Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 17 de septiembre de 2013

Reforma Fiscal con ecos de AMLO



Por Rodrigo Borja


Sorprendió la Reforma Fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, entre los sorprendidos esta The Washington Post, quien uso precisamente la palabra sorpresa en su encabezado y nota al ver que la reforma no contiene lo que se esperaba — IVA en medicina y Alimentos— y por el contrario parece que quiere equilibrar mas el pago entre las más pudientes y desposeído, haciendo que los primeros paguen más.
            El influyente diario norteamericano, dijo que la Reforma Hacendaria constituye un giro inesperado dentro del actual gobierno de la República. La «sorpresa» consiste en el anuncio de la creación de nuevos programas sociales, mismos que serán financiados mediante la reducción de beneficios fiscales a  las grandes empresas.
            El diario destaca que entre las medidas propuestas por el Ejecutivo federal se planteó establecer impuestos sobre el uso de combustibles fósiles utilizados a nivel industrial, refrescos y ganancias de capital y dividendos, sin perjudicar a las pequeñas y medianas empresas.
            El presidente anunció también la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); sin embargo, las propuestas aún deben de ser aprobadas por el poder legislativo.
            En cuanto a los privilegios fiscales de las grandes empresas en México, el presidente Peña Nieto afirmó que serán eliminadas, ya que «no tienen razón de ser».  
            Pocos esperaban, dice el diario, que el presidente mexicano priista llegara tan lejos con la reforma hacendaria propuesta el ya que al Partido Revolucionario Institucional siempre ha sido señalado por tener vínculos y acuerdos con empresarios. En la propuesta se dejan ver algunas ideas planteadas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ahora trabaja en la integración del partido político MORENA.
La consolidación Fiscal

            La iniciativa de reforma fiscal atiende la oferta de campaña de AMLO de eliminar la consolidación fiscal y gravar las ganancias accionarias en la Bolsa; respeta la posición del PRD de no gravar con IVA alimentos y medicinas; escucha la propuesta del sector empresarial (y la del sentido común) de eliminar el IETU y el IDE, comentó en un artículo, coincidiendo con lo anterior el articulista Mario Revilla, del diario El Economista.
            Dice Revilla_ «Retoma el compromiso del Pacto por México —con Madero y Zambrano— para gravar más a los que más ganan; resuelve el análisis de la Secretaría de Hacienda de creer que una reforma se construye eliminando las deducciones que aparecen en la cuenta de gastos fiscales y complace al SAT al incorporar al Código Fiscal de la Federación el tratamiento de evasores a los contribuyentes registrados y a sus asesores contables y jurídicos.
            «Al mismo tiempo, la propuesta de reforma tiene inconformes a AMLO —como era de esperarse—, nomás porque sí, y al PAN calderonista por ver cómo se desmorona el entuerto tributario que crearon el sexenio anterior.
            «Al sector privado porque los incrementos impositivos recaen exclusivamente en los contribuyentes cautivos y —seguramente— a los ministros de la Suprema Corte cuando descubran que el IETU —otrora “pieza fundamental” del sistema tributario— es, según la iniciativa, un impuesto poco recaudatorio, ineficiente, complejo y, por tanto, desechable. (Ni pensar que, por defender su dudosa constitucionalidad, se retorcieron principios jurisprudenciales cimentados por décadas).
            «Sin embargo, uno de los sectores probablemente más disconforme con el paquete legislativo es el propio gobierno, pues los responsables del “nuevo” diseño tributario saben que se perdió -una vez más- la valiosa oportunidad de realizar una reforma fiscal a fondo, para ofrecernos, a cambio, una nueva andanada de meras alzas impositivas.
            «Ello, en lugar de eliminar la tasa de 0% en el IVA a alimentos y medicinas, como se manejó por meses (impulsando incluso la modificación estatutaria del PRI para tal efecto), de derogar regímenes de privilegio improductivos, de lograr un debido balance entre los impuestos al ingreso y al consumo, de ampliar la exigua base de contribuyentes, así como de dotar de eficiencia al sistema tributario.
            «El paquete busca obtener recursos de todos lados dentro del marco tributario existente para financiar un creciente, opaco, sub ejercido y deficitario gasto público que incluye un programa de pensión universal de vejez y un seguro de desempleo.
            «Así, se propone incrementar la tasa del ISR para personas físicas a 32% y para las empresas crear un nuevo impuesto de 10% para los dividendos; incorporar las limitantes del IETU al ISR, al no permitir la deducción plena de la seguridad y previsión social exenta pagadas a trabajadores; eliminar la deducción inmediata de activos; limitar las deducciones y exenciones de personas físicas; eliminar la consolidación fiscal retroactivamente sustituyéndola por un régimen igual llamado ahora de “integración”.
            «Propone limitar los beneficios de los tratados fiscales (en franca violación de dichos acuerdos); gravar con IVA colegiaturas, arrendamientos y venta de casas y la importación temporal de insumos por maquiladoras; o establecer un IEPS a los refrescos, entre otras.»
Expertos ven insuficiente reforma
             Si la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto no logra aumentar significativamente la recaudación, se necesitará una segunda ronda de cambios en materia impositiva, aseguraron fiscalistas, según la revista Expansion.
«Cuando se suben los impuestos, baja la recaudación. No estoy seguro que con un menor crecimiento se logren conseguir más recursos por la vía impositiva», dijo el socio de impuestos internacionales de EY, Alfredo Álvarez.
            En conferencia de prensa, los expertos de esta firma de consultoría hicieron un llamado al Congreso para que analice de forma más profunda la reforma y se asesore para entender el fondo de los cambios que se están proponiendo, ya que hay temas que pueden generar problemas económicos al país.
            Francisco Olivares, socio de impuestos corporativos de la firma, precisó que el mayor déficit fiscal que propone la Secretaría de Hacienda se justifica por el momento difícil que vive la economía y por no querer bajar el gasto público.
            «Con esto volvemos al México que dependía del Gobierno para tener actividad económica, en vez de ser un país moderno apoyado en sus empresas y estamos apostando a que el Gobierno gaste mucho dinero para activar a la economía», dijo.
            Los fiscalistas aseguraron que una reforma debería fomentar el crecimiento y el empleo, aplicando impuestos al consumo y no incrementando gravámenes indirectos, como el ISR. La reforma que se debate  hoy, tiene innegables aires de las propuestas de campaña de AMLO.

No hay comentarios: