Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 20 de junio de 2013

De Fuentes Confiables




*Arriesgando pronósticos

Faltan 18 días para la votación de este proceso electoral en marcha para la renovación de alcaldías y Congreso local. Ha pasado exactamente la mitad de la campaña y si por las vísperas se conocen los días, el triunfo de María Antonieta Pérez del PAN, sería un gran sorpresa. Dentro de lo posible, pero no de lo probable. Por aquello de que nada es imposible.

* Arriesgando pronósticos (I)

Lo políticamente correcto es que un columnista que se asume imparcial, diga que ninguna encuesta es pronóstico valido y que lo único que debe  de ser tomado en cuenta es la votación del próximo siete de julio. Si es lo políticamente correcto, pero hablamos de arriesgar pronósticos.

* Arriesgando pronósticos (II)

Tres encuestas se han dado a conocer la de la empresa de encuestas a gusto del cliente como lo es Mitosfky, la pagada y publicada por El Diario y una de plano fantasmal encuesta dada a conocer por el PAN, tal vez de las tres sólo debemos quedarnos con la del cotidiano aun cuando la metodología que anuncia Mitosfky en la realización de la propia, es más adecuada aunque reconozca un más menos cuatro de error. Contrariamente la de El Diario, que se dice fue aleatoria y contemplo a un universo mayor de hombres, cuando son más las mujeres, también tiene puntos a discusión, pero al margen de encuestan arriesgamos aquí que el triunfo será para Enrique Serrano en Ciudad Juárez, la realidad que nos queda más cercana. En Chihuahua el voto del gobernador puede ser suficiente para Garfio Pacheco, ¿Ya lo veremos? En Parral, Miguel Jurado Contreras, va en caballo de Hacienda y Orlando Polanco, tiene grandes posibilidades de refrendar por cuarta ocasión consecutiva un triunfo panista en Nuevo Casas Grandes. Solo por mencionar otros casos.

* Arriesgando pronósticos (III)

Las encuestas no está influyendo la percepción del candidato priista. No. Las elecciones son cortas, muy cortas, intermedias, lo cual despierta poco interés y con los niveles de abstencionismo de los últimos 20 años, podemos esperar una participación muy similar, de alrededor del 30 por ciento del padrón electoral, por lo que será una pela entre votos duros y estructura partidista.

*Arriesgando pronósticos (IV)

Es claro que el PAN pasa por un mal momento en las esferas nacional, estatal y local, luego de la vapuleada que le siguen dando los calderonista, ahora en el Senado; igualmente claro es que el PRI, se encuentra en control, de la habilidosa y férrea mano del gobernador César Duarte Jáquez. Y eso lo hace un fuerza monolítica, bien aceitada y engallada… el PRI tradicional pues, que podrá tener los defectos que todos quieran, pero es una maquinaria creada para ganar elecciones, más que un partido político, en el sentido democrático del término. Aun cuando algunos defiende que la lucha democrática se da intramuros, cuando la han ventilado ha cosechado derrotas.

No hay comentarios: