Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 20 de junio de 2013

Crónica del debate: Una buena manera de evitar los debates

Por Antonio Pinedo

            El miércoles pasado, sucedió todo lo que no debe pasar en un debate, aun cuando no conocemos los verdaderos debates en México,  el formato está hecho para evitar debatir ideas, solo destellos y en esta ocasión pocos.
            La cita era a las siete de la tarde y por motivos no explicados al auditorio que lo observaba en persona, empezó quince minutos después, luego del sorteo ante notario  el público Francisco Burciaga Molinar.
            Con el formato anti climático de los debates en México, que suele conceder dos minutos y medio para exposición y uno y medio para réplica y contrarréplica, se inició el mismo, mismo que naufragó en el primer corte para irse a comerciales e inició el caos, que fue más claro por televisión que personalmente, incluidas las fallas del moderador, que en el sitio no fueron tan notables.
            Apretada síntesis
            El primero en tomar la palabra fue el candidato priista Enrique Serrano Escobar, quien llegó afectado de las cuerdas vocales y a su grave voz natural, subyacía una garganta lastimada.
            Dio a conocer los tres ejes principales de su programa de gobierno ya ampliamente difundido e inició en el último minuto el primer ataque de la noche dirigido  a María Antonieta Pérez, a quien llamó improvisada, luego de él decirse preparado durante 55 años de vida para este proyecto que le ha llenado la existencia hasta ahora.
            Al no haber respuesta inmediata porque el turno no tocaba a la panista acabó el debate y el intento de crónica, imposible ambas cosas a menos que lo caótico pueda ser bien reflejado en un par de cuartillas.
            Enrique Serrano
            Enrique Serrano, el primero en la palabra en el largo debate (2:45 hrs.), lanzó el primer ataque, con una actitud segura y en los largos silencio con un semblante adusto, que empezó a suavizar, luego de que u en uno de los seis cortes comerciales se acerco a su esposa Vicky y probablemente le aconsejo que tratara de sonreír, cosa que casi logra en la segunda mitad del evento.
            Serrano Intento varias veces más golpear a María Antonieta quien sólo muy tarde dio respuesta, entre otras cosas por el formato. Serrano con voz afectada por una roquera fue no obstante claro y con un discurso ya muy preciso, sobre todo en los temas de seguridad, educación y empleo. Los que querían votar antes del debate por él no tienen ningún motivo para cambiar su preferencia, no perdió  el criticado debate.
            Graciela Espejo
            La candidata del PRD, la ex panista Graciela espejo, estuvo muy articulada en su discurso, presentó en forma puntual por lo menos tres propuestas, con gran claridad, sobre todo dijo como lo haría, y nunca entro al juego del golpeteo. Es claro que quienes querían votar por ella, siguen con la misma preferencia y tal vez su actitud propositiva y mesurada le haya ganado algunas nuevas voluntades.
            María Antonieta Pérez
            Los chispazos de ingenio lo dio la panista, quien  en una contrarréplica, volvió la vista a Federico Ziga, y le dijo: «Federico, yo sabía que venía a enfrentar a un golpeador, pero que necesite ayuda».
            Los tres candidatos varones y sobre todo Serrano,  insistieron en los valores familiares, en la visión de padres de familia, con hijos, esposa y algunos hasta nietos.
            María Antonieta aguantó mucho, pero finalmente tuvo una respuesta; habló de los miles de familias mono parentales de la ciudad, como diciendo la realidad de nuestra sociedad no es necesariamente papa-oso, mama osa y los ositos, también hay miles de mujeres que son el principal sostén familiares y ahí hablo de su condición familiar, con núcleo integrado con sus hermanos, sus padre y ella en condición de hija.
            Por supuesto hablo del desastre vial por las obras públicas y de la condición que le achaca a Enrique de responder a intereses de grupo. Quienes pensaban votar por ella seguramente lo sigue considerando y probablemente no haya ganad un solo voto en el debate.
            Federico Ziga
            El candidato del Movimiento Ciudadano, tuvo un resbalón de antología en su segunda intervención al hablar de seguridad pública, ya que inclinando la cabeza ante Enrique Serrano,  advirtió: «es un gran reto candidato…» después de esto y de tratar de que María Antonieta hablara de un asunto en los tribunales del trabajo, se vio como palero. Si algún despistado pensaba votar por el probablemente haya cambiado de opinión.
Víctor Hugo Avitia Arrellanes
            Maestro de la Secundaria Técnica #89, el candidato del Partido del Trabajo, el maestro Víctor Hugo Avitia Arrellanes, fue monotemático, habló en todas sus intervenciones de su condición de maestro, animó a su colegas a apoyarlo y terminaba diciendo ¡atrévete¡, vota por el PT.
            En síntesis  Un Serrano serio muy serio; una Graciela espejo, con propuestas; María Antonieta, ocupó dos horas 45 minutos esforzándose por ser muy bonita; Federico Ziga, palero, muy palero y un maestro Avitia monotemático, muy monotemático.

No hay comentarios: