Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 15 de octubre de 2013

Tras los pasos de César Jáuregui Moreno




1.- En política abundan los dichos. De hecho se hizo famoso por repetirlos, parafrasearlos o inventarlos, el llamado «Filosofó de Rubio», Artemio Iglesias Miramontes, quien solía decir que «en política todo lo que tiene precio es barato». Viene al caso el refrán, porque se ha hecho mucho eco de la agresiva posición del diputado panista César Jáuregui Moreno, —quien por cierto es el coordinador de la bancada panista en el Congreso local—, se dice que es una chucha cuerera, que es un gran orador y que les dio una lección a los diputados priistas quienes conforman la mayoría, que se tomo el doble del tiempo que cada líder de bancada tenía asignado y que no hubo quien lo parara, que se vio la novatez y falta de preparación de Rodrigo de la Rosa, líder del Congreso de mayoría tricolor, y quien causó baja en el mismo de Mario Quintana Silveyra.

2.- Efectivamente Cesar Jáuregui se vio muy fiera, como siempre. Ciertamente es un político barato porque se vende, pero estas actitudes y discursos tratan de elevar su cotización en el mercado. Lo que no sabe Jáuregui Moreno, es que en el mercado de la política cualquier cantidad es poca cuando uno se vende, y la oferta siempre será de acuerdo a la mercancía en intercambio. Lo anterior no escapa al conocimiento de amplios sectores en el Partido Acción nacional, en donde hay plena conciencia de que el muchacho tiene precio, como muchos de los que en sus veinte años se unieron en el verano caliente al PAN y ahora con el relevo generacional han salido vanos, deleznables, inocuos. Simple mercancía en el mercado de la política.

3.- No obstante lo anterior, es predecible que en la posición no dure más allá de ocho meses, ya que se encuentra en tal posición por sus lazos de amistad y complicidades con Mario Vázquez, actual líder estatal del PAN, quien durará en el cargo hasta marzo del próximo año y la permanencia de César Jáuregui, como líder de la bancada panista en el congreso, solo está sostenida por su relación con el presidente nada en su biografía personal, lo tendría en ese lugar de otra manera. Efectivamente el discurso fue «muy decidor» y agresivo, nos referimos al inicial de la toma de posesión de la actual legislatura, algunos analistas políticos se impresionaron al parecer por el tono del mensaje y la actitud «agresiva», ignorando el pasado político de este ex joven maravilla del panismo chihuahuense.

4.- Uno de los más fuertes precandidatos a suceder a Mario Vázquez en la dirigencia del PAN en la entidad es el juarense  Ramón Galindo Noriega quien tiene pleno conocimiento de dos cosas: quien es Jáuregui Moreno y que en política quien tiene precio siempre será barato. Hablar con Galindo Noriega sobre sus planes de  llegar a la dirigencia  estatal del PAN, dice más con los silencios que con las palabras, habla más con el lenguaje corporal y los gestos que con palabras claras. Lo que nos dice que no quiere crear un escenario preelectoral  ríspido, que va por la unidad, pero una cosa es clara: le encantaría llegar a la posición cambiar de coordinador parlamentario. Aquí habría que ver  si en la búsqueda de la presidencia estatal panista, no hay concesiones al grupo en el poder. (Rodrigo Borja)

No hay comentarios: