Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 1 de octubre de 2013

Falta discernimiento




El gobernador César Duarte anuncio hace semanas sobre los cambios que vendrían en su gabinete y estos al parecer empezaron, no propiamente en el gabinete, pero la salida abrupta de Leonel de la Rosa, el súmmum del nuevo PRI y quien es medio conocido por los viejos juarenses porque fue el último diputado «paracaidista» local en Ciudad Juárez, allá entre 1971 y 1974. Luego la posterior decisión del gobernador de nombrar como líder del Congreso a Rodrigo de la Rosa, hijo del ex líder del priismo estatal, habla de medidas precipitadas, poco meditadas, atendiendo a motivos de amiguismo.
Lo anterior fue uno de los acontecimientos políticos a nivel estatal de la semana que recién termina, en esta misma semana el sacerdote Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civilta Cattolica, publicó una extensa entrevista a Francisco.
Una entrevista que le llevó tres días y que se acerca mucho al pensamiento del actual Jorge Mario Bergoglio, en donde habla de la importancia del discernimiento y tras hablar ampliamente del discernimiento en sus decisiones,« incluso las que tiene que ver con la vida normal, como el usar un coche modesto, van ligadas a un discernimiento espiritual que responde a exigencias que nacen l de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos. El discernimiento en el Señor me guía en mi modo de gobernar»
Agrega: «Pero mire, yo desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente. Desconfío de mi propia decisión, es decir, de lo primero que se me ocurre hacer cuando debo tomar una decisión. Suele ser un error. Hay que esperar valorar internamente, tomarse el tiempo necesario. La sabiduría del discernimiento nos libra de la necesaria ambigüedad de la vida, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identifican con lo que parece grande o fuerte».
La importancia del discernimiento enseñada por los jesuitas a Francisco, en su máxima expresión: El discernimiento que debe preceder a cualquier decisión tomada por todos particulares y gobernantes, pero sobre todo entre estos últimos, ya que sus decisiones, suelen repercutir en la vida de los demás, en la vida comunitaria.
Lo anterior viene al caso porque entre las decisiones que últimamente ha tomado el gobernador al parecer le discernimiento ha estado ausente, en gran medida por la llegada de un joven inexperto a la presidencia del Congreso local o por el mensaje que envía a los juarenses al hacer que el presidente electo Enrique Serrano, invite a Jorge Mario Quintana a la Secretaria del Ayuntamiento de la próximo administración municipal de Ciudad Juárez o bien al hacer llegar a la vicepresidencia del Congreso a Laura Domínguez Esquivel, sobre la que penden acusaciones tan graves como el robo de cheques a ancianos en el programa 70 o más.
El discernimiento en la toma de decisiones de los gobernantes, es importante y puede evitar tomar tragos amargos, como el que se tuvo que beber con la oposición popular a la extraña puntada de hacer una réplica del mausoleo de Villa en la plaza del Ángel, en la ciudad de Chihuahua. En los últimos días ha habido acciones erráticas y abiertos despropósitos por falta de discernimiento.

No hay comentarios: