Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 20 de junio de 2013

Tras los pasos de Leyzaola (bis)



1.- El primer acto de campaña de Enrique Serrano, fue una conferencia de prensa en la que dio en un conciso discurso su plan general de gobierno. Hablo de forma especial de los problemas de seguridad y externo planes para la policía municipal, en la que habló de mano dura, respeto a los derechos humanos y acabar los abusos policíacos. Fue inevitable que en la sesión de preguntas y respuestas se le interrogara sobre la posibilidad de que Julian Leyzaola continúe al frente del mando policiaco municipal. Aun cuando era claro que esas no son sus intenciones, sino acabar con el empoderamiento que el jefe ha propiciado entre los agentes, el candidato priista hizo declaraciones en el sentido que la integración del equipo será un segundo paso, luego de ganar la lección, si el voto lo favorece.

2.- En los siguientes días y ante otros auditorios la pregunta fue la misma y repitió la respuesta con un ingrediente, que el nombre de Julian Leyzaola, será analizado junto con otros en su momento, que ni puede afirmas, ni puede negar que sea invitado a seguir al frente de la fuerza policíaca municipal. Lo mismo ha pasado con la candidata María Antonieta Pérez y la respuesta ha sido similar. Nos ocupamos sobre todo de la postura de Enrique Serrano, porque de ganar la alcaldía estaría sucediendo a un alcalde de su mismo signo partidista y en estas condiciones la repetición de funcionarios no es algo inusual. Además los momios lo favorecen y ante los auditorios que se junta para escuchar su propuesta política, la inquietud es mayormente manifiesta. 

3.- Es caso es que Julian Leyzaola, tiene un par de semanas que se ha ausentando de la ciudad y nadie sabe donde se encuentra;  la especulación se que viajó a San Diego, California, para atender asuntos familiares, pero crece la percepción de que no obstante la buena opinión, de sectores como el de los hoteleros, que pidió en forma concreta que continúe   al frente de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública, hay elementos para creer que ni el propio Julian Leyzaola, se ve en la misma silla, luego del diez de octubre. Lo abusos policíacos y la constante violación a los derechos humanos por parte de la policía municipal, imponen un cambio de mando, ya que es bien sabido de todos que los agentes  actúan de esta manera prepotente, porque es la instrucción del controversial jefe.

4.- Además, desde Tijuana llegan noticias alarmante sobre la actuación  de Leyzaola y las torturas que aplicó no únicamente a presuntos delincuentes, sino a 24 policías a su mando, en una falsa operación de limpieza de los cuerpos municipales del orden público en aquella frontera, de los 24 agentes torturados y cesados 12 ya fueron reinstalados y los otros siguen peleando su caso en las instancias judiciales, con la asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hay un trabajo que se reproduce en esta edición del reportero juarense Ignacio Alvarado, publicado originalmente el medio  de comunicación digital Sin embargo.com, en el mismo se dan detalles aterradores de la acción de Leyzaola en Tijuana y los agentes policíacos son claros al decir que allá, la lucha contra la delincuencia fue puro cuento. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: