Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 3 de septiembre de 2013

El gobierno de Peña pide aprobar reformas; entregan Primer Informe

 Por Imelda García/CNN

            El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Congreso mexicano su Primer Informe de labores y llamó a los legisladores a superar diferencias, con el objeto de que puedan aprobarse reformas «cruciales», como las describió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
            «Esta Legislatura (…) tiene la crucial responsabilidad de discutir y resolver una agenda abundante de temas de gran relevancia para el futuro de la nación», dijo el funcionario al presentar el documento, que llega al Poder Legislativo, donde se prevé que en las próximas semanas comience el debate de las reformas energética y fiscal, que dividen a los partidos políticos.
            «El presidente está convencido de que velar por el supremo interés de la nación significa la colaboración entre poderes y la coordinación entre órdenes de gobierno», dijo Osorio Chong en una breve ceremonia con los presidentes de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, y del Senado, el priista Raúl Cervantes.
            Durante su mensaje, el funcionario también llamó a superar las «ideologías» y los «intereses» que se oponen a las reformas pendientes.
            «En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás. Las ideologías no pueden estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la nación», dijo.
            El mensaje se produce un día después de que el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, encabezó una marcha en el Distrito Federal en contra de la reforma energética que propuso Peña Nieto, a la que la izquierda se opone porque la considera privatizadora.
            El exhorto de Osorio Chong, además, coincide con las protestas que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan contra la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.
            Sin iniciativas preferentes
            En la ceremonia, Osorio Chong informó que Peña Nieto no utilizará su facultad de enviar iniciativas preferentes al Congreso, a fin de no interferir con la agenda prevista por el  Poder Legislativo.
            Es la segunda vez en su gestión que Peña Nieto renuncia a usar la iniciativa preferente, una figura que permite a los mandatarios presentar propuestas de reformas legales que deben ser votadas en un plazo máximo de 30 días por cada cámara.
            El secretario de Gobernación agregó que los titulares de las dependencias y entidades del gobierno se mantendrán atentos a los acuerdos que determinen las cámaras para la revisión del informe.
            «El señor presidente está convencido de seguir avanzando junto con ustedes en los acuerdos y en la necesidad de enfrentar los obstáculos para construir un mejor destino para todos los mexicanos, convencido de que a todos nos une una visión de país incluyente, justo y democrático, y que a todos corresponde seguir construyendo mejores oportunidades de presente y futuro para todas las familias mexicanas», dijo.
            Durante su intervención, el diputado Ricardo Anaya señaló que para la revisión del Informe los legisladores citarán a comparecer a los secretarios de Estado y funcionarios, y que solicitarán la información adicional que se estime necesaria por preguntas por escrito.
            Las bancadas lanzan críticas a los primeros meses de Peña
            Aleida Alavez, diputada del PRD, señaló que se llega al primer informe en medio de una crisis política y económica y que la presencia de grupos de autodefensa es una muestra de inconformidad social.
            El senador Manuel Bartlett criticó el Pacto por México, pues dijo que "anula" la esencia del Congreso y junto con los medios "tenemos una dictadura mediática".
            El PAN criticó los resultados a nueve meses de gobierno de Peña Nieto. El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, señaló que la actual administración federal sólo se ha basado en anuncios y no en resultados.
            El PRI y el PVEM elogiaron la labor de gobierno de Peña Nieto y afirmaron que la situación mejorará conforme se aprueben las reformas que se encuentran en discusión en el Congreso.
            Las protestas afuera de San Lázaro
            Horas antes de la entrega del Informe, la CNTE y otras organizaciones sociales se enfrentaron con policías antimotines, durante su recorrido del Zócalo al Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, una barrera de policías les impidió el paso a aproximadamente un kilómetro del recinto, por lo que tuvieron que regresar a su plantón.
Poco después de las 16:00 horas, la CNTE comenzó a retirarse. Los docentes se deslindaron de los actos de violencia que se registraron en el momento en que empezaron a marcharse. Los manifestantes del movimiento #YoSoy132 también anunciaron su retiro.
            El Congreso de la Unión inició el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 62 Legislatura con una asistencia de 411 diputados y 89 senadores. El periodo inició este domingo y concluirá el 15 de diciembre.
            Este es el primer informe de Enrique Peña Nieto luego de tomar posesión como presidente en diciembre. Su llegada significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos luego de dos sexenios de gobierno del Partido Acción Nacional .

No hay comentarios: