Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 3 de junio de 2013

El Calderonismo quiere el timón


Por Rodrigo Borja
            La crisis tiene sus orígenes en la administración de Felipe Calderón, pero hoy el Partido Acción Nacional, está viviendo un sisma, en el que le va la supervivencia. El cambio de coordinador de la bancada panista en el Senado, quitando a Ernesto Cordero y poniendo en su lugar a un afín a Gustavo Madero: Jorge Luis Preciado Rodríguez.
            En los primeros días de agosto pasado el senador por Chihuahua Javier Corral, avizoró la actual crisis, dijo a La Jornada que se publicó el día tres del mencionado mes: «La debacle electoral que sufrió el PAN el pasado primero de julio se originó principalmente por el abandono de su talante ético y su intransigencia frente a la corrupción, por la fractura moral que padece y, en menor medida, por el diseño de su estructura, señala el diputado Javier Corral.
«Promotor de una vía alternativa a la propuesta por calderonistas y maderistas para resolver los problemas del partido –que impida hacer del proceso de reflexión que vive el blanquiazul un mero pretexto para repartirse posiciones–, señaló que su partido está obligado a intentar una reforma en serio. Aquella que no se quiso realizar en los últimos años, durante los cuales se dejó hacer y deshacer al Presidente de la República en el partido, con el aval del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), subrayó.»
En otra parte de la entrevista a La Jornada, se dice: «Especialista en temas de telecomunicaciones, señaló que actualmente ve en su partido una disputa de facciones, en la que el calderonismo quiere atrincherarse en el PAN para administrar restos de un naufragio al que esta corriente contribuyó. Por eso –advierte–, el Presidente no debe encabezar el proceso de renovación; debe ser parte, pero no conductor».

Los peores temores de Corral Jurado se empiezan a cumplir y el analista René Delgado es puntual en el análisis: «El calderonismo cumplió a carta cabal con su divisa... pero al revés: perdió el gobierno, sin ganar el partido. Y, aun frente a la evidencia, el residuo de esa corriente no acaba de digerir su doble derrota. El problema es que su dispepsia política terminará por golpear las posibilidades de Acción Nacional y, quizá, las del país mismo.

«Muchas de las calamidades políticas y sociales que hoy abaten al país  –la peor, pero no la única: dar con los desaparecidos–  son resultado de esa gestión. La deuda del calderonismo con la nación es enorme, pero su expresión residual no lo considera así.»

 (…)«De no ser por su probable consecuencia, darían risa las reacciones del calderonismo residual frente al cese de Ernesto Cordero, como coordinador parlamentario de su fracción en el Senado. Atribuyen a la arbitrariedad su destitución, en vez de asumirla como una derrota más en su lucha por tomar el control del partido. Tal parece que así como hay un infantilismo de izquierda, también lo hay de derecha.

¿De cuándo data esa lucha y cuáles han sido sus etapas? De agosto de 2010, cuando Gustavo Madero renunció a la coordinación de los senadores albiazules y anunció su pretensión de encabezar al partido. Ahí arrancó la loca carrera y cadena de errores del calderonismo. ¿Por qué ganó Madero? Porque cuando el calderonismo era bravo hasta a los de casa mordía y, justamente, con quienes hoy hace coro Roberto Gil, lo bloquearon; y porque, desde Los Pinos, se mandaron señales equívocas de a quién querían al frente de Acción Nacional, que, entonces, veían como su patrimonio. Querían el partido y, desde ahí, controlar la sucesión.»



(…)«El segundo capítulo de su derrota vino en los prolegómenos de la precampaña por la candidatura presidencial.

«Anotados en la competencia mucho antes de su inicio estaban Santiago Creel y Josefina Vázquez y, luego, un desorientado: el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González. Por el lado del calderonismo se apuntaron Javier Lozano, Alonso Lujambio y, el delfín sin aletas, Ernesto Cordero. (…).

«La siguiente derrota del calderonismo no tardó en llegar, perdieron la candidatura presidencial de nuevo con un ingrediente extra.

«Josefina Vázquez Mota se hizo de la candidatura pero, con un hándicap, los ataques de Cordero en su contra fueron batería gratuita para el priismo. Eso sí, los calderonistas de cepa se pusieron un salvavidas. Hasta el jefe de campaña de Vázquez Mota se puso uno. Cordero, Lozano, Lujambio, Salvador Vega, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y, desde luego, Gil aseguraron un escaño en el Senado. Antes de escuchar el grito “sálvese el que pueda”, amigos y familiares ya traían los flotis puestos.

«Cuanto el calderonismo pudo hacer para que Vázquez Mota perdiera, lo hizo. La divisa parecía ser: si no es de los nuestros, no será de ella. A esa idea, la propia candidata sumó sus propios errores hasta asegurar la derrota como destino. No al segundo, al tercer lugar cayó el panismo y, entonces, el calderonismo hizo su mejor imposible: hacer de la derrota su victoria. Facturaron el resultado a Gustavo Madero, presionaron su renuncia y nada. Un revés más en su cadena de errores.

«Después de perder el gobierno —por así denominar esa administración—, el calderonismo modificó su ambición y divisa: intentó ganar el partido.» Aquí es donde se ve la contundencia del senador Corral, en ese momento diputado.

«Por todo eso, asombra la reacción del calderonismo ante el cese de Cordero. Quienes hicieron todo lo necesario para entregar el gobierno al priismo, ahora denuncian que Madero quiere convertir a Acción Nacional en satélite del partido en el poder. Por favor. Cosa de verse en el espejo y en vez de preguntar, responder qué fue lo que hicieron.

«Daría risa el calderonismo residual, pero el asunto no es para eso. Boicotear a Madero rebasa con mucho el afán de reemplazarlo, golpea un Pacto de por sí limitado en un momento en que el país se desbarata, en buena medida por la gestión calderonista. Michoacán se desploma y en las mismas anda Guerrero. La indagatoria de los probables vínculos de algunos maestros con grupos armados en Oaxaca inquieta. El pantano de la corrupción en Tabasco es insondable. La incompetencia electoral y gubernamental en Veracruz cualquier día dará una ingrata sorpresa. La economía no muestra los signos deseables. La violencia social y criminal no deja de llamar a la puerta.

«Suficiente daño provocó el calderonismo al país para venir, ahora, a cobrar pequeñas venganzas que restan cohesión y unidad a un partido opositor ya de por sí maltrecho, pero fundamental en la recomposición del país. La mezquindad del calderonismo con su propio partido y con el país no debe encontrar espacio. Perdieron el gobierno sin ganar el partido, ahora intentan descarrilar la política que, en su fragilidad, no acaba de enrielarse. Es increíble.»

No hay comentarios: