Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 1 de octubre de 2013

20 preguntas a Alfredo Cervantes




                     Jóvenes responsables, no 
                     genios en la Prepa Central



-         «Los egresados de la Preparatoria Central son jóvenes muy valiosos que han ido a destacar en instituciones de educación superior tanto de México como de Estados Unidos», Alfredo Cervantes



-         En esta escuela no hay geniecitos, simplemente son jóvenes responsables que han aceptado las responsabilidades que les da la vida, afirma el director de la Preparatoria Central

Por Luis Carlos Cano Córdoba



         Su formación fue técnica, la ingeniería, una profesión que ejerció como tal casi tres décadas y después la combinó con la docencia. Es ahí donde se ha mantenido en los últimos años formando en un tiempo profesionistas como maestro universitario y ahora jóvenes de bachillerato.

         Y es precisamente en donde actualmente ejerce la academia, en la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez, en donde Alfredo Cervantes García expresa su satisfacción por los logros que ha tenido esta institución en poco más de una década de existencia.

         Sin embargo, dice, a pesar de los logros para considerarla la mejor escuela de su nivel en el estado y de las primeras 10 a nivel nacional, el trabajo no debe parar; hay que seguir mejorando para mantener ese nivel de excelencia con alumnos excelentes. De esto y otros aspectos de esta preparatoria platica con Semanario.



1

—Antes de integrarse a las actividades docentes, estuvo en una dependencia federal, ¿en dónde fue?

— Yo llegué a Ciudad Juárez desde 1960 como ingeniero en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, dependencia en la que trabajé durante 28 años; fui jefe de ingeniería y tuve una gran experiencia porque en esa época la CILA tenía la responsabilidad del aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales. Hacia el oriente el río Bravo y sus afluentes el Conchos, San Juan, en Tamaulipas y el Debills en el estado de Texas. Había la necesidad de construir estructuras para el aprovechamiento de esas aguas y que sirvieran también para la generación de energía eléctrica y para el control de avenidas.

«Cuando llegue aquí se había construido la presa Falcón, luego se hizo el diseño de la presa Anzaldúas, tanto por la sección mexicana como la estadounidense de la CILA y se construyó posteriormente la presa La Amistad y la Anzaldúas, la primera en Coahuila y la otra en Tamaulipas.

«También me tocó trabajar en la construcción del acueducto de Mexicali a Tijuana para proveer de agua potable a ésta última y en el trazo de la línea marítima entre México y Estados Unidos, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacifico».



2

— ¿Cuándo inicia en las actividades académicas?

— Desde 1968 empecé mi actividad académica. Formé parte de los que fundaron las dos primeras instituciones en esta ciudad, la Universidad de Ciudad Juárez A.C. y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. A partir de su fundación fui maestro ocupando diversos cargos en la institución, incluyendo el de rector, el máximo cargo al que puede aspirar un universitario.

         «La vida académica en la UACJ fue muy estimulante porque fui profesor de muchas generaciones y el objetivo último, el fundamental, es la enseñanza y la investigación y tuve la oportunidad de dedicarme tanto a una como a la otra, en la CILA y en la UACJ.

         «En la universidad, además de profesor, fui director de Ciencias Básicas que se llamaba tronco común, luego director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, secretario general y finalmente rector».



3

—¿Qué otros cargos públicos ha desempeñado?

— Cuando Salí de la UACJ fui el primer presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde estuve poco más de dos años, luego me regresé a Juárez y fui presidente del Partido Revolucionario Institucional alrededor de año y medio.



4

—¿Qué sigue después de esos cargos?

— Posteriormente fui subdelegado estatal del ISSSTE y delegado del Fovissste, suspendí mi participación en esas instituciones porque me vine como candidato a diputado; luego de esto fui administrador único de puertos fronterizos en la zona norte de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.



5

—¿Cómo surge la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez?

— Al poco tiempo de que renuncié a CABIN, en el 2002, me pidió el entonces presidente del Concejo municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, que formáramos la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez, una institución que tuviera características muy especiales; para jóvenes destacados en la secundaria y con situación económica difícil, pues la intención era ayudarlos a que siguieran estudiando.



6

—¿Con cuántos alumnos inicia la institución y en qué condiciones?

— El primer año ingresaron alrededor de 100 estudiantes y se les dio beca de todo, escolar, alimenticia y transporte. Ese era el proyecto y aunque había mucha gente que nos apoyó, no fue suficiente para cubrir los gastos, por lo que empezamos a recibir los apoyos de los mismos estudiantes, tratando de que fueran bajos para que no afectara la economía de sus familias. Le fuimos aumentando poco a poco y actualmente es de 700 pesos mensuales, lo cual es muy bajo si se toma en consideración los gastos que tenemos y que es una institución de primera calidad y las instituciones como esta son sumamente costosas.



7

—En poco más de una década de trayectoria de esta escuela, ¿cómo ve el desempeño de sus egresados?

— Hemos estado aquí desde hace 11 años y hemos tenido éxitos porque los muchachos que han egresado de esta institución son jóvenes muy valiosos que han ido a no solo a engrosar, sino a destacar en instituciones de educación superior en la frontera, tanto en México como en Estados Unidos. En la Universidad de Texas en El Paso hay egresados nuestros con un nivel muy elevado; hay un caso de un alumno que recibió la beca presidencial del gobierno de Estados Unidos, ya terminó su carrera y está estudiando la maestría.

«Hay otros que estudian aquí en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y todos han sido jóvenes muy destacados».



8

—¿Cuántos alumnos hay actualmente en la Preparatoria Central?

— Actualmente son 420, tanto de hombres como mujeres, está equilibrado.



9

—En lo que se refiere a los maestros,¿ cuántos dan clases en esta escuela?

— Los maestros son a veces de una sola asignatura, a veces de cuatro o más, es variada, pero el personal académico son alrededor de 25 maestros, todos con nivel de posgrado. Hay una mayoría con maestría y otros que están en el proceso de obtenerla, pero todos han recibido capacitación de tecnología educativa, así que tenemos buenos alumnos, buenos maestros, buenos padres de familia y el resultado es muy estimulante.



10

—En estos 11 años de trayectoria, ¿qué destaca usted de la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez?

— Mire, desde que se establecieron los exámenes de enlace siempre ha participado la escuela y se han obtenido muy buenos lugares. Cada año fuimos mejorando en la posición en la que quedábamos en los exámenes.

«A nivel del estado siempre fue la institución numero 1 y a nivel nacional iniciamos con el lugar número 20, luego fue subiendo de categoría y en el último examen de este año los jóvenes tuvieron una magnifica participación. El 100 por ciento de los que presentaron el examen en matemáticas sacaron la excelencia y en comunicación, que es prácticamente español o capacidad lectora. Sacaron alrededor del 83 por ciento de excelencia y el resto quedaron en buenos. En este renglón no hubo ninguno que sacara la más baja denominación, ni que sacara el de regular, el 17 por ciento fue de buenos y el 83 por ciento fueron en excelentes».



11

         — ¿En qué lugar se sitúa la Preparatoria Central a nivel nacional luego de la última de estas pruebas?

         — Estamos en el séptimo lugar a nivel nacional, pero los que obtuvieron los seis primeros lugares son escuelas de las que egresan uno o dos estudiantes; la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez es la única que tiene un número considerable de egresados, punteando a nivel nacional de 14 mil 700 preparatorias que fueron examinadas.



12

         — ¿Cuántos estudiantes de esta escuela ingresan a la universidad?

         — Ingresan todos los que hacen solicitud en el nivel universitario, incluyendo la carrera de medicina, que es en donde se ponen más obstáculos porque es donde hay más aspirantes a ingresar y el número de lugares está limitado por la capacidad de los hospitales y ahí también todos han ingresado.

«En los años anteriores, uno o dos de los que hacían la solicitud no lograban pasar el primer examen, pero ya al presentarse el semestre de enero salían bien. Todos los alumnos han ingresado a la Escuela de Medicina, de la Preparatoria Central no hay muchachos rechazados».



13

         —Hablando de satisfacciones,¿ cuál le deja a usted la Preparatoria Central al frente de la misma?

         — Bueno, si me deja una satisfacción, pero nunca hay que estar completamente satisfecho, porque siempre todas las instituciones son perfectibles y en la medida que uno se esfuerza y logra que los que trabajan, los que estudian, participen de ese esfuerzo y vaya mejorando, es una satisfacción, pero siempre habrá más por mejorar.



14

         — ¿En todos estos años, en qué ha crecido más la institución, además de mantener el buen nivel académico?

         — Desde que se estableció la institución en la época en que era gobernador Patricio Martínez García y presidente del Concejo Municipal de Gobierno, José Reyes Ferriz, nos entregó este edificio en comodato y nosotros hicimos la solicitud al gobernador para ocupar el edificio que está a la entrada de esta zona del Parque Central poniente, pero eran tiempos en que teníamos menos recursos y no pudimos hacer la adaptación del edificio y, por otro lado, había pocos estudiantes.

«Fueron pasando los años y el edificio que se nos había dado finalmente el gobernador José Reyes Baeza se los entregó a la Asociación de Egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.

«Sin embargo pasó el tiempo y ellos tampoco hicieron algo, por lo que perdieron el comodato que había hecho con el gobierno del estado, por eso iniciamos gestiones de nuevo y el gobernador Cesar Duarte ofreció que nos lo entregaría este año, pero ante la insistencia de los egresados de la ESAHE, la idea es que ambos podremos compartirlo».



15

         — ¿Qué le falta a la Preparatoria Central?

         — El  objetivo nuestro es que estas oficinas que ocupan dos salones y donde está informática, que ocupa otros dos salones, se utilicen como tales, porque de 15 nos quedan 11 salones.

«Aunque no queremos crecer mucho, la idea es llegar a los 500 alumnos y pararle, porque necesitamos el espacio para mandar la dirección a ese lugar, junto con las oficinas administrativas.

«Tenemos el proyecto de poner un pequeño auditorio para unas 120 a 150 personas, luego el área administrativa y el centro de cómputo y otro espacio para salón de música y danza, porque actualmente cuando ensayan ocupan un salón».



16

         —Usted estuvo al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ahora al frente de la mejor preparatoria de la ciudad, ¿qué significa esto para Alfredo Cervantes?

         — Significa que soy una persona afortunada, estoy contento porque en las actividades en las que he estado he encontrado una gran colaboración de los que fueron compañeros de trabajo y es estimulante siempre trabajar con jóvenes, compartir con ellos sus esperanzas, ilusiones, ambiciones y también con los padres, con quienes hay un acercamiento considerable, hechos que nos ubican dentro de la sociedad en una forma activa y dinámica y eso es lo que nos estimula.



17

         — ¿Qué mensaje les da a los jóvenes que quieran entrar a la Preparatoria Central?

         — Los que quieran entrar a la Preparatoria Central que estudien duro desde la secundaria, que le metan ganas, a mejorar y obtener buenas calificaciones, porque aquí en la Escuela Preparatoria Central no es fácil.



18

         — ¿Cuántos son los que presentan el examen de admisión y cuántos son los que aceptan?

         —Siempre se presentan alrededor de 250 muchachos al examen de admisión y aceptamos en ocasiones 160, 170, en ocasiones 200, según la disponibilidad de espacios, pero siempre hay unos que quedan fuera.



19

         — ¿Son duros con los estudiantes para que mantengan las buenas calificaciones?

         — Aquí los muchachos son muy competitivos, no es necesario que nosotros estemos con un chicotito tras ellos, para nada. Lo que pasa es que los muchachos ya traen un espíritu de estudio y no quieren dejarse unos de otros, quieren entrar a las competencias académicas que organiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez o que organizan otras instituciones, por eso hemos obtenido tantos premios, primeros lugares en los concursos académicos.



20

         — ¿La disciplina que se aplica aquí es  fundamental para los buenos resultados?

         — La disciplina es fundamental para todo, lo básico y lo cuidamos aquí, que haya respeto entre los jóvenes, entre los maestros, así como entre jóvenes y maestros. Que los alumnos sean muchachos responsables, porque finalmente eso es lo importante.

«Hay muchos que dicen que es la escuela donde hay puros geniecitos, pero no es cierto, simplemente son jóvenes responsables que han aceptado las responsabilidades que les da la vida, han encontrado el apoyo de sus padres, de sus maestros y de su escuela y que esas condiciones los han hecho buenos».


No hay comentarios: