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martes, 3 de septiembre de 2013

20 Preguntas a Manuel Sotelo




 La medidas en transporte
                         se toman en el escritorio



- Ha habido legislaciones en contra del transporte de carga hechas desde un escritorio, sin el conocimiento de lo que es la frontera, dice el líder de los transportistas juarenses

-El operador de transporte fronterizo va al interior de México y es más eficiente porque sabe bien lo que debe hacer, afirma Manuel Sotelo


Por  Luis carlos Cano Cordoba

         Con casi cuatro décadas en el negocio del transporte de carga, Manuel Sotelo Suárez, propietario de la empresa Fletes Sotelo, ha escalado a niveles de éxito en el gremio, se siente orgulloso de ser juarense y como tal considera que todos debemos dedicarle tiempo a la ciudad para seguirla engrandeciendo.
         El también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, destaca que las empresas que operan en la frontera tienen ventajas sobre las del interior del país, porque están acostumbradas a cumplir estándares de calidad internacionales, entre otros puntos.
         Asimismo, a diferencia de otros empresarios que se han interesado por incursionar en la política, Sotelo Suárez afirma que desde su trinchera puede servir mejor al gremio y sobre todo a su ciudad. De estos y otros puntos plática con Semanario.

1
— ¿Cómo inicia Manuel Sotelo en el gremio del transporte de carga?
— Bueno, soy transportista de toda la vida, inicio a los 18 años ayudándole como chofer a mi padre Manuel Sotelo Molina para salir adelante en el negocio; después tenemos la suerte de empezar con clientes de la industria maquiladora con un crecimiento muy fuerte en los últimos años de los 70´s y todos los 80´s, que fue un crecimiento tremendo, pues iniciamos en 1980 con tres tracto camiones y terminamos la década con 100.

2
— ¿Qué sigue luego de que la empresa empieza consolidarse en un crecimiento importante?
—Al crecer la empresa, vemos también que había situaciones que arreglar, pues el entorno estaba afectándola y es cuando empiezo a salir  tratando de arreglar la problemática, que me doy cuenta es de muchos y entonces nos unimos para crear en 1990 el Comité Pro Mejoramiento de los Patios Fiscales en la Aduana Fronteriza, con la intención de mejorar el servicio y la atención no sólo a los transportistas, sino a todos los usuarios de la dependencia.

3
— ¿Cuándo deciden unirse los empresarios del transporte de carga en una asociación?
— En el año 1995 fundamos la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez porque vemos la necesidad que hay que agruparnos, unirnos para resolver los problemas y seguir trabajando como transportista; es lo que me gusta hacer, es el negocio principal del que vivimos, tenemos que estar fuera de la empresa para mejorar muchas condiciones que nos hagan más competitivos y participamos además en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en representación de Ciudad Juárez, en el consejo directivo desde hace ya varios años.

4
— ¿A qué otros problemas se refiere, de que tipo, son de falta de infraestructura o eficiencia como en la Aduana?
— Siempre ha sido el tener mejor infraestructura en todo, de carreteras,  en la aduana, de que haya mayor personal, tecnología, infraestructura física, estar coadyuvando con las autoridades en cuestión de leyes, pues ha habido algunas legislaciones que han venido muy en contra del sector, hechas desde un escritorio sin el conocimiento de lo que es el transporte de carga y en especial en la frontera.

5
— Esa participación de ustedes, el involucrarse más en resolver los problemas ¿les ha dado resultados positivos?
— Ha habido situaciones en las que hemos participado, por ejemplo, en 1995 me acuerdo que se cambiaron algunas leyes y reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que afectaban nuestro quehacer. Antes de ese año los tractocamiones que utilizábamos para el cruce fronterizo no tenían  placas y se logró, gracias a la intervención de los transportistas, que se dotara de placas en aras de cumplir con el Tratado de Libre Comercio, han sido muchas situaciones que se ven como es la inseguridad, retenes de autoridades que no deben de ser, y también a veces hasta abusos de las mismas autoridades y en eso es en lo que hemos estado.

6
— ¿El transporte en la frontera es más difícil que al interior del país?
— Definitivamente, nuestros operadores aparte de manejar, que es una responsabilidad muy grande el poder llevar un vehículo de esas dimensiones como es un tractocamión, y con esos pesos de carga, deben cumplir bien para que la mercancía llegue a tiempo, que no falte nada; además de eso, los choferes que hacen los cruces internacionales tienen también que despachar las mercancías porque ellos son los que al llegar a la aduana entregan la documentación a la autoridad aduanera, pero si nos falta un papel, si al operador se le traspapela una hoja o se le pierde, ocasionamos un problema muy grande.
«Nosotros cruzamos dos aduanas, la mexicana y la estadounidense, y  del lado americano tienen que tener conocimiento de lo que son los papeles americanos que se tienen que llevar, y si un operador no conoce esto, lo más fácil es que tengamos muchos problemas y errores, independientemente de las cuestiones del inglés, de que son dos culturas diferentes, leyes diferentes en aduanas, migración y transporte».

7
— En lo que respecta a los camiones, ¿en qué condiciones se encuentran, compiten con los estadounidenses?
— Las condiciones físico mecánicas de nuestras unidades no las tienen los americanos, ni los mexicanos, ellos no son revisados todos los días varias veces como lo hacemos nosotros; esto hace que nuestro quehacer sea un reto muy interesante. Todos los días, si un camión entra a El Paso, Texas dos veces, tres, cuatro o cinco, son las mismas que se le revisa y eso nos garantiza que siempre se encuentren en buenas condiciones.

8
— Con el Tratado de Libre Comercio se iba a dar el cruce de los tractocamiones estadounidenses a México y de los mexicanos a Estados Unidos, ¿ya se da, o no se cumple con eso?
— No se ha dado, desde el 18 de diciembre de 1995 que se debería haber aplicado en los estados fronterizos, los norteamericanos se opusieron a eso, no cumplieron, les hemos ganado en paneles internacionales, ahorita vamos en el tercer demostrativo para ver si los convencemos de que tenemos las condiciones necesarias para poder transitar en las carreteras de Estados Unidos, pero además hemos visto que a nosotros no nos interesa ir a Estados Unidos y a los norteamericanos no les interesa venir a México, es algo que está parado a voluntad de los estadounidenses.

9
— Entonces porque seguir con esos paneles, ¿es para demostrarles que los tractocamiones mexicanos están bien?
— No, lo que pasa es que mientras en Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio es una cuestión comercial, en México el TLC se equiparó a ley y nuestros funcionarios públicos tienen que cumplir con la ley, y esta establece que se tiene que cumplir con este tratado. Nosotros no queremos nada, no nos interesa moverle, así estamos bien.

10
— ¿Hay sanciones para los transportistas estadunidenses por no cumplir con el TLC?
— No a los empresarios del transporte, hay sanciones pero para el gobierno de Estados Unidos, hace dos años México castigó aranceles de varios productos estadunidenses que con la el inicio del tercer demostrativo se quitaron, pero eso tampoco funciona. La voluntad del gobierno norteamericano es que no entremos a sus carreteras.

11
— En los últimos años ha mejorado la eficiencia del transportista en la frontera para cumplir cabalmente con el trabajo, ¿cómo lo califica?
— Lo que sucede es que antes del 1995 éramos unos transportistas diferentes a los de hoy; entraron regulaciones a partir de ese año, como cumplir con las leyes estadounidenses en aras del Tratado de Libre Comercio, íbamos a ir más allá de El Paso, Texas y aunque no hicimos, ahora somos unos empresarios transportistas más eficientes y competitivos que el resto del país.

12
— Entonces el transportista fronterizo, ¿tiene ventajas sobre el del interior del país?
— Si, somos tratados de una manera diferente y entonces cuando vamos al interior de México, pues está bien fácil.

13
— ¿Si hay transportistas fronterizos que hacen viajes al interior del país?
— Siempre, muchos de los que estamos domiciliados aquí, tenemos movimientos en el interior del país, algunos nada mas están en los cruces transfronterizos, pero muchos si vamos a otras ciudades mexicanas.

14
— ¿Qué otra ventaja tienen con relación a los transportistas del interior del país?
— El operador que está especializado en el transporte fronterizo y se le manda uno al interior de México es más eficiente, pues llega a la hora que debe ser porque ya sabe que si no lo hacemos tenemos problemas, tenemos una ventaja competitiva por los años que hemos estado sufriendo con los norteamericanos, a diferencia del resto de los connacionales.

15
— ¿Cuántas empresas de transporte de carga hay en Ciudad Juárez, cuántos tractocamiones se mueven diario en la ciudad y en los movimientos transfronterizos?
— Somos alrededor de 400 empresas de transporte, entre personas físicas y morales en esta ciudad, según datos del autotransporte federal, y debemos de ser alrededor de 6 mil tractocamiones, muchos dedicados a  los cruces internacionales y otros dando servicio al interior de la República.

16
— Esta competitividad le ha dado a las empresas fronterizas esas ventajas, pero también reconocimientos internacionales como fue en el caso de Fletes Sotelo, ¿cómo se logro esto?
— Así es, este año una agrupación internacional, la Global Trade Leaders’ Club (Club de Líderes del Comercio Global), nos hizo la invitación para ir a recoger un trofeo de transporte internacional; ellos son  un organismo que tiene 7 mil 500 empresas de 95 países del mundo, alguno de ellos nos escogieron para que fuéramos investigados buscando, entre otros puntos, que haya innovación, tecnología y mejoramiento en la empresa.
«Ellos encontraron que si lo teníamos y nos hicieron un reconocimiento de lo cual nos sentimos muy orgullosos, porque es de una empresa de Juárez, de nosotros y da mucho gusto que alguien en una parte del mundo piense que se es bueno, que lo investiguen y te digan que sí».

17
— Además de la innovación y de la tecnología, ¿qué otros aspectos tomaron en cuenta para decidir que su empresa recibiera ese reconocimiento?
— Este trofeo fue por el hecho de que estamos trabajando también con el programa de transporte limpio, tenemos una certificación al respecto en noviembre del año pasado, tenemos años trabajando con transporte limpio, estamos preocupados por las cuestiones ambientales, fuimos el año pasado una de las 10 empresas a nivel nacional que nos invitaron a formar parte del plan piloto para el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas del gobierno federal (NEEC); a lo mejor eso influyó y por el otro lado que somos una empresa que está trabajando desde 1980.

18
— ¿Cuántos empleados tiene en Fletes Sotelo?
— Actualmente somos alrededor de 300 empleados en todas las áreas, contando con lo administrativo y operadores; tenemos oficinas en Chihuahua, en Obregón, Sonora; en El Paso, Texas tenemos infraestructura para dar mejor servicio a los clientes y aquí en Ciudad Juárez.

19
Muchos empresarios se han interesado por participar en la política, cual es la plan de Manuel Sotelo en esto, ¿ha pensado en incursionar tomando en cuenta que es muy conocido en la ciudad?
— No, no se me hace que sea algo para mi, desde mi trinchera podemos hacer cosas muy importante por nuestro negocio, nuestro sector y nuestra ciudad, la política no es para mi, nunca me ha interesado, ha habido algunos ofrecimientos, pero así como soy vivo muy feliz.

20
— Su trayectoria como transportista es de menos a más, se ha quedado en la ciudad con su empresa durante los graves problemas que se dieron aquí, participa en distintas actividades en beneficio de Juárez, ¿qué comentario le da a otro empresarios, al resto de los juarenses?
— Si nosotros nos damos cuenta de lo que es Juárez, vamos a crecer como juarenses; el problema se da en el hecho de querer ser o no juarenses, debemos de dedicarle nuestro tiempo y corazón a la ciudad, porque si yo estoy pensando que mañana me voy a ir a otra ciudad, a lo mejor no barro el frente de mi casa, pero si estoy pensando que me voy a quedar aquí, empiezo barriendo el frente de mi casa, haciendo cosas positivas y hablando muy bien de Juárez, no porque tengamos que contar mentiras, sino porque realmente nos lo merecemos, somos una ciudad ejemplo y modelo en el mundo, somos la que más inversión extranjera tiene en el mundo, hay muchos calificativos que tenemos como juarenses, que creo que si no nos preocupamos nosotros por Juárez, a veces nuestros políticos no lo van a hacer.

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