Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 3 de septiembre de 2013

Amparo Colectivo contra guaruras para Teto:El despertar ciudadano

 Por Rodrigo Borja
            Fue un despertar de la ciudadanía juarense que no se había visto en muchos años. Centenares de juarenses  hicieron largas filas para firmar un amparo colectivo contra el acuerdo del Cabildo juarense de brindar protección oficial al alcalde Héctor Murguía Lardizábal y al jefe policiaco Julian Leyzaola Pérez luego de que ambos dejen el cargo el próximo 10 de octubre.
            Se recabaron más de 1,600 firmas, pero es evidente que cientos de interesados se desanimaron luego de ver que el promedio para firmar era de dos horas de fila. Las firmas obtenidos reflejan a los más convencidos y a los que contaron con tiempo para hacerlo, ya que fue evidente que al enterarse de lo prolongado de la espera cientos se retiraban, algunos con el propósito de regresar más tarde, cuando hubiera menguado la fila.
            En el interior de las oficinas del Plan Estratégico de Juárez, el organizador del movimiento que despertó a la ciudadanía juarense, Miguel Fernández, Iturriza, con una alegría inocultable porque los resultados evidentemente superaron a las expectativas, atendía personalmente los problemas que se presentaban, o bien supervisaba que la organización que fue compleja y completa no tuviera fallas.
            La jornada cívica
            Al final de la jornada unos mil 600 juarenses suscribieron el amparo colectivo que se presentará ante las autoridades correspondientes para echar abajo el punto de acuerdo aprobado por el Cabildo de la ciudad, que autoriza al alcalde Héctor Murguía y al secretario de Seguridad, Julián Leyzaola, mantener un grupo de escoltas una vez que concluyan sus mandatos, en octubre próximo.
            Los inconformes hicieron largas filas para entregar una copia de su credencial de elector a los promotores, eran tres firmas y aunque se buscaba expedición en el proceso, lo del amparo, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, que busca revertir la decisión de los regidores.
            El Notario Público número 9 dio fe de las firmas de los ciudadanos que acompañan la solicitud de amparo, ciudadanos que acudieron a las instalaciones de la asociación, firmaron tres documentos que también serán entregados al Ayuntamiento, así como a la secretaría general y a la de Seguridad Pública Municipal.
            Se liga con este amparo colectivo, los hechos ocurridos el pasado viernes 23 de agosto, cuando un grupo de hombres armados ingresaron a la casa del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Jorge Gutiérrez Casas, , con la finalidad de enviar una amenaza al presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, según el dicho original de este último. La liga por supuesto se refiere a una burda maniobra para justificar que la seguridad aprobada para el alcalde luego de dejar su función se mantenga «por el grave peligro que corre». En la esfera pública se interpretó de esta manera la presunta agresión y el circo mediático que en torno a ella se realizó.
            De acuerdo con el alcalde, la agresión se registró al filo de las 8:20 horas de la mañana, ya que fue él mismo Murguía Lardizábal quien dio a conocer la agresión, durante su participación en un evento de entrega de becas. De acuerdo con lo dicho por el alcalde, los hombres armados encañonaron al funcionario de primer nivel y le dijeron «éste es un mensaje para el marrano ése de Teto”.
            Los hombres llegaron a la casa vestidos como empleados de una compañía de gas natural, con el pretexto de realizar labores de mantenimiento en la tubería, sin embargo, luego entraron a la fuerza a la vivienda aprovechando el momento en que salió una de las hijas de Gutiérrez Casas.

            Murguía Lardizábal señaló que ahora, como medida de precaución, el Oficial Mayor contará con guardaespaldas, además de que se interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

 

            Oficial la petición de amparo

            Representantes de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez entregarón la solicitud de juicio de amparo contra la decisión del Cabildo de otorgar, con costo al erario municipal, escolta vitalicia al alcalde Héctor Murguía Lardizábal y al jefe de la policía municipal, Julián Leyzaola Pérez.

            La solicitud de suspensión a la decisión aprobada en la pasada sesión de Ayuntamiento fue trasladada en punto de las 12:00 horas a la sede del Poder Judicial de la Federación en esta frontera, el pasado viernes 31 de agosto. Allí, el amparo colectivo fue subido a Oficialía de Partes en la planta baja del edificio y posteriormente le será asignado un juzgado.

            Los mil 600 expedientes que conforman el amparo colectivo fueron trasladados a los juzgados en el interior de siete cajas de cartón tipo archivo, que incluso requirieron el uso de un «diablito» por su gran volumen.

            Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico, explicó que el amparo tiene altas posibilidades de ser concedido pues la decisión del Cabildo para dotar de escoltas de por vida al presidente municipal no tiene fundamento legal ni jurídico; el dictamen que presenta la Comisión de Seguridad de los regidores. «No hace alusión a ninguna ley ni a ningún reglamento, no establece tiempos ni costos», aseveró.

            Agregó que la convocatoria para firmar el amparo colectivo el pasado martes es una acción estrictamente ciudadana, de alta participación cívica y al margen de cualquier partido político.

No hay comentarios: