Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 10 de septiembre de 2013

En los diarios la llaman vengadora… El asesinato de dos choferes suelta al imaginario colectivo en Juárez

Por Rodrigo Borja

            La mañana del pasado 28 de agosto, la mujer, de unos 50 años, piel morena y cabello teñido de rubio, disparó y mató al chofer Roberto Flores, de 45 años, cuando subía al transporte público en el barrio Partido Romero. Según testimonios, la "vengadora anónima" preguntó al chofer «¿se creen muy malos?» y luego le disparó y huyó.
            Al día siguiente, también por la mañana, la misma mujer abordó otro camión de la misma ruta en una zona cercana, y al subir disparó sin previo aviso a Fredy Zárate, de 32 años.
            Dos días después, fue enviado un mensaje por correo electrónico a varios periódicos, entre ellos al Diario de Juárez, desde la cuenta dianalacazadoradechoferes@hotmail.com y firmado por «Diana, la cazadora de choferes».
            «Mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más; fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez», afirmó el texto.
            «Aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos, por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres", señaló la carta.
            «Si no nos respetan, nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes», finalizó.
            La mujer cuenta ya con un perfil en Facebook con el mismo nombre, abierto por algún usuario el pasado 31 de agosto, sólo para dar seguimiento al caso y ha generado muchas reacciones de simpatía, lo cual es una clara señal de inconformidad social contra el transporte público en la frontera y el trato que los choferes suelen dar al pasaje.
            Hay un retrato hablado y múltiples hipótesis, pero ninguna pista segura sobre la perpetradora de estos dos asesinatos, incluso no se descarta que sean más de una.
            Los eventos no han causado consternación entre la población en general, lo cual es preocupante y habla de la salud social de la frontera.
            Luego de estos dos eventos  La mitad de los choferes de una ruta 4-A  de la cual dos colegas fueron asesinados, presumiblemente a manos de una mujer que busca vengar supuestos abusos sexuales a pasajeras, no acudieron a trabajar el martes. Sólo 10 choferes de los 20 asignados a la ruta 4A en Ciudad Juárez acudieron a trabajar «porque tienen miedo», se dijo.
            «También hubo menos pasajeros», agregó el empleado, quien no quiso dar su nombre por temor de quedar expuesto. «Todos tienen miedo de que pueda ocurrir algo», comentó. Según publicó El Diario.
           
            La vengadora anónima
            En un noticiero de radio al mencionar los eventos, se recordó a Charles Bronson, actor que hizo una serie de películas entre 1974 y 1994, que en América Latina se tradujo el titulo como «El Vengador anónimo» y su nombre original en inglés es «Death Wish» y tuvo un serial de cinco entregas por su gran popularidad. Bronson es un asesino que incluso despierta la simpatía de los policías que lo persiguen y allanan la huida.

            El imaginario colectivo de los juarenses se desbordó y se cree que el sitio en Facebook y la carta son falsos, vienen de ese desbordamiento y la ausencia de consternación que, reiteramos, es preocupante.
            Las autoridades dijeron que policías vestidos de civil van a bordo de algunos camiones y están realizando cateos en busca de armas para evitar más asesinatos, mismos que hasta ahora no han ocurrido. Pero no existen pistas de seguimiento para esclarecer los crímenes.
            También difundieron un boceto de la mujer, elaborado por la Policía de acuerdo con el testimonio de al menos 20 testigos. En él se ve a una mujer con una visera sobre la cabeza y con el cabello recogido, misma que está en la portada de esta edición..
            Los oficiales están indagando las aseveraciones manifestadas el fin de semana en un correo electrónico de la «Cazadora de choferes», quien busca vengar las presuntas violaciones sufridas por pasajeras a manos de choferes de camiones en Ciudad Juárez.
            Las afirmaciones resonaron profundamente en Juárez, que tiene un historial terrible de violencia sexual contra mujeres a bordo de las llamadas ruteras.
            Que son según diagnóstico del candidato Fernando Baeza Meléndez en 1986, el peor transporte del país; un transporte promiscuo insalubre e inseguro y así sigue desde antes del diagnóstico. No ha cambiado en nada.
            Sobre los crímenes solo hay incertidumbre y una imaginación colectiva desbordada.

No hay comentarios: