Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 10 de septiembre de 2013

Tras los pasos de…el espionaje a Duarte


1.- El espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA por sus siglas en inglés) —que interceptó las comunicaciones del candidato Enrique Peña Nieto y nueve de sus colaboradores—, menciona los nombres de dos políticos chihuahuenses, según documentos filtrados por Edward Snowden al periodista Gleen Greenward. Los mencionados son Juan Ramón Flores, Coordinador de Comunicación Social y el profesor Miguel Ángel González, quien funge como secretario particular del gobernador César Duarte. Es evidente que la información sobre los funcionarios estatales mencionados no es resultado de intervenir el teléfono o correo electrónico del presidente Peña nieto, ni de los funcionarios en mención, sino que el  espiado es claramente el gobernador.

2.- Lo más probable es que se tenga intervenidos y bajo vigilancia sino a todos los gobernadores del país, por lo menos a los que  están en el poder ejecutivo de los seis estados norteños limítrofes con Estados Unidos. En los documentos, televisados por la cadena brasileña TV Globo, se aprecian dos mensajes de texto calificados como «Mensajes interesantes». Uno de ellos menciona los nombres de Juan Ramón Flores y Miguel Ángel González, que podrían corresponder al actual vocero del Gobierno de Chihuahua y al entonces secretario particular del gobernador César Duarte. En la documentación dada a conocer por los periodistas brasileños se destaca  solo el espionaje a Peña Nieto y a la presidente brasileña Dilma Rousseff.

3.- Lo interesante de los mensajes básicamente radicaba en que se tenía el conocimiento de parte de las agencias de seguridad de los EE.UU. de  los nombres del equipo de Enrique de Peña Nieto, antes de que los mismos hayan sido dados a conocer oficialmente a los mexicanos. En el caso de los nombres que se mencionan surgen la suposición, reiteramos, que se espía al gobernador César Duarte y demuestra también que la capacidad de los vecinos del norte para vigilara en forma masiva es notable tal y como lo denuncio Snowden, quien actualmente esta asilado por los rusos y tendrá ese estatus por lo menos un año. De hecho el filtrador habla de que su acción se debió al  espionaje doméstico masivo que se está realizando.

4.- El escándalo sobre lo anterior es dar muchos brincos en un suelo parejo. Desde  hace años las potencias han espiado a sus vecinos o competidores por la hegemonía. Pero México es un asunto diferente al respecto púes el libro de Jefferson Morley «Nuestro hombre en México», una biografía del legendario jefe de la CIA Wiston Scott, amigo del ex presidente López Mateos y patrón de dos ex presidentes más, Litempo 2 —Gustavo Díaz Ordaz— y Litempo 8 —Luis Echeverría Álvarez, quienes por cierto, según el libro en mención, eran muy caros y poco productivos. El espionaje que también se ha puesto al descubierto es el relacionado con nuestras reservas de energía y petroleras, ya que bese punto es muy sensible y la acción militar en Irak, se debió a esos motivos. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: