Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de octubre de 2013

Phil Jordan, el hombre de la CIA en la frontera



Por Rodrigo Borja
                Implicado por acción o conocimiento en los asuntos más oscuros de la acción de espionaje de la Central de Inteligencia Americana, (CIA) en la zona fronteriza, Phil Jordan, fue durante lustros el hombre clave de las acciones de espionaje en la zona fronteriza norte y participe de eventos como la introducción de armas en «Rápido y Furioso»… ahora desde el retiro y luego de 28 años es uno de los voceros —todos de agencias de seguridad de los EE. UU.— que da a conocer que agentes  de la Central de Inteligencia y de la DEA— la agencia antidrogas del vecino país— estuvieron involucrados en la tortura y crimen de Enrique «Kiki» Camarena.
                La noticia bomba fue dada a conocer al mismo tiempo por el semanario Proceso de México y la cadena de televisión FOX de los Estados Unidos. La información se dio a conocer dos meses después de que Rafael Caro Quintero, quien fue condenado por el crimen de Camarena a 40 años de cárcel, luego de 28 años saliera libre por un tecnicismo judicial o más ampliamente por fallas en el debido proceso, ya que Kiki Camarena, no era agente de la DEA en activo, cuando se dio su asesinato y por lo tanto se le juzgó como un crimen federal, cuando sólo lo era del orden común, sobre todo porque ha quedado al descubierto que Camarena, era un agente doble, en el sentido de que lo mismo proporcionaba información a la DEA, que trabajaba para Caro Quintero, quien se sintió traicionado luego del histórico decomiso en Búfalo, cerca de Camargo en Chihuahua.
    Fueron los EE.UU.
                El ex piloto de la CIA Tosh Plumlee. Phil Jordan y Héctor Barrellez, dice la reportera Diana Washington de The El Paso Times, que Celestino Castillo III, otro ex agente de la CIA y autor de «Powderburns:cocaína, contras y la guerra contra las drogas», dijo que Jordan, Berrellez y Plumlee «están justo en el dinero».
«Los agentes de la CIA eran dos cubanos que afirmaban lazos con la inteligencia de EE.UU.», dijo Berrellez.
                Diana Washington dice: «Jordan y Berrellez dijeron que han aprendido que la verdadera razón de la muerte de Camarena fue porque este había descubierto que agentes de inteligencia estadounidenses estuvieron involucrados en el tráfico de drogas.
                Según Plumlee, era agente de la CIA el piloto que llevó a Caro Quintero en su huida a Costa Rica.« Y me atengo a mis declaraciones anteriores de que volé aviones de Caro Quintero en el rancho de México que llevaba drogas y armas».
                 El cultivo de drogas en Búfalo, Chihuahua estaba destinado a ayudar a financiar la guerra de los contras contra los sandinistas en Nicaragua. Celestino Castillo, quien se retiró de la DEA, dijo que todo tipo de cosas pasaron durante el conflicto Contra-Sandinista.
"Una de mis tareas en ese entonces era entrenar a escuadrones de la muerte, que iban a matar a muchos civiles durante las guerras sucias de América Central, incluyendo el Kaibiles de Guatemala (unidad de fuerzas especiales)", dijo Castillo
Berrellez dijo el difunto comandante mexicano policial federal, Guillermo González Calderoni, le dijo antes de que fuera asesinado en McAllen, Texas, en 2003, que debía alejarse de la investigación Camarena porque era demasiado peligroso.
                «Me dijo, 'Su gobierno lo hizo'», afirma Berrellez.
                Antes de ser asesinado, González Calderoni había amenazado públicamente para exponer la corrupción de alto nivel en el gobierno mexicano. Su asesinato sigue sin resolverse.
                Jordan y «Rápido y Furioso»
             Plumlee quien vivio en las Cruces Nuevo México, al parecer es el artífice de las revelaciones, que hoy ponen en entredicho el tipo de relaciones de México y EE.UU.
                 Durante el curso de la Operación «Rápido y Furioso», alrededor de 2,000 armas pasaron de las tiendas de armas estadounidenses a los cárteles mexicanos de la droga tal y como estaba previsto.
En testimonio ante el Congreso, William Newell , ex agente especial del ATF a cargo de la División de Campo de Phoenix , declaró que el Servicio de Impuestos Internos , la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas eran «socios de pleno derecho» en la «Operación Rápido y Furioso». El ex piloto de la CIA  Robert Plumlee y ex CIA  y  Phil Jordan, estaban al tanto de la operación.
               
                Respuesta oficial
                Christopher White, portavoz de la sede nacional de la Agencia Central de Inteligencia, negó las acusaciones de 21 de octubre "Estas afirmaciones son absolutamente ridículo. Me atrevo incluso a dignificar con una respuesta", dijo White en un comunicado.
                Jordan operó durante años desde la ciudad de El Paso, en donde se encuentran las instalaciones de inteligencia mas sofisticadas de toda la frontera sur de los EE.UU, los eventos mas oscuros de espionaje, lucha y colaboración con los narcotraficantes, pasaron necesariamente por sus manos, aun cuando ahora saque a relucir el caso Camarena, como un asunto en el que esta inmiscuidos agentes de la DEA y CIA y él desde su retiro, sólo observa.

No hay comentarios: