Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 3 de junio de 2013

20 preguntas a Maurilio Fuentes



Los centros comunitarios se 
convierte en casa de todos


*En las colonias ya no hay más pandillas, sólo hay una, la pandilla única del Centro Comunitario, Maurilio Fuentes.
*Los Centros Comunitarios son la casa de las personas que están en las colonias y es donde se preparan para actividades positivas en su vida, afirma Maurilio Fuentes.

Por  Luis Carlos Cano C.


Relativamente es poco el tiempo que Maurilio Fuentes Estrada se ha desempeñado en la administración pública, sólo en dos cargos con tres años en el primero y casi el mismo tiempo en el otro, pero son suficientes para que se diera cuenta de la importancia de su tarea en un puesto donde la premisa es ayudar a los demás, sobre todo a los que menos tienen, o a quienes más necesitan de apoyos para salir adelante, sin importar sean jóvenes o adultos.
         De  profesión ingeniero en Sistemas Computacionales y con una maestría en Finanzas, Maurilio Fuentes se manifiesta orgulloso de ser juarense y por lo mismo, feliz de tener un trabajo en donde ha logrado cambiar la vida de miles de residentes en colonias que antes registraban alarmantes índices de delincuencia y ahora son ejemplo de trabajo, de unidad no sólo familiar, sino comunitaria, gracias a la tarea que hace al frente de los Centros Comunitarios.
         Los Centros Comunitarios son la casa de los colonos, los han tomado como suyos y se sienten orgullosos de lo que ahí han aprendido, ellos o sus parientes, pero el resultado ahí está, miles de personas que ahora saben un oficio y que les ayuda a mejorar su economía. De este y otros logros en estos lugares plática el ingeniero Fuentes con Semanario.

1 
         — ¿Quién es Maurilio Fuentes Estrada, no el funcionario, el juarense?
         —Usted lo dijo, soy orgullosamente juarense, ingeniero en Sistemas Computaciones y una maestría en Finanzas, ambas cursadas en la Universidad de Las Américas, en Cholula, Puebla, cuando estaba estudiando jugaba básquetbol y eso me permitió estudiar la carrerea y la maestría becado, porque al terminar como ingeniero era profesor de tiempo completo, en la misma universidad, además de impartir cursos en la Universidad de Texas en El Paso, en donde fui profesor de tiempo completo durante casi cuatro años.
         Cuando trabajaba en la Universidad De Las Américas, también fui asesor de las empresas Volkswagen en el estado de Veracruz, en el área de cómputo para controles en esa entidad y cuando regresé a Juárez me dediqué a poner un negocio de computación en el que fui el primer distribuidor autorizado de IBM a partir de 1989 y de Compaq a partir de 1990, dos marcas líderes en computación a nivel mundial en esa época y desde entonces me he dedicado a la cuestión empresarial, he tenido varias empresas desde renovadoras de llantas de automóviles y camiones hasta servidores para dar el servicio de internet, de computación y después de productos químicos, básicamente me he dedicado a la actividad empresarial por mucho tiempo.
2
         — ¿En qué otro tipo de actividades ha participado ya en Ciudad Juárez?
         — Fui presidente del Club Rotario América y del club Campestre, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, organismo privado del que también fui vicepresidente nacional y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Juárez por muchos años.
3
         — ¿Cómo se da el que participe en la administración pública, en la política?
         — En cuestión de política nunca me había involucrado, sobre todo en cuestión de gobierno, hasta que en 2004 el entonces presidente Héctor Murguía Lardizábal me invita a participar como Oficial Mayor del gobierno municipal 2004 al 2007, puesto que ocupé durante toda la administración y ahora, en esta administración 2010-2013 como director de Centros Comunitarios.
4
         — ¿Participó en otra actividad en la administración pública antes de este cargo?
         — La verdad que no, antes de entrar a este cargo estuve en mi negocio y básicamente me dedicaba a ello en ese entonces, pero anduve en campañas políticas y en la cuestión de la cuenta pública del municipio de Juárez en la administración 2004-2007, hasta que salió el 21 de octubre del 2008.
5
         — ¿Cómo ve estos dos cargos que ha ocupado, cuál le ha dado más satisfacciones, el de oficial mayor o director de Centros Comunitarios?
         — La verdad es que este puesto no sólo me ha gustado, me ha encantado, es una responsabilidad en donde uno trata mucho con la gente y esto ha sido para mí un parteaguas, me ha cambiado la vida; le cambia a uno la vida porque es muy gratificante ir a las colonias y recibir por lo menos la sonrisa de la gente, gente que es muy noble y siempre da más de lo que tiene, he aprendido que los habitantes de las colonias te dan más de lo que tienen ellos, son muy solidarios y obviamente aquí se da uno cuenta de todas las necesidades que tienen.
«Desde que era oficial mayor recibía a mucha gente que me enviaba el alcalde, pero no es lo mismo, ahí sólo estaba en la oficina y ahora tengo la oportunidad de visitar los casi 50 Centros Comunitarios que tenemos y tengo la oportunidad de andar en todos, me doy cuenta y tengo la radiografía de lo que es Juárez en el sentido del desarrollo social, no hay lugar que no haya recorrido, los centros están en los lugares más recónditos, en donde hay más necesidad y le cambia a uno la vida, porque en primer lugar se agradece todo lo que Dios le ha dado a uno, y a la vez lo compromete para tratar de ayudar más a esas personas».
6
         — ¿En qué otro sentido lo ha cambiado este trabajo, de qué otra forma?
         — Se me amplió el panorama, aquí se sensibiliza uno, la verdad hay que tener corazón para entrarle a este tipo de trabajo y creo que todos los coordinadores de campo que tenemos, toda la gente que trabaja aquí tiene esa característica, tiene corazón para atender a la gente sin esperar recibir nada a cambio, y creo que todos los que estamos aquí, todos, ponemos hasta de nuestra bolsa para tratar de resolver los problemas de la comunidad.
7
         — ¿Entonces, llegar a los Centros Comunitarios le ha cambiado la personalidad a Maurilio Fuentes, lo hizo más sensible?
— Yo creo que sí, definitivamente le cambia a uno la vida porque aprende a tener más sensibilidad; muchas de las veces se daba una la media vuelta al llegar a un lugar, pero ahora no, conforme llega uno a los colonias y ve qué está sucediendo, busca la forma de ayudar, y no dándoles cosas, nosotros no damos despensas, en los Centros Comunitarios le ayudamos a la gente a pescar y ellos tendrán pescado siempre.
«Por ejemplo, los cursos de uñas esculturales y de estética le permiten a la gente estar en comunicación con lo que es la terapia ocupacional, se ocupan, hacen sus uñas, la estética, tintes y demás y ganan dinero o lo hacen para ellas mismas y eso las motiva de una manera muy importante para poder salir adelante».
8
         — ¿Cuál es el resultado del trabajo en los Centros Comunitarios que hay distribuidos en distintas colonias, en la gente que acude a ellos?
         — En primer lugar, cada día nos visitan mas, y ha sido importante la participación de los tres órdenes de gobierno, hemos tenido una importante participación del gobierno federal en los últimos dos años, pues el impacto fue en 2011 y 2012, y este año también esperamos el apoyo del gobierno federal.
«Atendemos un promedio de 2 mil personas por centro cada semana, en algunos más y en otros menos, pero si atendemos esa cantidad, quiere decir que son 100 mil personas, y si a eso le agregamos a las personas que van con las que ya acuden al centro, dos o tres, ya son 300 mil gentes, porque es común que la mamá se lleva a los hijos, o también va el marido a ver las actividades de otros miembros de la familia».
9
         —¿En cuanto a la gente que acude a estos lugares, ha conocido de casos concretos de cómo los cambio el acudir a ellos?
         — Fíjese que en todos lados, yo creo que en donde hemos puesto un centro se ha hecho comunidad, ésta ha tomado los espacios y estos les han servido para que toda la gente se vayan comunicando unos a otros, y si había varias pandillas en el sector, en la colonia, ahora sólo hay una, la pandilla del Centro Comunitario que tiene como pretensión salir adelante, por eso creo que ese lado ha sido muy importante al tener la posibilidad de que se comuniquen, porque si antes había tal grupito, ahora al conocerse los muchachos, en lugar de pelearse, arreglan los problemas de una manera solidaria.
10
         — ¿Se ha generado una pandilla de unidad, de trabajo comunitario, de solidaridad en cada colonia?
         — Sí señor, se ha hecho una pandilla comunitaria
11
         — ¿En lo que va del actual gobierno municipal, se siente satisfecho del trabajo que se ha hecho en los Centros Comunitarios?
         — Pues fíjese que si, empezamos a trabajar con 28 Centros Comunitarios y de esos algunos operaban bien, algunos abrían unos días y otros no, por eso, primero los pusimos todos a trabajar y gestionamos recursos para que esos centros tuvieran una dignidad de espacio y de infraestructura real que le permitiera a la gente de esa comunidad estar contentos en esos espacios a los que acuden, y ahora ya son muy dignos, como es el caso del Francisco I.  Madero, el Felipe Ángeles, el Frida Kahlo, el Granjas de Chapultepec, Lázaro Cárdenas y otros que fueron transformados y con ello transformamos las comunidades y luego otra parte importante es que hemos hecho Centros Comunitarios con la pura ayuda de la comunidad, es decir, la comunidad se unió y empezamos a tomar los espacios que había y los modificamos y empezamos a trabajar.
12
         — ¿Es decir, se crearon los centros en los lugares donde ya se tenía un inmueble, o en otro sitio?
         — Si había un inmueble, claro, pero también los hemos hecho de la nada, como el de colonia La Cementera, en donde sólo había un campo de béisbol y había una necesidad muy grande de ayudar a la gente, sobre todo porque había muchos niños con discapacidad y hemos logrado hacerlo para que todos estén ahí.
13
         — ¿Llama la atención lo de muchos niños con discapacidad en ese sector, son de ahí, ahí nacieron o llegaron de otras colonias, porqué esa situación?
         —Fíjese que esa área de La Cementera por alguna razón hay como 28 niños en esa situación y si tomamos en cuenta las colonias cercanas, son alrededor de 100 niños que tienen algún tipo de discapacidad, no sé porqué, pero era una problemática que se nos presentaba y ahora en el centro comunitario se les ayuda a esas familias.
14
         — ¿Si definiera los Centros Comunitarios en una frase, en pocas palabras, cómo los define?
         — Yo siempre he dicho que son la casa de las personas que están en las colonias, la primera o la segunda casa de estas personas, pero es donde ellos pueden estar para emprender actividades positivas para su vida.
15
         — ¿Con cuántos de estos espacios se contempla cerrar en esta administración municipal?
         — Yo creo que vamos a cerrar con 50 ó 51, había planeado los 60, pero el presidente Héctor Murguía nos dijo, la verdad muy sabiamente, que mejor consolidáramos lo que ya teníamos y espero que podamos sacar esos 50 Centros Comunitarios que han sido el parteaguas para esta comunidad de Ciudad Juárez, pero vamos saliendo adelante.
16
         — ¿En ellos se ha ayudado a la gente con el autoempleo al aprender un oficio, hay algunas personas que ya vivan sólo de esto?
         — Toda la gente que ha tomado los cursos ya tiene un arte, un oficio que lo puede sacar adelante en su vida, pero adicionalmente le quiero comentar que hemos sido exitosos con un sector de la población que quiero destacar mucho, que son los jóvenes, atacar ese sector en el sentido positivo, es decir, ayudarlos a salir adelante.
«Tenemos un programa con la Internacional Youth Foundation (fundación de ayuda a los jóvenes), que viene con apoyos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y en estos jóvenes ya tenemos un grupo de 440 graduados en los Centros Comunitarios, la verdad es que las graduaciones de ellos han sido muy positivas porque el 70 por ciento de los que se graduaron de esos cursos encuentra empleo, es la estadística que tenemos, y el otro 30, al menos ya se les puso en las vías de desarrollo y si le echan poquitas ganas también salen adelante».
17
         — ¿Ese empleo de qué tipo es, en qué empresas han logrado colocarse?
         — De todos, por ejemplo, unos fueron a algunas que no son maquiladoras, otros si, unos más a empresas de telecomunicaciones, tiendas departamentales y todo tipo de empresas, de acuerdo a los cursos que tomaron en los talleres.
         «Fueron ocupados porque tienen una característica en común, todos recibieron cursos de formación en el trabajo, aproximadamente tres meses; además les dan computación, liderazgo, administración y demás herramientas para que puedan ir forjando su vida de manera positiva y salir adelante».
18
         — ¿En cuanto a la integración familiar en las colonias, qué tanto han influido en ello los Centros Comunitarios?
         — La integración familiar en los centros ha sido importantísima, tenemos como ejemplo los casos de mujeres que perdieron a sus maridos, creo que hemos impactado fuerte en la cuestión de los apoyos psicológicos para ellas, ha sido fundamental, tanto para personas que perdieron un familiar, como para las que tienen un tipo de violencia en sus casas y esperamos que ellas pasen la voz para dar apoyo a más personas.
«Por otro lado, al estar la mujer activa, contenta, hace que se integre mejor con su pareja, con sus hijos y puedan salir delante de una manera más fácil».
19
         — ¿Qué le faltaría a los Centros Comunitarios?
         — Ahora todos funcionan bien, hicimos un estudio donde detectamos 220 colonias en situación de pobreza, pero de alguna forma el Centro Comunitario les ayuda a salir adelante y recomendaría, porque llega otra administración municipal, que se fortalezcan los programas que ya están, pero también que se le diera atención a la gente que lo requiera a través de estos centros, porque hay gente de colonias que vienen y nos piden uno, y hacemos el estudio respectivo y se ve que si tienen la necesidad de ellos, por eso, en cuanto al área de infraestructura, los colonos los toman como propios y recomendaría que en todo lo que fuera posible, que fueran construyendo Centros Comunitarios en las comunidades que tanto lo necesitan.
«Que se sigan los programas aunque sea otra administración, porque han traído mucho beneficio social a esas comunidades».
20
         — ¿Qué espera Maurilio Fuentes que se siga haciendo en los Centros Comunitarios cuando deje la responsabilidad de estar al frente de ellos?
         — Ojala y los tres órdenes de gobierno, así como los organismos de la sociedad civil, sigamos trabajando por la gente de las colonias más alejadas, eso va a ser fundamental para que esta ciudad no vuelva a caer en los niveles de violencia que traíamos años atrás, es importantísimo que se de seguimiento a estos programas y esta fácil, porque si la violencia se reduce, los recursos que se iban a meter a seguridad pública se meten al desarrollo social, sólo cambian de canasta y creo que el desarrollo social nos va a dar un panorama y un porvenir mejor para nuestras familias, para nuestros hijos y con ello para toda la ciudad.

No hay comentarios: