Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 24 de septiembre de 2013

El grito devino en mitin


La Plaza de la Constitución fue el marco de un día del «Grito» inusitado, dio pena ajena, ver no más de 60 mil personas en su mayoría, sino es que todas, acarreadas del Estado de México, gritándole vivas al presidente Enrique Peña Nieto y olvidando a «los héroes que nos dieron Patria», que es técnicamente el motivo de la celebración.
Era predecible una ceremonia muy controlada, con muchos filtros para la entrada, pero al final de cuentas se esperaba una celebración popular como año con año se da en el Zócalo, a donde acuden los habitantes de la capital del país, con verdadera alegría y ataviados con trajes típicos, orgullosos de su mexicanidad.
No sería un Grito cualquiera, era evidente, dado que menos de 48 horas antes habían sido desalojados por la fuerza los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se habían posesionado de ellas desde hace varias semanas, como protesta por la aprobación de la Reforma Educativa, sobre todo en el apartado en el que se les obliga a presentar exámenes de capacidad.
Los capitalinos, los mexicanos, no tuvieron su fiesta anual del 15 de Septiembre, se optó por acarreados del Estado de México, que como autómatas, se dieron a la tarea de dar vivas a Peña nieto y hacer ruido con matracas. Carne de mitin electoral, fue lo que hubo en el Zócalo, no mexicanos libres.
Falto el sabor de otros años. La Plaza de la Constitución fue dividida con vallas metálicas en varios sectores. Antes de la salida de Peña, los asistentes al Zócalo, muchos de ellos con pelucas tricolores y bigotes falsos, corearon y aplaudieron las canciones de Juan Gabriel, quien actuó en un escenario ubicado frente a la Catedral. El infalible Juan Gabriel otra vez.
El Grito en Juárez
En la fronteriza Ciudad Juárez, se dio lo mismo que todos los años en que ha sido presidente Héctor Murguía Lardizábal quien el domingo pasado dio su sexto Grito, como presidente municipal de la frontera. Se habla de cien mil asistentes en su gran mayoría acareados en camiones gratuitamente para que escucharan a Espinoza Paz. Hubo juegos pirotécnicos y nuevamente el alcalde Murguía Lardizábal, confundió con popularidad personal el acarreo y los gritos de la pechochas y las otras pechochas que hay en las filas del PRI.
Clásico en Juárez, salvo el accidente del camión con acarreados, pero todo bien, muy lamentable en el Distrito Federal en donde se organizo un mitin en lugar del tradicional Grito.

No hay comentarios: