es el momento de que lo hagan.

No hay comentarios: