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martes, 24 de septiembre de 2013

20 preguntas a Ariana de León





Proyecta al ejido Villa Luz



como destino turístico

-          El sotol que se produce en esta región llegó para quedarse y para orgullo de Juárez, dice Ariana de León, de Sotol Cinco Tragos

-          El proyecto es crear un destino turístico en el ejido Villa Luz, con un restaurante de 50 a 60 personas y un pequeño hotel, dice a Semanario


Motivada por la idea de crear algo propio de esta región, pero con base en algo característico del estado de Chihuahua y que le de imagen a la ciudad, Ariana de León Apraez decidió poner en marcha su proyecto concebido desde estudiante y crear la empresa Sotol Cinco Tragos.
            Miembro de una familia de empresarios juarenses que han buscado la innovación, esta joven profesionista licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas, quiere ir más allá de fabricar sotol o sereque y crear un complejo turístico en el ejido Villa Luz, a 50 kilómetros al sur de esta frontera.
            Es precisamente ahí, en tierras de ese ejido, en donde crecen las plantas que en menos de un lustro le darán la producción del Sotol Cinco Tragos, entonces, dice, la imagen de nuestra ciudad y de la región se promoverá aun más. De esto y de lo que implica la producción de esta bebida, platica con Semanario.


1
— ¿Cómo surge el proyecto de crear el Sotol Cinco Tragos?
— Uno de los objetivos de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas era crear una empresa, y cuando trabajaba en eso se publicó en un diario local un reportaje sobre el sotol, ante lo cual surgió ahí la idea de crear una precisamente sobre esa bebida.
            Mi familia tiene una propiedad en el ejido Villa Luz, por lo que a partir de ahí empieza la investigación sobre la posibilidad de producir el sotol en la región, de ver si la planta podría crecer aquí.

2
—Al empezar esa investigación sobre el sotol o sereque, como se le llama a esta planta agavácea, ¿ya tenía conocimiento de lo que es su producción?
— No conocía nada de la industria del sotol, ni la bebida, por lo que hice contacto con la gente del Consejo Mexicano del Sotol, que tiene su sede en la ciudad de Chihuahua capital y aunque el Consejo está en proceso de formación, son personas que ya tienen varios años en la producción de sotol.
«Todos me empezaron a  ayudar, a enseñarme el proceso de producción. Todos en este grupo me apoyaron y me dieron ideas de cómo salir adelante en el proyecto».

3
— ¿Cuál fue el siguiente paso, después de conocer más del sotol y de hacer el contacto con los productores?
— De hecho, al iniciar mi plan era de negocios, de comercializarlo, ese era mi plan inicial, no producirlo, solo asociarme con alguien y mandarles botellas, etiquetas y la imagen de la marca y que alguien lo produjera; así lo hice en la primera producción de 500 botellas de Sotol Cinco Tragos, la cual se utilizó para una Expo Sotol que se hizo en la ciudad de Chihuahua.
            «El sotol era bueno, pero no lo que yo buscaba, sobre todo en calidad. La idea es tener un sotol en competencia con cualquier tequila de prestigio, por eso surgió el plan de seguir con el proceso de producción y compramos la maquinaria a un productor de Parral que ya no la utilizaba.
«La meta es que llegues a una tienda y encuentres el sotol así como encuentras varias marcas de tequila, que también se tengan varias opciones de sotol».

4
— Al iniciar en esta empresa ¿cuál fue el principal obstáculo, o fueron varios los que se tuvieron que pasar?
— Uno de los problemas es que la gente no conoce el sotol o no lo toma, quizá porque se les hace que es una bebida fuerte, pero creo que es más por falta de cultura y desconocimiento de la bebida, que ya tiene denominación de origen, es decir, que se le reconoce al estado de Chihuahua como productor, al igual que Durango y Coahuila, a los que se les protege contra otros que pretendan hacer sotol en otra parte del país o del mundo.
            «Con esta denominación de origen se protege el área donde se da la planta y la producción , estos estados están protegidos y no puede haber otro sotol mas que el de Chihuahua, Durango y Coahuila, que tienen su registro para la palabra sotol y la Norma Oficial Mexicana 159, que es la que establece la reglamentación para la fabricación del sotol, desde la extracción de planta, el tiempo de destilado,  reposo, añejamiento, lo que debe llevar la etiqueta, el tipo de botellas, entre otros detalles. Es un instructivo que establece como hacerlo.
            «Al saber que se cumple con toda una serie de requisitos, la gente que no lo conoce sabrá del sotol, y el que ya lo conoce tendrá más confianza de consumirlo porque tendrá menos grados de alcohol y estará menos fuerte.
«Todo lo hemos ido aprendiendo conforme se avanza, desde el marbete que expide la Secretaria de hacienda y Crédito Público, porque aquí en las oficinas de la dependencia no sabían sobre eso, tuvimos un año parada la producción por falta de cumplimiento de ese requisito, mientras se hacia el trámite, porque Hacienda no lo tenía, esta es la calcomanía que traen las botellas con las siglas de SHCP».

5
— ¿Qué tantos grados de alcohol debe tener el sotol, la NOM 159 regula esto?
— Todos los destilados, desde el tequila, el mezcal, el sotol y otras bebidas tienen que estar entre 35 y 55 grados de alcohol, pero cada empresa elige la graduación que considere para comercializarlo; en el caso de Sotol Cinco Tragos el sotol blanco está en 36 grados, el  añejo en 38 y el reposado en 35 grados, que es lo mínimo.
            «Los escogimos en lo mínimo en base al estudio de mercado que hicimos, pues nos dimos cuenta de que la gente tiene miedo de probarlo porque es muy fuerte, por eso nosotros estamos en lo más bajo en cuanto a los grados de alcohol, incluso, está en menos que algunos tequilas y ha funcionado, es una bebida con el sabor del sotol pero no tan fuerte».

6
— ¿Cuál es el procedimiento para obtener la bebida y dónde lo hacen?
— Actualmente el proceso para el destilado se hace en una fábrica que nadie utilizaba en Aldama y allá lo fabricamos, aprovechando que en esa región sacamos la planta y en el ejido se saca el permiso para su explotación.
«Después de cortarla y cocerla en autoclave por 12 horas, la pasamos a triturar y luego se fermenta unas 72 horas; de ahí pasamos al destilado, de donde sale con una graduación de 42 a 45 grados de alcohol.
«Después, la graduación alcohólica se la damos nosotros mezclando agua desmineralizada o destilada, proceso que ya lo hacemos en el ejido Villa Luz.
            «Usamos solo un porcentaje de agua, un 14 por ciento aproximadamente, porque está permitido por norma y no le altera el color, ni el sabor, es prácticamente 100 por ciento sotol, pero si se sacara al mercado tal y como sale de la planta es bastante fuerte y nadie lo consumiría.
            «Lo que se destina para sotol reposado lo hacemos en barricas de roble americano, en las que se queda entre 4 a 6 meses y después se deja añejando 14 meses para el añejo. Hemos sacado solo dos lotes de añejo, con unas 350 botellas».

7
— ¿Actualmente la planta con la que elaboran su sotol es de Aldama?, ¿ya tienen plantas en el ejido Villa Luz?
— Si tenemos, somos la única empresa que tiene un vivero de sotol con 100 mil plantas en charola para el trasplante y en tierra ya hay 225 mil plantas con una edad de 1 a 3 años.
«Luego de sembrarla la dejamos un año en las charolas y la pasamos a tierra en un trasplante cuando es una planta delgada como un zacate.
            «Ya cuando están en tierra hay que cuidarlas de las plagas y de los animales silvestres como los topos y las liebres.
            «El riego se hace por goteo, porque es una planta silvestre y se trata de dejarla lo más al natural posible. La tierra solo la dejamos húmeda, se mide para no exagerar en ello, las plantas van bien y esperamos que a los 4 años o 5 de crecimiento ya podamos explotarla, sin tener que llegar a los 7. En eso todavía estamos experimentando».

8
— ¿De dónde surge la idea del nombre Sotol Cinco Tragos?
— Sotol Cinco Tragos salió porque somos cinco en la familia, mis padres y mis hermanos, la otra parte es porque en el estudio de mercado se indica que el consumo de bebidas alcohólicas fuertes que se toma un mexicano en una noche son cinco, al menos eso en el sur, porque acá en el norte todo mundo se pasa, pero ese es el promedio de consumo.

9
— ¿La inversión para concretar este proyecto fue familiar o aprovechando programas especiales de apoyos que da el gobierno a las empresas?
— La inversión fue familiar y con un crédito para Pequeñas y Medianas Empresas a través de un banco. Hemos intentado aprovechar otros créditos  para Pymes, pero no se ha concretado ese apoyo.

10
— ¿Cuánto tiempo tiene ya la empresa y cuántos empleos genera?
— Ya establecida se firmo desde el 2010 el acta constitutiva, pero el proyecto desde el 2007, cuando empezamos con la investigación.
            «En lo que se refiere a los empleados, por ahora son cinco que se encargan del lavado de botellas hasta la colocación de la etiqueta, todo se hace a mano, aunque tenemos una máquina para lavarlas».

11
—¿De dónde traen las botellas, cómo escogen la forma y el tamaño?
— Todo eso lo escogimos en la imagen y diseño que se hizo del proyecto y lo traemos de Guadalajara, por lo mismo que hay allá del tequila, pues aquí es difícil encontrarlo.

12
— Además de la producción de sotol, ¿hasta dónde es el proyecto de ampliar esta empresa?
— El proyecto es crear un destino turístico en el ejido Villa Luz, con un restaurante de 50 a 60 personas,
            «Lo que sigue en el caso de la sotolera es crear un  hotel pequeño en esa zona, de unas 30 habitaciones máximo, pero quizá unas 15, un edificio destilador semienterrado para que la gente pueda ver desde un segundo nivel el área de producción a través de una pared de cristal, luego la cava en un plano más bajo.
« Ahora está todo en proyecto, en planos, porque seguimos buscando el apoyo Pymes en proyectos de turismo, de la industria, de todo lo que se ofrece. La idea es hacer una ruta del sotol.
«Planeamos un salón de eventos con su jardín, además de una capilla».

13
— La familia se involucra en este proyecto de trabajo, ¿cuánto la respaldan, o hasta dónde participan?
— Cuando va a realizarse un evento, o cuando surge la idea de cambiar de color la etiqueta, o la botella para las otras marcas que queremos hacer, todos participan, desde mis padres y hermanos hasta otros miembros de la familia como tíos y primos, quienes aportan ideas para lograr algo bueno; todos te dicen la verdad.

14
— ¿Ya lo comercializan?, ¿en qué cantidad y en qué lugares se puede conseguir el Sotol Cinco Tragos?
— Por botella el único establecimiento que lo está comercializando es Licorería Astros, un negocio familiar que esta sobre la avenida Manuel Gómez Morín, pues aparte de que tienen un buen surtido, es parte de la familia y nos apoyamos unos a otros.
«En el resto todavía no lo tenemos a la venta, pero en octubre entraremos en Soriana y estamos viendo con Smart y los Superette.
«En lo que respecta a los bares y restaurantes, donde se vende por copeo, estamos en casi todos los de la Gómez Morín».

15
— ¿Tienen la suficiente producción para cubrir la demanda de este sotol?
— Si tenemos mucho, precisamente por el año que no se vendió cuando hacíamos el trámite ante Hacienda se nos quedó el producto, pero no tenemos la producción a gran escala.

16
— ¿Cuánto se produce y cada cuándo?
— El máximo que tenemos de producción son cinco mil litros, alrededor de 6 mil 600 botellas de 750 mililitros, y se hace por esa cantidad para mantener la calidad.
«Si pidieran más, no podemos decir que surtimos, porque corremos el riesgo de bajar la calidad, queremos comprometernos a tener una buena calidad, por eso no importa la cantidad.
«Me apegué mucho a la industria del sotol, aquí no hay un consejo que nos certifique, no se tiene las instalaciones, fuimos a Guadalajara con los del Consejo Regulador del Tequila para dejar las botellas y que hicieran el análisis, pero sin certificación y salieron bien los resultados».

17
— En cuanto a los precios, ¿cómo están?
            — En mayoreo el precio que manejamos es de 165 pesos el sotol blanco; el reposado 190 y el añejo en 350 pesos a las tiendas y distribuidores, pero ya en la licorería puede subir a 215, 270 y 500 pesos, respectivamente.

18
            — ¿Hay algún especialista en la región que pueda determinar la calidad del sotol, si se cumple con la calidad que quieren?
            — La persona que está conmigo tiene años la industria del sotol y con el también nos apoyamos, el sabe bien de esto.

19
            — ¿Además de esa persona, no hay otras en esta región, o en otras cercanas que hagan lo mismo?
            —Probablemente haya muchas personas que sepan cómo se hace el sotol, pero cada empresa tiene el secreto para el toque especial, por eso no hay muchas, necesitas encontrar a alguien que ayude a lograr los estándares de calidad que se quieren.
«Dentro de la industria conozco solo a otra persona que trabaja en esto con la empresa Don Cuco, pero la mayoría son personas grandes».

20
—La expectativa de crecimiento en esto, ¿cuál es su meta como empresaria joven que le apuesta al desarrollo de la industria del sotol en la región?
— Yo creo que en Juárez va todo bien, siempre nos hemos distinguido por apoyarnos, para mi la industria del sotol va en ascenso, llegó para quedarse. Se presenta el sotol y cuando les dices que es de Juárez preguntan dónde lo haces, se despierta el interés porque es de esta región y al probarlo se dan cuenta de que es bueno.
«De inicio nos apoyamos unos a otros; muchos se atreven a probar la bebida y después se dan cuenta de que está bien hecho. Es 100 por ciento sotol, producto de calidad, además de que se promueven los cocteles con esta bebida y eso es otra opción para consumirlo.
«La gente se debe animar a producir marcas propias de la región, es algo muy de nosotros».

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