Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
martes, 24 de septiembre de 2013
20 preguntas a Ariana de León
Proyecta al ejido Villa Luz
como destino turístico
-
El sotol que se produce en esta
región llegó para quedarse y para orgullo de Juárez, dice Ariana de León, de
Sotol Cinco Tragos
-
El proyecto es crear un destino turístico en el ejido Villa Luz, con un
restaurante de 50 a 60 personas y un pequeño hotel, dice a Semanario
Motivada por la idea de crear
algo propio de esta región, pero con base en algo característico del estado de
Chihuahua y que le de imagen a la ciudad, Ariana de
León Apraez decidió poner en marcha su proyecto concebido desde estudiante y
crear la empresa Sotol Cinco Tragos.
Miembro de una familia de
empresarios juarenses que han buscado la innovación, esta joven profesionista
licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas, quiere ir más allá de fabricar
sotol o sereque y crear un complejo turístico en el ejido Villa Luz, a 50
kilómetros al sur de esta frontera.
Es precisamente ahí, en tierras de
ese ejido, en donde crecen las plantas que en menos de un lustro le darán la
producción del Sotol Cinco Tragos, entonces, dice, la imagen de nuestra ciudad
y de la región se promoverá aun más. De esto y de lo que implica la producción
de esta bebida, platica con Semanario.
1
— ¿Cómo surge el proyecto de crear el Sotol Cinco Tragos?
— Uno de
los objetivos de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas era crear una
empresa, y cuando trabajaba en eso se publicó en un diario local un reportaje sobre el
sotol, ante lo cual surgió ahí la idea de crear una precisamente sobre esa
bebida.
Mi
familia tiene una propiedad en el ejido Villa Luz, por lo que a partir de ahí
empieza la investigación sobre la posibilidad de producir el sotol en la
región, de ver si la planta podría crecer aquí.
2
—Al empezar esa investigación sobre el sotol o sereque,
como se le llama a esta planta agavácea, ¿ya tenía conocimiento de lo que es su producción?
— No conocía nada de la industria del sotol, ni la
bebida, por lo que hice contacto con la gente del Consejo Mexicano del Sotol,
que tiene su sede en la ciudad de Chihuahua capital y aunque el Consejo está en
proceso de formación, son personas que ya tienen varios años en la producción
de sotol.
«Todos me empezaron a ayudar, a enseñarme el proceso de producción.
Todos en este grupo me apoyaron y me dieron ideas de cómo salir adelante en el
proyecto».
3
— ¿Cuál fue el siguiente paso, después de conocer
más del sotol y de hacer el contacto con los productores?
— De hecho, al iniciar mi plan era de negocios, de
comercializarlo, ese era mi plan inicial, no producirlo, solo asociarme con
alguien y mandarles botellas, etiquetas y la imagen de la marca y que alguien
lo produjera; así lo hice en la primera producción de 500 botellas de Sotol
Cinco Tragos, la cual se utilizó para una Expo Sotol que se hizo en la ciudad
de Chihuahua.
«El
sotol era bueno, pero no lo que yo buscaba, sobre todo en calidad. La idea es tener
un sotol en competencia con cualquier tequila de prestigio, por eso surgió el
plan de seguir con el proceso de producción y compramos la maquinaria a un
productor de Parral que ya no la utilizaba.
«La meta es que llegues a una
tienda y encuentres el sotol así como encuentras varias marcas de tequila, que
también se tengan varias opciones de sotol».
4
— Al iniciar en esta empresa ¿cuál fue el principal
obstáculo, o fueron varios los que se tuvieron que pasar?
— Uno de los problemas es que la gente no conoce el
sotol o no lo toma, quizá porque se les hace que es una bebida fuerte, pero creo
que es más por falta de cultura y desconocimiento de la bebida, que ya tiene
denominación de origen, es decir, que se le reconoce al estado de Chihuahua
como productor, al igual que Durango y Coahuila, a los que se les protege
contra otros que pretendan hacer sotol en otra parte del país o del mundo.
«Con
esta denominación de origen se protege el área donde se da la planta y la
producción , estos estados están protegidos y no puede haber otro sotol mas que
el de Chihuahua, Durango y Coahuila, que tienen su registro para la palabra
sotol y la Norma Oficial Mexicana 159, que es la que establece la reglamentación
para la fabricación del sotol, desde la extracción de planta, el tiempo de
destilado, reposo, añejamiento, lo que
debe llevar la etiqueta, el tipo de botellas, entre otros detalles. Es un instructivo
que establece como hacerlo.
«Al
saber que se cumple con toda una serie de requisitos, la gente que no lo conoce
sabrá del sotol, y el que ya lo conoce tendrá más confianza de consumirlo
porque tendrá menos grados de alcohol y estará menos fuerte.
«Todo lo hemos ido aprendiendo
conforme se avanza, desde el marbete que expide la Secretaria de hacienda y
Crédito Público, porque aquí en las oficinas de la dependencia no sabían sobre
eso, tuvimos un año parada la producción por falta de cumplimiento de ese
requisito, mientras se hacia el trámite, porque Hacienda no lo tenía, esta es
la calcomanía que traen las botellas con las siglas de SHCP».
5
— ¿Qué tantos grados de alcohol debe tener el
sotol, la NOM 159 regula esto?
— Todos los destilados, desde el tequila, el mezcal,
el sotol y otras bebidas tienen que estar entre 35 y 55 grados de alcohol, pero
cada empresa elige la graduación que considere para comercializarlo; en el caso
de Sotol Cinco Tragos el sotol blanco está en 36 grados, el añejo en 38 y el reposado en 35 grados, que
es lo mínimo.
«Los
escogimos en lo mínimo en base al estudio de mercado que hicimos, pues nos
dimos cuenta de que la gente tiene miedo de probarlo porque es muy fuerte, por
eso nosotros estamos en lo más bajo en cuanto a los grados de alcohol, incluso,
está en menos que algunos tequilas y ha funcionado, es una bebida con el sabor
del sotol pero no tan fuerte».
6
— ¿Cuál es el procedimiento para obtener la bebida y
dónde lo hacen?
— Actualmente el proceso para el destilado se hace
en una fábrica que nadie utilizaba en Aldama y allá lo fabricamos, aprovechando
que en esa región sacamos la planta y en el ejido se saca el permiso para su
explotación.
«Después de cortarla y cocerla en
autoclave por 12 horas, la pasamos a triturar y luego se fermenta unas 72 horas;
de ahí pasamos al destilado, de donde sale con una graduación de 42 a 45 grados
de alcohol.
«Después, la graduación alcohólica
se la damos nosotros mezclando agua desmineralizada o destilada, proceso que ya
lo hacemos en el ejido Villa Luz.
«Usamos
solo un porcentaje de agua, un 14 por ciento aproximadamente, porque está
permitido por norma y no le altera el color, ni el sabor, es prácticamente 100
por ciento sotol, pero si se sacara al mercado tal y como sale de la planta es
bastante fuerte y nadie lo consumiría.
«Lo
que se destina para sotol reposado lo hacemos en barricas de roble americano, en
las que se queda entre 4 a 6 meses y después se deja añejando 14 meses para el
añejo. Hemos sacado solo dos lotes de añejo, con unas 350 botellas».
7
— ¿Actualmente la planta con la que elaboran su
sotol es de Aldama?, ¿ya tienen plantas en el ejido Villa Luz?
— Si tenemos, somos la única empresa que tiene un
vivero de sotol con 100 mil plantas en charola para el trasplante y en tierra
ya hay 225 mil plantas con una edad de 1 a 3 años.
«Luego de sembrarla la dejamos un
año en las charolas y la pasamos a tierra en un trasplante cuando es una planta
delgada como un zacate.
«Ya
cuando están en tierra hay que cuidarlas de las plagas y de los animales
silvestres como los topos y las liebres.
«El
riego se hace por goteo, porque es una planta silvestre y se trata de dejarla
lo más al natural posible. La tierra solo la dejamos húmeda, se mide para no
exagerar en ello, las plantas van bien y esperamos que a los 4 años o 5 de
crecimiento ya podamos explotarla, sin tener que llegar a los 7. En eso todavía
estamos experimentando».
8
— ¿De dónde surge la idea del nombre Sotol Cinco Tragos?
— Sotol Cinco Tragos salió porque somos cinco en la
familia, mis padres y mis hermanos, la otra parte es porque en el estudio de
mercado se indica que el consumo de bebidas alcohólicas fuertes que se toma un mexicano
en una noche son cinco, al menos eso en el sur, porque acá en el norte todo
mundo se pasa, pero ese es el promedio de consumo.
9
— ¿La inversión para concretar este proyecto fue
familiar o aprovechando programas especiales de apoyos que da el gobierno a las
empresas?
— La inversión fue familiar y con un crédito para
Pequeñas y Medianas Empresas a través de un banco. Hemos intentado aprovechar otros
créditos para Pymes, pero no se ha
concretado ese apoyo.
10
— ¿Cuánto tiempo tiene ya la empresa y cuántos
empleos genera?
— Ya establecida se firmo desde el 2010 el acta
constitutiva, pero el proyecto desde el 2007, cuando empezamos con la
investigación.
«En
lo que se refiere a los empleados, por ahora son cinco que se encargan del
lavado de botellas hasta la colocación de la etiqueta, todo se hace a mano,
aunque tenemos una máquina para lavarlas».
11
—¿De dónde traen las botellas, cómo escogen la
forma y el tamaño?
— Todo eso lo escogimos en la imagen y diseño que
se hizo del proyecto y lo traemos de Guadalajara, por lo mismo que hay allá del
tequila, pues aquí es difícil encontrarlo.
12
— Además de la producción de sotol, ¿hasta dónde es
el proyecto de ampliar esta empresa?
— El proyecto es crear un destino turístico en el
ejido Villa Luz, con un restaurante de 50 a 60 personas,
«Lo
que sigue en el caso de la sotolera es crear un
hotel pequeño en esa zona, de unas 30 habitaciones máximo, pero quizá
unas 15, un edificio destilador semienterrado para que la gente pueda ver desde
un segundo nivel el área de producción a través de una pared de cristal, luego
la cava en un plano más bajo.
« Ahora está todo en proyecto, en
planos, porque seguimos buscando el apoyo Pymes en proyectos de turismo, de la
industria, de todo lo que se ofrece. La idea es hacer una ruta del sotol.
«Planeamos un salón de eventos
con su jardín, además de una capilla».
13
— La familia se involucra en este proyecto de
trabajo, ¿cuánto la respaldan, o hasta dónde participan?
— Cuando va a realizarse un evento, o cuando surge
la idea de cambiar de color la etiqueta, o la botella para las otras marcas que
queremos hacer, todos participan, desde mis padres y hermanos hasta otros
miembros de la familia como tíos y primos, quienes aportan ideas para lograr
algo bueno; todos te dicen la verdad.
14
— ¿Ya lo comercializan?, ¿en qué cantidad y en qué
lugares se puede conseguir el Sotol Cinco Tragos?
— Por botella el único establecimiento que lo está
comercializando es Licorería Astros, un negocio familiar que esta sobre la avenida
Manuel Gómez Morín, pues aparte de que tienen un buen surtido, es parte de la
familia y nos apoyamos unos a otros.
«En el resto todavía no lo
tenemos a la venta, pero en octubre entraremos en Soriana y estamos viendo con
Smart y los Superette.
«En lo que respecta a los bares y
restaurantes, donde se vende por copeo, estamos en casi todos los de la Gómez
Morín».
15
— ¿Tienen la suficiente producción para cubrir la
demanda de este sotol?
— Si tenemos mucho, precisamente por el año que no
se vendió cuando hacíamos el trámite ante Hacienda se nos quedó el producto,
pero no tenemos la producción a gran escala.
16
— ¿Cuánto se produce y cada cuándo?
— El máximo que tenemos de producción son cinco mil
litros, alrededor de 6 mil 600 botellas de 750 mililitros, y se hace por esa
cantidad para mantener la calidad.
«Si pidieran más, no podemos
decir que surtimos, porque corremos el riesgo de bajar la calidad, queremos
comprometernos a tener una buena calidad, por eso no importa la cantidad.
«Me apegué mucho a la industria
del sotol, aquí no hay un consejo que nos certifique, no se tiene las
instalaciones, fuimos a Guadalajara con los del Consejo Regulador del Tequila
para dejar las botellas y que hicieran el análisis, pero sin certificación y
salieron bien los resultados».
17
— En cuanto a los precios, ¿cómo están?
— En
mayoreo el precio que manejamos es de 165 pesos el sotol blanco; el reposado
190 y el añejo en 350 pesos a las tiendas y distribuidores, pero ya en la
licorería puede subir a 215, 270 y 500 pesos, respectivamente.
18
—
¿Hay algún especialista en la región que pueda determinar la calidad del sotol,
si se cumple con la calidad que quieren?
— La
persona que está conmigo tiene años la industria del sotol y con el también nos
apoyamos, el sabe bien de esto.
19
—
¿Además de esa persona, no hay otras en esta región, o en otras cercanas que
hagan lo mismo?
—Probablemente
haya muchas personas que sepan cómo se hace el sotol, pero cada empresa tiene
el secreto para el toque especial, por eso no hay muchas, necesitas encontrar a
alguien que ayude a lograr los estándares de calidad que se quieren.
«Dentro de la industria conozco
solo a otra persona que trabaja en esto con la empresa Don Cuco, pero la
mayoría son personas grandes».
20
—La expectativa de crecimiento en esto, ¿cuál es su
meta como empresaria joven que le apuesta al desarrollo de la industria del
sotol en la región?
— Yo creo que en Juárez va todo bien, siempre nos
hemos distinguido por apoyarnos, para mi la industria del sotol va en ascenso,
llegó para quedarse. Se presenta el sotol y cuando les dices que es de Juárez
preguntan dónde lo haces, se despierta el interés porque es de esta región y al
probarlo se dan cuenta de que es bueno.
«De inicio nos apoyamos unos a
otros; muchos se atreven a probar la bebida y después se dan cuenta de que está
bien hecho. Es 100 por ciento sotol, producto de calidad, además de que se
promueven los cocteles con esta bebida y eso es otra opción para consumirlo.
«La gente se debe animar a
producir marcas propias de la región, es algo muy de nosotros».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario