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martes, 3 de septiembre de 2013
20 Preguntas a Manuel Sotelo
La
medidas en transporte
se toman
en el escritorio
- Ha habido legislaciones en contra del transporte de carga hechas desde un
escritorio, sin el conocimiento de lo que es la frontera, dice el líder de los transportistas
juarenses
-El operador de transporte
fronterizo va al interior de México y es más eficiente porque sabe bien lo que
debe hacer, afirma Manuel Sotelo
Por
Luis carlos Cano Cordoba
Con
casi cuatro décadas en el negocio del transporte de carga, Manuel Sotelo
Suárez, propietario de la empresa Fletes Sotelo, ha escalado a niveles de éxito
en el gremio, se siente orgulloso de ser juarense y como tal considera que
todos debemos dedicarle tiempo a la ciudad para seguirla engrandeciendo.
El
también presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y
vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, destaca que
las empresas que operan en la frontera tienen ventajas sobre las del interior
del país, porque están acostumbradas a cumplir estándares de calidad
internacionales, entre otros puntos.
Asimismo,
a diferencia de otros empresarios que se han interesado por incursionar en la
política, Sotelo Suárez afirma que desde su trinchera puede servir mejor al
gremio y sobre todo a su ciudad. De estos y otros puntos plática con Semanario.
1
— ¿Cómo inicia Manuel Sotelo en el
gremio del transporte de carga?
— Bueno, soy transportista
de toda la vida, inicio a los 18 años ayudándole como chofer a mi padre Manuel
Sotelo Molina para salir adelante en el negocio; después tenemos la suerte de
empezar con clientes de la industria maquiladora con un crecimiento muy fuerte
en los últimos años de los 70´s y todos los 80´s, que fue un crecimiento
tremendo, pues iniciamos en 1980 con tres tracto camiones y terminamos la
década con 100.
2
— ¿Qué
sigue luego de que la empresa empieza consolidarse en un crecimiento
importante?
—Al crecer
la empresa, vemos también que había situaciones que arreglar, pues el entorno
estaba afectándola y es cuando empiezo a salir
tratando de arreglar la problemática, que me doy cuenta es de muchos y
entonces nos unimos para crear en 1990 el Comité Pro Mejoramiento de los Patios
Fiscales en la Aduana Fronteriza, con la intención de mejorar el servicio y la
atención no sólo a los transportistas, sino a todos los usuarios de la
dependencia.
3
— ¿Cuándo
deciden unirse los empresarios del transporte de carga en una asociación?
— En el año
1995 fundamos la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez porque vemos la
necesidad que hay que agruparnos, unirnos para resolver los problemas y seguir
trabajando como transportista; es lo que me gusta hacer, es el negocio
principal del que vivimos, tenemos que estar fuera de la empresa para mejorar
muchas condiciones que nos hagan más competitivos y participamos además en la Cámara
Nacional del Autotransporte de Carga en representación de Ciudad Juárez, en el
consejo directivo desde hace ya varios años.
4
— ¿A qué
otros problemas se refiere, de que tipo, son de falta de infraestructura o
eficiencia como en la Aduana?
— Siempre
ha sido el tener mejor infraestructura en todo, de carreteras, en la aduana, de que haya mayor personal,
tecnología, infraestructura física, estar coadyuvando con las autoridades en
cuestión de leyes, pues ha habido algunas legislaciones que han venido muy en
contra del sector, hechas desde un escritorio sin el conocimiento de lo que es
el transporte de carga y en especial en la frontera.
5
— Esa
participación de ustedes, el involucrarse más en resolver los problemas ¿les ha
dado resultados positivos?
— Ha
habido situaciones en las que hemos participado, por ejemplo, en 1995 me
acuerdo que se cambiaron algunas leyes y reglamentos de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes que afectaban nuestro quehacer. Antes de ese año
los tractocamiones que utilizábamos para el cruce fronterizo no tenían placas y se logró, gracias a la intervención
de los transportistas, que se dotara de placas en aras de cumplir con el Tratado
de Libre Comercio, han sido muchas situaciones que se ven como es la inseguridad,
retenes de autoridades que no deben de ser, y también a veces hasta abusos de
las mismas autoridades y en eso es en lo que hemos estado.
6
— ¿El
transporte en la frontera es más difícil que al interior del país?
— Definitivamente,
nuestros operadores aparte de manejar, que es una responsabilidad muy grande el
poder llevar un vehículo de esas dimensiones como es un tractocamión, y con
esos pesos de carga, deben cumplir bien para que la mercancía llegue a tiempo,
que no falte nada; además de eso, los choferes que hacen los cruces internacionales
tienen también que despachar las mercancías porque ellos son los que al llegar
a la aduana entregan la documentación a la autoridad aduanera, pero si nos
falta un papel, si al operador se le traspapela una hoja o se le pierde,
ocasionamos un problema muy grande.
«Nosotros cruzamos dos aduanas, la mexicana y la estadounidense, y del lado americano tienen que tener
conocimiento de lo que son los papeles americanos que se tienen que llevar, y
si un operador no conoce esto, lo más fácil es que tengamos muchos problemas y
errores, independientemente de las cuestiones del inglés, de que son dos
culturas diferentes, leyes diferentes en aduanas, migración y transporte».
7
— En lo
que respecta a los camiones, ¿en qué condiciones se encuentran, compiten con
los estadounidenses?
— Las
condiciones físico mecánicas de nuestras unidades no las tienen los americanos,
ni los mexicanos, ellos no son revisados todos los días varias veces como lo
hacemos nosotros; esto hace que nuestro quehacer sea un reto muy interesante. Todos
los días, si un camión entra a El Paso, Texas dos veces, tres, cuatro o cinco,
son las mismas que se le revisa y eso nos garantiza que siempre se encuentren
en buenas condiciones.
8
— Con el
Tratado de Libre Comercio se iba a dar el cruce de los tractocamiones
estadounidenses a México y de los mexicanos a Estados Unidos, ¿ya se da, o no
se cumple con eso?
— No se ha
dado, desde el 18 de diciembre de 1995 que se debería haber aplicado en los
estados fronterizos, los norteamericanos se opusieron a eso, no cumplieron, les
hemos ganado en paneles internacionales, ahorita vamos en el tercer
demostrativo para ver si los convencemos de que tenemos las condiciones
necesarias para poder transitar en las carreteras de Estados Unidos, pero además
hemos visto que a nosotros no nos interesa ir a Estados Unidos y a los
norteamericanos no les interesa venir a México, es algo que está parado a
voluntad de los estadounidenses.
9
— Entonces
porque seguir con esos paneles, ¿es para demostrarles que los tractocamiones
mexicanos están bien?
— No, lo
que pasa es que mientras en Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio es una
cuestión comercial, en México el TLC se equiparó a ley y nuestros funcionarios
públicos tienen que cumplir con la ley, y esta establece que se tiene que
cumplir con este tratado. Nosotros no queremos nada, no nos interesa moverle,
así estamos bien.
10
— ¿Hay
sanciones para los transportistas estadunidenses por no cumplir con el TLC?
— No a
los empresarios del transporte, hay sanciones pero para el gobierno de Estados
Unidos, hace dos años México castigó aranceles de varios productos
estadunidenses que con la el inicio del tercer demostrativo se quitaron, pero
eso tampoco funciona. La voluntad del gobierno norteamericano es que no
entremos a sus carreteras.
11
— En los
últimos años ha mejorado la eficiencia del transportista en la frontera para cumplir
cabalmente con el trabajo, ¿cómo lo califica?
— Lo que
sucede es que antes del 1995 éramos unos transportistas diferentes a los de
hoy; entraron regulaciones a partir de ese año, como cumplir con las leyes
estadounidenses en aras del Tratado de Libre Comercio, íbamos a ir más allá de
El Paso, Texas y aunque no hicimos, ahora somos unos empresarios transportistas
más eficientes y competitivos que el resto del país.
12
— Entonces
el transportista fronterizo, ¿tiene ventajas sobre el del interior del país?
— Si, somos
tratados de una manera diferente y entonces cuando vamos al interior de México,
pues está bien fácil.
13
— ¿Si hay
transportistas fronterizos que hacen viajes al interior del país?
— Siempre,
muchos de los que estamos domiciliados aquí, tenemos movimientos en el interior
del país, algunos nada mas están en los cruces transfronterizos, pero muchos si
vamos a otras ciudades mexicanas.
14
— ¿Qué
otra ventaja tienen con relación a los transportistas del interior del país?
— El
operador que está especializado en el transporte fronterizo y se le manda uno
al interior de México es más eficiente, pues llega a la hora que debe ser
porque ya sabe que si no lo hacemos tenemos problemas, tenemos una ventaja
competitiva por los años que hemos estado sufriendo con los norteamericanos, a
diferencia del resto de los connacionales.
15
— ¿Cuántas
empresas de transporte de carga hay en Ciudad Juárez, cuántos tractocamiones se
mueven diario en la ciudad y en los movimientos transfronterizos?
— Somos
alrededor de 400 empresas de transporte, entre personas físicas y morales en
esta ciudad, según datos del autotransporte federal, y debemos de ser alrededor
de 6 mil tractocamiones, muchos dedicados a
los cruces internacionales y otros dando servicio al interior de la
República.
16
— Esta
competitividad le ha dado a las empresas fronterizas esas ventajas, pero
también reconocimientos internacionales como fue en el caso de Fletes Sotelo, ¿cómo
se logro esto?
— Así es,
este año una agrupación internacional, la Global Trade
Leaders’ Club (Club de Líderes del Comercio Global), nos hizo
la invitación para ir a recoger un trofeo de transporte internacional; ellos
son un organismo que tiene 7 mil 500
empresas de 95 países del mundo, alguno de ellos nos escogieron para que fuéramos
investigados buscando, entre otros puntos, que haya innovación, tecnología y
mejoramiento en la empresa.
«Ellos encontraron que si lo teníamos y nos hicieron un reconocimiento
de lo cual nos sentimos muy orgullosos, porque es de una empresa de Juárez, de
nosotros y da mucho gusto que alguien en una parte del mundo piense que se es
bueno, que lo investiguen y te digan que sí».
17
— Además
de la innovación y de la tecnología, ¿qué otros aspectos tomaron en cuenta para
decidir que su empresa recibiera ese reconocimiento?
— Este
trofeo fue por el hecho de que estamos trabajando también con el programa de
transporte limpio, tenemos una certificación al respecto en noviembre del año
pasado, tenemos años trabajando con transporte limpio, estamos preocupados por
las cuestiones ambientales, fuimos el año pasado una de las 10 empresas a nivel
nacional que nos invitaron a formar parte del plan piloto para el Nuevo Esquema
de Empresas Certificadas del gobierno federal (NEEC); a lo mejor eso influyó y
por el otro lado que somos una empresa que está trabajando desde 1980.
18
— ¿Cuántos
empleados tiene en Fletes Sotelo?
— Actualmente
somos alrededor de 300 empleados en todas las áreas, contando con lo
administrativo y operadores; tenemos oficinas en Chihuahua, en Obregón, Sonora;
en El Paso, Texas tenemos infraestructura para dar mejor servicio a los
clientes y aquí en Ciudad Juárez.
19
—Muchos empresarios se han
interesado por participar en la política, cual es la plan de Manuel Sotelo en
esto, ¿ha pensado en incursionar tomando en cuenta que es muy conocido en la
ciudad?
— No, no
se me hace que sea algo para mi, desde mi trinchera podemos hacer cosas muy
importante por nuestro negocio, nuestro sector y nuestra ciudad, la política no
es para mi, nunca me ha interesado, ha habido algunos ofrecimientos, pero así
como soy vivo muy feliz.
20
— Su
trayectoria como transportista es de menos a más, se ha quedado en la ciudad
con su empresa durante los graves problemas que se dieron aquí, participa en
distintas actividades en beneficio de Juárez, ¿qué comentario le da a otro
empresarios, al resto de los juarenses?
— Si
nosotros nos damos cuenta de lo que es Juárez, vamos a crecer como juarenses;
el problema se da en el hecho de querer ser o no juarenses, debemos de
dedicarle nuestro tiempo y corazón a la ciudad, porque si yo estoy pensando que
mañana me voy a ir a otra ciudad, a lo mejor no barro el frente de mi casa,
pero si estoy pensando que me voy a quedar aquí, empiezo barriendo el frente de
mi casa, haciendo cosas positivas y hablando muy bien de Juárez, no porque
tengamos que contar mentiras, sino porque realmente nos lo merecemos, somos una
ciudad ejemplo y modelo en el mundo, somos la que más inversión extranjera
tiene en el mundo, hay muchos calificativos que tenemos como juarenses, que
creo que si no nos preocupamos nosotros por Juárez, a veces nuestros políticos
no lo van a hacer.
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