Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 3 de junio de 2013

Tras los pasos de Andrés Granier

 
1.- Hace seis años  y también el año pasado, Andrés Granier despertaba conmiseración, recién llegado a la gubernatura de la entidad de Tabasco, las lluvias habían inundado el 90 por ciento del suelo estatal, el estado estaba anegado y en su último año se repitió la tragedia. Luego de su salida hace meses, se denuncia por parte del gobernador  Arturo Núñez, que Tabasco estaba hasta el cuello pero de deudas, corrupción e impunidad. Ahora con el paso de los meses se empiezan a ver las dimensiones de la catástrofe, no las que provocaron las lluvias, sino la desaseada administración de Granier.  A la denuncia original sobre desfalcos por parte del actual gobernador de origen perredista, se suma una grabación en la que Andrés Granier presume su guardarropa, sus zapatos y los lujos en los que gusta vivir, lo que cuadra muy bien con la denuncia original.

2.- En su descargo alego que andaba pasado de copas, cuando presumió propiedades  en diversas ciudades del extranjero y un guardarropa que para ser usado en un año requeriría de una muda de ropa cada 8 horas en promedio. Sobre los zapatos ni hablar para repetir su uso requería de 400 días, sin contar con los que compró el día de ayer; lo anterior y muchas cosas mas provocaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abriera una investigación por los delitos de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante la administración de Andrés Granier. El político priista es un químico farmacéutico biólogo de profesión de 65 años de edad, que se desempeñó como funcionario local en Tabasco en la década de los 80 y 90 y en el año 2000 fue electo alcalde de Villahermosa.

3.- Al avizorar la catástrofe que fue la administración de este pillo, resulta poco el recordar las intensas lluvias colapsaron los ríos de la localidad, lo cual dejó cerca de un millón de personas damnificadas. Las pérdidas en los cultivos fueron totales, pues casi todo el territorio estatal quedó anegado: «El 100% de los cultivos están perdidos (...) el 80% (del territorio), bajo el agua», señaló Granier quien calificó como «impresionante» y «gran desgracia» la situación en el estado que gobernaba. Las inundaciones en Tabasco fueron la segunda peor catástrofe que ha enfrentado la industria de los seguros en México, con daños estimados en unos 700 millones de dólares. «La destrucción es total», lamentó el entonces mandatario estatal. Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco, lamenta la catástrofe de las finanzas públicas.

4.- Cada vez sale más «cola» a Granier, primero se habló de endeudamiento público 10 mi millones de pesos, luego de hurgar se elevó a 17, 737 millones de pesos y hoy se habla de 23 mil millones, y se sigue hurgando.  Entre los rubros que presuntamente contribuyeron a alcanzar estos niveles, está la solicitud de último momento del gobierno de Granier al Congreso de Tabasco para pedir créditos por 4,100 millones de pesos; la falta de pagos a proveedores y al personal médico que se registraba en el último tramo de la administración del priista, y la supuesta desaparición de recursos federales, por cierto de estos últimos se encontraron 88 millones en el domicilio particular de un ex colaborador de Granier, falta mucha tinta por correr para saber de todas la aventuras de este dandy, que podría tener un pie en la cárcel, sólo falta que lo atrapen. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: