Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 8 de octubre de 2013

Tercer informe:Bajan delitos graves en más de 70%

*Detienen a 409 secuestradores y desarticulan 94 bandas
en tres años
*93 cadenas perpetuas emitidas por los tribunales estatales
Chihuahua, Chih.- Hasta un par de años, la violencia criminal fue en Chihuahua la amenaza más grande para la gobernabilidad democrática y para la estabilidad de las instituciones.
Juárez, la ciudad fronteriza, ha sido más castigada en esa vorágine de la violencia y el combate a la delincuencia organizada.

Hoy, esa misma Juárez es un caso de éxito a nivel nacional, seleccionado por el Observatorio Ciudadano, como la ciudad que logró una mayor reducción de delitos graves en el menor tiempo posible.

La disminución en la incidencia de los homicidios dolosos en 2013, con respecto al año 2010, es de un 84 por ciento, según los logros contenidos en el III Informe de Gobierno de Chihuahua de César Duarte Jáquez.

En delito de secuestro bajó en un 75 por ciento.

Los robos con violencia registraron una reducción muy significativa: el 82 por ciento en robo de vehículo, el 92 por ciento en robo a bancos, y el 64 por ciento en robo a comercio.

Al reconocer que un pilar fundamental en la prevalencia del Estado de Derecho lo constituye la seguridad pública, el gobernador César Duarte sostiene que “mediante el combate frontal a la impunidad, el perfeccionamiento de nuestro sistema penal y la acción decidida de fomento de una cultura de la legalidad, hemos recuperado la paz y la tranquilidad en Chihuahua”.

Y los resultados no podían ser otros que la baja de los índices delictivos.

A nivel estatal, las estadísticas reflejan una disminución del 67 por ciento en el promedio mensual de las víctimas de homicidios dolosos, en comparación con el 2010.

El número de expedientes por delitos de secuestro se redujo en un 70 por ciento, En tanto, el robo de vehículo bajó en un 66 por ciento.



Extorsión y secuestro

Los efectos que causan en la población los delitos de extorsión y secuestro son devastadores, por eso han sido penalizados hasta con cadena perpetua.

En la prevención y combate de extorsión, 134 personas fueron detenidas, y 46 bandas desarticuladas, dictándose 4 sentencias de prisión vitalicia

En el combate al secuestro, 409 personas fueron arrestadas en los tres años de esta administración, y 94 bandas desarticuladas.

Los jueces dictaron 51 sentencias a prisión vitalicia por el delito de secuestro.

El total, son 93 cadenas perpetuas emitidas durante la presente administración estatal.

La gran cantidad de órdenes de aprehensión ejecutadas, son una muestra de que ponemos freno a una delincuencia que por varios años operó con impunidad”, ha resaltado el gobernador de Chihuahua.

Del total de las órdenes de aprehensión recibidas, la eficiencia de ejecución ha sido del 99 por ciento.

                                                 

Certifican los CERESOS estatales

Retomar el control sobre los CERESOS ha sido el logro reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

En los penales de Chihuahua se ha logrado prácticamente erradicar los motines y riñas, dato que fue reconocido por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El CERESO de Aquiles Serdán fue el primero en Latinoamérica en obtener la Acreditación de la American Correctional Association (ACA), con un cumplimiento al 100 por ciento de un total de 127 estándares evaluados.

En seguimiento al Plan de Re-Ingeniería al Sistema Penitenciario Estatal, recientemente se logró la acreditación otros tres penales: el Femenil de Chihuahua, el número Cuatro de Parral y número Cinco de Nuevo Casas Grandes.

A través de las estrategias y acciones en materia de ejecución de penas y medidas de seguridad, se cambia de manera positiva la percepción ciudadana de los Centros de Reinserción Social en la entidad.



Fondo para Víctimas



Con un monto de 100 millones de pesos, el 10 de noviembre de 2010 se constituyó el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen FANVI.



Este fondo apoya actualmente a un total de 3 mil 151 familias, en beneficio de 6 mil 117 niños, de 54 de los 67 municipios que conforman la entidad.



Operativos preventivos

En la estrategia de prevención no pueden faltas las acciones operativas y de inteligencia que realiza la Policía Estatal Única en coordinación con las demás corporaciones.

De más de 1 mil 300 operativos realizados en las principales ciudades del estado, fueron detenidas más de 5 mil 400 personas por diversos delitos y faltas administrativas.

De manera permanente se realizan operativos en yonkes, talleres mecánicos y de enderezado y pintura, a través de los cuales se busca inhibir la comercialización de autopartes de vehículos con reporte de robo.






Chihuahua, nacional en cobertura
 de Educación Media y Superior

Por tercer año consecutivo, el estado atendió al 100 por ciento

 de la demanda de espacios en este nivel.



            Chihuahua, Chih.- En Chihuahua la educación está al alcance de todo aquel que demande un espacio, la entidad fue la primera en el país en lograr atender la demanda de Educación Media Superior y Superior al 100 por ciento, esto responde al interés de Gobierno del Estado por garantizar el derecho a una educación de calidad y con valores.

            En tres años de trabajo en el área educativa, Gobierno del Estado ha logrado consolidar un avance sin precedente, que ha permitido brindar a la comunidad chihuahuense más de 106 mil nuevos espacios de educación en todos los niveles, modalidades y regiones, así como la provisión de más de 139 mil becas.

            Lo mejor que se ha hecho en esta Administración es apostarle a la educación de los niños y jóvenes de Chihuahua. Durante el ciclo escolar 2012-2013, la  población estudiantil fue de 1 millón 156 mil 759, con un incremento en la matrícula de 106 mil 740 estudiantes con respecto al ciclo escolar anterior.

            En el caso de Educación Superior, la matrícula superó por mucho el número estimado, en más del 20 por ciento,  con un total de 118 mil 688 jóvenes estudiantes.

            La política del Gobernador César Duarte desde el inicio de su administración ha sido que ningún jóven se quede sin estudiar, por lo que este último año fue cubierta en su totalidad la demanda para Educación Media Superior.

            Tan solo en el primer año, el Gobierno abrió más planteles del Colegio de Bachilleres que los que se abrieron a lo largo de 40 años. Hoy se cuenta con 10 centros educativos más, con una inversión de 74 millones 20 mil pesos.

            La calidad de la educación sigue siendo una prioridad, por lo que en la actualidad, las Universidades Autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez; Universidades Tecnológicas de Chihuahua y de Juárez y los Institutos Tecnológicos de Chihuahua I y II, cuentan con la acreditación de sus programas académicos al 100% y el resto de los centros educativos de este nivel, están inmersas en el proceso de certificación y acreditación de sus programas académicos.

            La Universidad Tecnológica de Chihuahua,  recibió por quinta vez el Reconocimiento SEP a la Calidad de sus Programas Educativos, además de ser reconocida por la SEP-ANUT como la Mejor Universidad Tecnológica del país.

            El estado de Chihuahua sobresale desde hace años en la aplicación de la prueba ENLACE, donde el porcentaje de alumnos de tercero a sexto de primaria se ubicó en los niveles Bueno y Excelente, en las materia de español y matemáticas, donde el nivel se ha incrementadopor encima de la media nacional, sobre todo en la segunda asignatura.

            En este sentido, en Educación Secundaria, los logros han sido significativos, ya que el porcentaje de alumnos de primero a tercero  se posiciona en los niveles Bueno y Excelente, tanto en Español como en Matemáticas.



CHIHUAHUA EN CLARA RECUPERACION

ECONÓMICA: JAIME HERRERA


Chihuahua, Chih.- «A la mitad del sexenio existe un importante repunte en la economía estatal. En estos momentos hay factores que permiten establecer que la economía en la entidad se encuentra estable, con un claro crecimiento», afirmó el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Jaime Herrera Corral, en el marco del tercer informe del Gobernador César Duarte Jáquez.
    El funcionario destacó que en estos tres años de gobierno se ha generado una importante estabilidad en las finanzas estatales, debido a las importantes decisiones tomadas por el Ejecutivo del Estado, las cuales han derivaron en asertivas acciones en distintos rubros, en gran beneficio de la población. 
       Herrera Corral detalló que actualmente la economía de Chihuahua tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto superior a la media nacional, y destacó que se estima un crecimiento de cerca del dos por ciento al cierre del 2013. 
   Añadió, que al momento el Estado tiene una importante recaudación a nivel nacional que lo colocan tan sólo por debajo del Distrito Federal; es decir, señaló, es una de las entidades federativas con mayores ingresos propios, los cuales representan un 15 por ciento de los ingresos totales, en tanto que la media nacional es del 7 por ciento.
         El secretario de Hacienda destacó también que hay una situación muy favorable en materia de empleo.  En ese sentido dijo, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a junio del 2013 se registraron más de 710 mil asegurados, que representa un crecimiento del 4.1  por ciento anual, en tanto que a nivel nacional es del 3. 4 anual.
   Igualmente, destacó que, de acuerdo con datos del CONEVAL,  en el estado se han reducido los índices de pobreza en más de  un 72 por ciento, principalmente en lo referente a pobreza extrema.  
  Herrera Corral enfatizó además que actualmente Chihuahua es el único estado que cuenta con una calificación de triple A en sus activos productivos y es de las 10 entidades del país que tiene una calificación de A en este mismo rubro, de acuerdo las tres agencias calificadoras existentes.
 Dijo también que la deuda estatal se encuentra en un claro proceso de mejora en sus perfiles de pago, por lo que, enfatizó, la situación es estable y evidentemente positiva, «como ya lo pudimos observar en el informe rendido por el Gobernador César Duarte», concluyó.


Agricultura y Ganadería de Exportación
                            generan riqueza en Chihuahua: Duarte


CHIHUAHUA.Chih.,- Dos actividades primarias generan ganancias millonarias en el estado de Chihuahua, nos referimos a la agricultura con 230  mil millones de pesos y la ganadería con 210 millones de dólares, ambas actividades apalancadas con recursos del Gobierno del Estado de Chihuahua y promovidas en el mercado norteamericano, europeo y asiático.
El gobernador César Duarte Jáquez, quien rinde su tercer informe de gobierno, expresa que el Estado no pierde de vista que para mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses que viven en el campo hay que llevar dinero y obras a las comunidades, este año se invirtieron 1 mil 661 millones de pesos, que sirvieron para detonar importantes negocios y anclar a los chihuahuenses en sus lugares de origen.
Chihuahua gracias al esfuerzo de sus agricultores y fruticultores es primer lugar a nivel nacional en la producción de nuez, manzana, alfalfa, avena, chile, cebolla, algodón y tercer lugar en la producción de sandía, logrando un mercado importante en la exportación de la nuez, manzana y algodón.
Los productores agrícolas en contraparte del beneficio recibido, lograron una ganancia de 23 mil millones de pesos con la comercialización de sus productos.
En el caso de la ganadería, el gobernador de Chihuahua informó que anualmente se exportan 385 mil cabezas en pie a Estados Unidos lo que genera una ganancia de 210 millones de dólares a los productores, lo que representa el 35 por ciento del PIB estatal del sector primario.
Dijo que a pesar de los estragos que ha originado la sequía en el ganado, el censo ganadero del estado nos dice que hay 2 millones de bovinos en la entidad.
En el ramo de la agroindustria Chihuahua mantiene el cuarto lugar en la producción de leche con más de 979 millones de litros con un valor de producción de 5 mil millones de pesos.
Chihuahua está sentando las bases para una ganadería de primer mundo, para ello ha planteado una estrategia en tres sentidos: mejoramiento genético del hato ganadero; infraestructura que permita mejorar la engorda y dar valor agregado a la producción de cortes finos calidad exportación, y finalmente promoción y comercialización en el mercado extranjero.
En lo que se refiere a infraestructura se construyó este año un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en el municipio de Saucillo con una inversión de 75 millones de pesos que beneficiará a 4 mil productores de la región sur del estado.
Pendientes de nuestra realidad climática y viendo a futuro, el Gobierno del Estado apoyó a 38 mil 742 productores del campo con el Programa de Aseguramiento Agrícola, a través del seguro catastrófico, amparando este año 387 mil 416 hectáreas.
Seguros que han aliviado a quienes han sufrido afectación de sus cosechas en este año de contingencias climáticas, por un lado la sequía y por otro las tormentas de lluvia y las inundaciones que dejaron los remanentes del ciclón Manuel.
Para mitigar los estragos de la sequía se apoyó a los productores ganaderos con la inversión de 72 millones de pesos en la realización de 707 acciones para infraestructura y equipamiento básico, perforación de pozos profundos, se construyeron 943 presones y se instalaron líneas de conducción de agua y bombas, se construyeron corrales, cercos y se instalaron papalotes.
En lo que respecta al mejoramiento genético se adquirieron 1 mil 717 sementales bovinos con registro genealógico.
También los ganaderos aseguraron su patrimonio promoviendo con AGROASEMEX el Seguro Pecuario Satelital para 597 mil 448 cabezas de ganado para beneficio de 23 mil 898 productores, invirtiendo en ello 56 millones 492 mil pesos.
Por otra parte se ha trabajado en acciones fitosanitarias para el control de plagas en cultivos y conservar el estatus de zona libre insectos dañinos, que nos permite traspasar nuestras fronteras con los productos agrícolas, forestales, ganaderos y frutícolas.

·          



«Sigue redoblar el paso y cerrar muy

fuerte los próximos tres años»: Duarte



Chihuahua, Chih.- “Sigue redoblar el paso y cerrar muy fuerte los próximos tres años”: expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al término de su mensaje a los chihuahuenses, con motivo de su 3º Informe de Gobierno.

El mandatario estatal se refirió al anuncio que realizó durante su discurso, de reducir mucho más la incidencia delictiva en la entidad: “Ninguna parte del mundo tiene tasa cero, me refiero a una baja permanente y absoluta de los índices, que los hemos reducido en más de un 70 por ciento que es un avance considerable”.

El gobernador reconoció que desgraciadamente aún se presentan incidentes delictivos: “Hay todavía sucesos, de ninguna manera desconocemos que exista pero estamos trabajando para reducirlos, si lo bajamos el enorme volumen que existía, esto será un tanto más sencillo”, indicó.

Resaltó los resultados obtenidos en materia económica: “Los resultados están a la vista de todos, las estadísticas hablan de los avances en la economía de Chihuahua, el empleo y las inversiones”, aseveró el jefe del Ejecutivo en el estado.


No hay comentarios: