Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 22 de octubre de 2013

Tras los pasos de Luis Manuel Aguirre



1.-Apenas en 2007 llegó a conocer lo que es vivir del presupuesto, pero de ahí pal´real, Luis Manuel Aguirre ha sido la veleta más exitosa  de la política juarense. Midiendo el éxito en el sentido de que ismos vayan o ismos vengan y él en todas partes se acomode, siempre caiga bien parado. Su primo José Reyes Ferriz, el peor alcalde de Ciudad Juárez en las épocas recientes y probablemente en la historia, lo metió a la política y él ha tenido el talento suficiente y el doblez necesario para continuar en la misma, no obstante la falta de resultados o su mediocre desempeño en los puestos que ha ocupado. Empezó su «carrera política», que muchas veces se dice así a las carreras burocráticas que a ni más llega Luis Manuel Aguirre, a  un acomodaticio burócrata, con ribetes de político.

2.-El ocuparnos de este personaje viene al caso, porque sirvió fielmente en la administración de Teto Murguía Lardizábal desde el Cabildo De hecho de él fue la iniciativa formal para que al ex alcalde y su familia, así como al Secretario de Seguridad Publica Julián Leyzaola, tuviera vigilancia permanente por un número indeterminado de agentes a cargo del erario. Fue incondicional de Murguía Lardizábal y, ahora a menos de un mes de la nueva administración, es el hombre que se encarga de dejar en claro el afán recaudatorio de la policía municipal desde su nueva posición de Director de Ingresos de la tesorería municipal, Luis manuel Aguirre deja en claro que se recaudaron 26.6 millones de pesos, por el procedimiento detenciones policíacas arbitrarias.

3.-Una nota de Luz del Carmen Sosa, publicada en El Diario, deja en claro que la policía salía en busca de juarenses vulnerables y que con el argumento de ser «sospechosos» eran remitidos a la Barandilla y ahí multados luego de algunas horas en la cárcel. El dato de la reportera es revelador:  320 personas al día pagaban multa por su «aspecto sospechoso». Esto fue multipublicado y denunciado, pero hasta hoy hay pruebas concluyentes: una sola persona  fue detenida 300 veces en el trienio. De esas 140 fue remitida a la cárcel municipal, casi una vez por semana. Queda claro el trabajo recaudatorio y la cuota de veinte detenciones que se le asigna a cada pareja de policías preventivos, con el propósito de generar recursos para la obra pública municipal… la «X» por ejemplo, o el bono de retiro.

4.- Pronto cambió de lealtad Luis Manuel Aguirre, quien por otra parte solo fracasos y actividades sospechosas cubren su biografía en el «servicio público». Empezó como Director de Planeación con Reyes Ferriz. Ahí tuvo la oportunidad de fracasar en los proyectos de transporte escolar y la formación de cooperativas para la elaboración de uniformes escolares, En donde el éxito le ha sonreído es en el manejo de la venta de cerveza en el estadio de béisbol que construyó el gobernador Cesar Duarte, él se encarga de administrar el negocio que en realidad pertenece a René Franco Ruiz y hay la sospecha que su socio es el primo incómodo Ignacio Duarte Murillo. Aquí las cosas si le han salido bien al nuevo director de ingresos, vende mucha cerveza. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: