Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 8 de octubre de 2013

Tras los pasos de José Alberto Vázquez Quintero





1.- El magistrado José Alberto Vázquez, quien era magistrado de la Tercera Sala Penal Regional en Ciudad Juárez, rindió protesta como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Chihuahua, luego de los magistrados del Pleno votaron y dieron 15 votos contra 7 de su principal contrincante. Es una mala noticia. Este magistrado es reconocido como juez de consigna por los casos de «La Foca» y «El Cerrillo» entre los famoso, pero sabrá Dios cuanta muescas tenga en si pistola. Los mencionados por sus apodos, son los ruteros que sirvieron de chivos expiatorios, ante la presión de la opinión pública, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en la época de Patricio Martínez, quien en campaña aprovechó muy bien los tristes eventos, pero como gobernador de plano acudió a jueces de consigna para «resolver» los casos.


2.- Francisco Ramírez Benítez, también digno de poca confianza; por algún motivo que no ha trascendido aun no buscó la reelección a la cual tenía derecho, se pensaba que el gobernador César Duarte, estaba muy conforme con su actuación, ya que su actitud siempre fue dócil y pronta a atender la instrucción del Ejecutivo estatal, por lo cual hay un ingrediente de sorpresa en su anuncio de retiro y consecuentemente no buscar la reelección. Misterios rodean a la dimisión de Ramírez Benítez, quien el pasado viernes, sin motivo conocido, no acudió a la sesión del Congreso no obstante seguir siendo magistrado… perio bueno esa es otra historia, lo cierto es que el nuevo presidente del STJE, José Alberto Vázquez tiene siete años como magistrado de la Tercera Sala Penal Regional en Ciudad Juárez .

3.- La trayectoria del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado es por demás controversial y polémica: José Alberto Vázquez Quintero fue juez tercero de lo penal en Juárez y fue quien condenó a 50 años de prisión a Víctor Javier García Uribe «El Cerillo» y a Gustavo González Meza, «La Foca», por violación, asociación delictuosa y homicidio contra ocho mujeres encontrados en los Campos Algodoneros. Organismos
internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, conocieron del caso y emitieron recomendaciones al Estado mexicano, sobre las irregularidades en el proceso, ya que se comprobó que los acusados fueron torturados para declararse culpables.

4
.- El caso lleno muchas páginas de periódico y muchas horas en radio y televisión. Los ruteros Fueron aprehendidos en el 2001 y declarados inocentes en junio del 2005, pero sólo quedó libre Víctor Uribe «El Cerillo», porque Gustavo González «La Foca», murió el 8 de febrero del 2003 en el Cereso de Aquiles Serdán, entre suspicacias por la causa de muerte. Gustavo González fue intervenido quirúrgicamente por una hernia que tenía, pero su muerte se dio en el clima de hostigamiento y amenazas que sufrieron las familias de los dos inculpados, que eran choferes de camiones, ya que lucharon por demostrar la inocencia de ambos. El juicio, de acuerdo con las organizaciones internacionales, estuvo viciado y, acusaron de colusión a todas las autoridades involucradas, que tenían como fin que no se les cayera el caso para no ser evidenciados. Así actúa el nuevo presidente del STJE. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: