Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 17 de septiembre de 2013

20 preguntas a Claudia Troitiño



«El gobierno federal no entiende 

a la industria maquiladora»




-         Ciudad Juárez tiene muchas necesidades, necesitamos estar unidos y fuertes para sacar a nuestra ciudad adelante, dice la presidenta de la AMAC


-         Las maquiladoras competimos a nivel mundial y eso es lo que no entiende el gobierno federal, afirma Claudia Troitiño


        
Una trayectoria profesional de casi cinco lustros en la industria maquiladora le ha permitido conocer a fondo de todos los aspectos de este sector de la producción en nuestra ciudad  al que ahora representa como presidenta.
         Licenciada en Relaciones Industriales y con maestría en Desarrollo Gerencial en la Universidad de Arizona en Phoenix, la actual líder del sector maquilador, Claudia Troitiño de González, ha ejercido por 12 años como consejera de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez y por más de seis como integrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.
         Asimismo, afirma estar preocupada porque Ciudad Juárez siga en la ruta del crecimiento, algo en lo que considera deberían estar unidos todos los organismos del sector privado y dejar de lado sus intereses personales. De esto, de la expectativa de crecimiento en las maquiladoras y otros temas platica con Semanario.

1
— ¿Cuál es la trayectoria de Claudia Troitiño en la industria maquiladora?
— Tengo 23 años laborando en la industria maquiladora en diferentes empresas y actualmente como gerente de recursos humanos de Spectrum Control de México, una compañía de electrónica.
Además, he estado participando en el consejo de la Asociación de Maquiladoras durante 12 años y por seis años en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

2
— ¿De qué se encarga la Asociación de Maquiladoras, cual es su función como el organismo que representa a las compañías del sector?
— La función de la Asociación de Maquiladoras en la comunidad es prácticamente de cabildeo, nosotros gestionamos para que las empresas puedan trabajar de la mejor manera, para evitar que tengamos cuellos de botella por el gobierno, en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal que afecten al sector, buscamos facilitar la operación en las maquiladoras.

3
— ¿A qué se refiere con estos cuellos de botella, a los tramites, la burocracia o a que otros aspectos?
— Esto es sobre todo en la tramitología, la burocracia que afecta el desarrollo de las empresas, la corrupción y todo ese tipo de cosas.
Lo que nosotros hacemos es cuidar a los corporativos para que no se vayan, para no perder empleo, entonces en eso nos enfocamos.

4
— ¿Que tanto están afectando o beneficiando a las maquiladoras los cambios que se están dando a nivel federal con las llamadas reformas estructurales?
— Mira, en el gobierno federal este año ha sido muy dinámico por la cuestión de las reformas que está emitiendo, hemos tenido que estar muy pendientes para ver la afectación a la industria maquiladora; por ejemplo, con la Reforma Laboral no hubo afectación directa, pero si se tienen que hacer cambios en lo administrativo y los posibles impactos que pueda haber, para ello se habla con la autoridad para que el impacto sea el mínimo.

5
— ¿A nivel estatal como es la relación con las autoridades, con el gobernador César Duarte?
— En el Gobierno del Estado, con el gobernador César Duarte, hemos encontrado un buen aliado, muy buena voluntad para apoyarnos en todo lo que hemos solicitado.

6
— ¿En cuanto al gobierno municipal, como es la relación?
— En el municipio también nos han apoyado, ahorita el problema que traemos es el Programa de Movilidad Urbana, que nos ha afectado en los parques industriales Bermúdez y Río Bravo.

7
—En lo que respecta a los cambios a nivel federal, sigue la Reforma Hacendaria, y en materia fiscal hay amenazas para el sector maquilador. ¿Qué es lo que más les afectaría de esta reforma?
— En la cuestión fiscal nos puede afectar el que nos incrementen el ISR, aplicar el IVA a las importaciones temporales y en cuanto al IETU, si lo suben nos va a afectar. La cuestión es que nosotros tenemos un régimen especial de pago, entonces, si nos lo cambian y los impuestos son mas, nos sacan de mercado, porque estamos en competencia a nivel mundial, otros países quieren la industria de manufactura para tener empleo y esos países le ponen un panorama muy atractivo a los corporativos para que vayan y se instalen.
«Nosotros estamos compitiendo a nivel mundial, no estamos compitiendo sólo en el país, no con nuestros connacionales, competimos con el mundo y eso es lo que no entiende el gobierno federal».

8
     — ¿Qué es lo que han hecho para evitar que les apliquen esos impuestos a las maquiladoras?
         — Hemos hecho un fuerte cabildeo en la ciudad de México con todos los involucrados en el tema, y después de presentada por el presidente de la República al Congreso, nosotros vamos a tener que seguir cabildeando, de acuerdo a los cambios que se hagan.

9
         — ¿Que se hará si la reforma es contraria al sector, hay alguna estrategia para actuar sobre ello?
         — La estrategia de cabildeo que siempre hacemos, estamos listos, el análisis de la información, nuestra propuesta, la estrategia de platicar con todos los involucrados y cada corporativo decidirá que hace con sus empresas.

10
     — ¿Hay riesgos de que se vayan empresas si no les convienen estos cambios en materia fiscal?
         — De salir la reforma no favorable para la industria maquiladora, si corremos el riesgo de que se pierda empleo en México en este sector de la industria, esa es una realidad. Aún no se tiene un estimado en cuanto a las afectaciones, pero el riesgo existe y lo que se haga dependerá de los corporativos.

11
         — ¿Ahora bien, después de estos años de crisis económica, de inseguridad, como está ahora el sector maquilador, siguen las expansiones, nuevas empresas?
         — Ahorita los corporativos están expandiendo operaciones, recientemente se anunciaron ampliaciones de empresas que generarán más de 13 mil empleos.
         «Nosotros lo vemos en la contratación de personal, que ha sido ascendente, pues de enero al 30 de agosto se han contratado en la industria maquiladora 14 mil 862 empleos, sin contar los 13 mil que anuncio el gobernador el mes pasado. Fácil vamos a rebasar los 30 mil empleos al final de año».

12
         — ¿Que tanto está aumentando el porcentaje de empresas más calificadas, de mejor tecnología y con ello mejores sueldos a sus empleados?
         — Tanto el Gobierno del Estado como la industria maquiladora estamos empujando para traer industria de alta tecnología, con salarios bien remunerados, eso es lo que todos queremos.

13
         — ¿Cuántas empresas hay actualmente en la ciudad y cuál es el total de trabajadores en el sector?
         — Actualmente hay 325 empresas de la industria maquiladora en esta frontera y generan 228 mil 340 empleos. En el estado hay 486 empresas.

14
         — ¿De estas compañías, cuantas son de alta tecnología?
     —Yo creo que un 40 por ciento de la industria maquiladora en la ciudad es actualmente de alta tecnología, tenemos mucha industria automotriz, electrónica y la médica; incluso, los productos médicos que se hacen en Ciudad Juárez son de alta tecnología.

15
    — ¿De los trabajadores de las maquiladoras, como está actualmente la proporción en cuanto a hombres y mujeres?
         — Está al 50 y 50 por ciento de unos y otros, y con una tendencia igual, porque si traemos empresas de alta tecnología se necesitan técnicos, ingenieros, ahí hay oportunidad para contratar gente de ambos sexos, pero si traemos empresas de mano de obra intensiva, muy delicada, es para las mujeres, ya que ellos las necesitan más por los mismos procesos de la producción.

16
         — ¿Aunque la competencia del sector es a nivel mundial, también la hay con otras ciudades del país, con otras regiones, como está actualmente?
         — El Bajío (San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes) nos está ganando el mandado con empresas de alta tecnología, armadoras de autos se están yendo para allá, empresas que se van porque los gobiernos de los estados les dan todas las facilidades a los corporativos para que se instalen.

17
         — ¿Aquí no se dan igual, se necesita más de lo que se apoya actualmente?
     — Necesitaríamos dar más facilidades, parecidas a las que están dando allá para poder competir con ellos, más facilidades de parte del gobierno municipal y estatal para esta competencia, como condonaciones de pago del Impuesto Predial, de servicios como agua, drenaje y electricidad, además de incentivar el empleo con bonos.

18
      — ¿Pero llegar a esto no sería una situación de desventaja para el resto de los habitantes, que ellos paguen esas contribuciones y servicios y las maquiladoras no?
         — Pues sí, pero lo que pasa es que lo que estamos viendo son resultados, quizá no es mucho y la repercusión es que se generarían más empleos, pues la realidad es que al haber más empleo hay una derrama económica impresionante y con ello el flujo de efectivo en la ciudad, el estado; son unas cosas por otras, habrá que hacer los análisis.
         «Eso le compete al gobierno, ellos tienen los datos de cuanto recaban, nosotros no, pues nuestra vocación es de mantener lo que ya tenemos».

19
         — ¿Cuál es la expectativa para el próximo año en el sector maquilador?
         — Mira, en México en lo general, si todas estas reformas que están haciendo son positivas van a incentivar la atracción de inversión extranjera, además de que también Estados Unidos se está recuperando y estamos ligados al mercado de ese país.
«El año que entra se ve favorable si las reformas estructurales del país son favorables para la industria maquiladora, de eso estamos dependiendo».

20
         — ¿En relación a los otros organismos empresariales de la ciudad, al trabajo que hacen integrados en el Consejo Coordinador Empresarial, como están actualmente, funcionan, les hace falta algo o que necesitan?
         — Mira, desde el punto de vista empresarial hay que sumar y no restar, Ciudad Juárez tiene muchas necesidades, necesitamos estar unidos y fuertes para sacar a nuestra ciudad adelante y no caer de nuevo en lo que ya sufrimos por la inseguridad en los años pasados.
«Desde mi punto de vista, deberíamos estar todos unidos haciendo un frente común, eso sería lo ideal, pero no sucede así porque hay intereses particulares entre otros grupos; es una triste realidad que nos afecta, pero nosotros por parte la industria maquiladora seguimos adelante, con ellos o sin ellos, lo que nosotros requerimos es muy especifico y es en beneficio para toda la comunidad, ya que toda la comunidad depende de la industria maquiladora, entonces las necesidades muy particulares de ciertos grupos no nos afectan».

No hay comentarios: