Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 3 de septiembre de 2013

Tras los pasos al Primer Informe







1.- Al cierre de semanario, por la mañana, antes de darse el mensaje de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, con motivo de su Primer Informe de gobierno, a nueve meses de estar al frente del poder Ejecutivo Federal, la situación del país y del propio EPN, fue analizado por los comentaristas de los lunes del programa radiofónico MVS-Noticias: Denise Dresser y Lorenzo Meyer coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a su Primer Informe Presidencial con muchas dudas, cuestionado y sin consenso en varios temas. Durante la mesa política mencionada, los especialistas se refirieron a varios problemas que se viven en México, principalmente en materia económica y de seguridad.
 
2.- Denise Dresser refirió que el presidente llega a su Informe con mucho cuestionamiento y con dudas sobre su operación política y «aunque se dio la aprobación del Pacto por México y la Reforma en Telecomunicaciones, han pasado algunas cosas donde parece que se le va a desmoronar su operación(…) Enrique Peña Nieto ha abierto demasiados frentes, donde los gobiernos se asumen omnipotentes y poderosos pero que a pesar de ser arrogantes creen que será exitoso… el grupo de EPN pensaba que al hacer los anuncios de las reformas habría un ciclo de la inversión y vemos a la inversión extranjera que todavía está esperando que él tenga todo bajo control», dijo.

3.- Señaló que para Peña Nieto, la reforma importante es la energética, pero esto muestra la incapacidad de crear motores internos y la creación de empleo, pues además, dichas reformas van a tardar años en materializarse y en la medida que tardan las reformas secundarias van retrasando el proceso. «No me parece descabellada la hipótesis de forzar una recesión para aprobar la reforma energética», mencionó. Por su parte, Lorenzo Meyer comentó que el informe se entregó ayer y el mensaje que hoy presentó el presidente, «está claro que no hay un consenso y lo que hay se da por la fuerza». «Estamos viendo en este 1 y 2 de septiembre se dará un nuevo tipo de informe donde se tiene un gran problema que es el de la economía, la cual ha caído como plomo y se redujo al 1.8% y hasta menos», dijo.

4.-El historiador se refirió a la historia de México, donde en época pasadas, el Presidente iba en un auto descapotado y la sociedad «entusiasmada» y en la actualidad se dará en medio de una realidad brutal con el Palacio Legislativo cercado y un sector de la sociedad enojado. Meyer opinó también sobre el creciente clima de inseguridad en el país, donde el Semanario Zeta ha reportado 13,000 muertos y según algunas cifras se ha reportado un aumento en el número de secuestros y extorsiones, que son los delitos que más afectan a la sociedad. Esto explica que originalmente se hubiera pensado en el Campo Marte y finalmente se optara por el Pretorio de Los Pinos( Rodrigo Borja, con información de Aristegui-Noticias.).

No hay comentarios: