Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
jueves, 6 de junio de 2013
El centro en ruinas
En
los últimos días la prensa en Ciudad Juárez ha insistido mucho en el
daño que se causa a los negocios con las obras que la federación,
concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realiza
sobre las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, por la apertura de una vía
subterránea para automóviles para evitar las molestias y retrasos por
el paso del ferrocarril.
Se
habla de la pérdida de cinco mil empleos y de una baja en las ventas
del noventa por ciento. Lo cual podría ser cierto pero no exacto. El
deterioro de la zona comercial del Centro Histórico de Ciudad Juárez,
comenzó hace muchos años. Desde hace por lo menos diez años, los
locales comerciales empezaron a quedar vacíos en calles otrora con gran
movimiento de compra venta de artículos y servicios como la calle
Madero, Lerdo, Ramón Corona, Ferrocarril y la 16 de Septiembre de la
avenida de la calle Ferrocarril hacia el este de forma muy pronunciada e
incluso en los alrededores del mercado Cuauhtémoc, empezó a cerrarse
locales comerciales, algunos de gran inversión y tamaño, como la tienda
que ocupaba media cuadra en la Calle Hidalgo y callejón Otumba. Y desde
principio de los noventas prácticamente todos los locales del mercado
Juárez hacia el este, sobre todo por su lado norte están cerrado y
muchos de ellos tapiados.
Culpar
de la actual situación de degradación y agonía económica del Centro
Histórico a la apertura del túnel es inexacto, no tenemos datos
fehacientes sobre los empleos perdidos, pero a ojo de buen cubero cinco
mil empleos en los últimos meses resulta una exageración, tal vez si se
hablara de esa pérdida en los últimos veinte años nos acercaríamos a la
verdad.
Ciertamente
el Centro Histórico presenta un gran abandono, el programa de comprar y
tirar fincas en la antigua zona de tolerancia, resulta incompleto sino
va acompañado de un plan de regeneración, como al parecer sucede o al
menos éste ha sido cambiado de la anterior administración estatal a la
actual, ya que el programa de compra y derrumbe de propiedades inmuebles
viene desde la época de José Reyes Baeza.
La
apertura del túnel, es la obra de ingeniería más ambiciosa que se ha
emprendido en esta ciudad en toda su historia y es parte de las
soluciones que requiere el centro de Ciudad Juárez, no es el origen de
los problemas, tenemos que ver las obras y soportar las molestias viendo
o imaginando el futuro de esa zona, así todo será más soportable y se
reactivará la actividad comercial. Por cierto el café la Nueva Central,
continúa tan lleno como siempre, las obras no le han quitado un solo
cliente.
Editorial 1087
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario